viernes, 1 de mayo de 2009

Esquizofrenia

Esta semana llegó a la tienda un chico bastante preocupado a hacernos una consulta. Entró casi subido en la bici, la dejó al lado del mostrador y nos buscó con unos ojos desesperados para hacernos una consulta. Su entrada a la tienda que ya de por sí me dejó perpleja, fue solo la punta del iceberg de lo que luego estuvimos tratando con él.

Casi sin aire, como si hubiese venido corriendo a la tienda, nos preguntó si existía alguna pastilla natural que sustituyese a los antipsicóticos, que necesitaba urgentemente dejar su medicación porque "le hacían sentirse otro". Quería un tratamiento que no tuviera los efectos secundarios que sentía, estaba alertagado, desmotivado, con faltas de energías... Que no quería vivir así. Es un chico joven, que sufre esquizofrenia. Por lo visto, una terapeuta floral (flores de Bach) le había recetado unas flores hacía tiempo y le dijo que con el futuro "ya no tendría que tomar la medicación"... Como era de esperar, no notó nada y dejó de tomarlas... Sin comentarios.

En repetidas ocasiones, mientras hablábamos, nos preguntaba sobre "la pastilla natural milagrosa", sin atender mucho a lo que tratábamos de explicarle. Luego se calmó un poco y empezó a escucharnos. Evidentemente, de la tienda no iba a salir con un producto en la mano,nos dedicamos a hablar sobre los posibles suplementos y hábitos a seguir, siempre complementando los alopáticos y siempre bajo la supervisión y aceptación de su médico. Esto en sí ya es una tarea complicada, no creo que existan muchos psiquiatras que apoyen este tipo de ayuda complementaria, no creo que ni aprueben su eficacia... Nos comentó que éste era parte del problema, que él sabía que era considerado "un individuo peligroso" que el sistema estaba así construido y que él no tenía ni voz ni voto. Nos dijo que en las épocas que había dejado de medicarse, había hecho locuras, pero nunca había había hecho nada ilegal ni peligroso para otra persona.

Yo me encontraba totalmente desgarrada, normalmente tratamos en la tienda problemas de malas digestiones, varices y trastornos del sueño, que son fáciles de atajar desde un punto de vista naturopático. Esta situación me dejó con una desolación inmensa... En su mirada, había alguien pidiendo socorro, y de una manera totalmente cuerda, pero al mismo tiempo había un precipicio en medio.

Le dijimos que no podríamos ayudarle, que podría buscar la ayuda de un naturópata y hacer un trabajo conjunto con su psiquiatra para ver qué opciones le ofrecían. Suponíamos que "el plan" incluiría un cambio de alimentación (el comía mucha bollería industrial... nada recomendable) y una serie de suplementos para el buen funcionamiento cerebral. Una vez en casa, investigué un poco sobre el tema (muy por encima) para ver si había información al respecto.

Desde la naturopatía, puede que lo más importante para tratar problemas mentales sea la alimentación. Ante todo, para el caso concreto de la esquizofrenia, se deberían suprimir los alimentos con gluten (el gluten es parte de algunos cereales como el trigo, la avena...) , la lactosa , las grasas y los azúcares. Supongo que todos aquellos que supongan malas digestiones, irriten la mucosa intestinal o sean excitantes. Con respecto al gluten existen varios estudios en los que se comprobó una drástica mejoría en los pacientes esquizofrénicos al retirar el gluten de la dieta (ojo, no en todos).

Como aportes nutricionales beneficiosos, a destacar los ácidos grasos esenciales, especialmente el omega3. La ingesta de ácidos grasos es fundamental para el buen funcionamiento neurológico, así que es recomendable para otros tipos de enfermedades neurológicas tales como el autismo, cada vez hay más estudios con respecto a esto. Los aceites vegetales como el de linaza o germen de trigo son ricos en omega3, aunque las algas superan su contenido en omega3, además de ser mucho más asimilable. Quizás tomarlo en forma de suplemento sea lo más recomendable al garantizar una dosis alta de manera constante.

También habría que hablar de el aumento de vitaminas del grupo B (fundamentales para el sistema neurológico) y antioxidantes (vitaminas A, C y E).


He visto por ahí que la acupuntura también tiene algo que decir sobre tratar la esquizofrenia, aunque no me he informado bastante, así que no me mojo.
Desórdenes como las adicciones, la ansiedad y los ataques de pánico, la anorexia y bulimia, la depresión, esquizofrenia, insomnio, agresividad, hiperactividad infantil, autismo han sido relacionados con diversos desequilibrios provenientes de la alimentación como la hipoglucemia, la intoxicación con metales pesados, los aditivos en los alimentos, las alergias alimenticias, y las deficiencias nutricionales

Creo que es importante que la gente empiece a relacionar cada vez más lo que comen con sus enfermedades, ya que en muchos casos es la clave del asunto o al menos guarda una relación muy estrecha. Quizás el campo menos relacionado sea el de las enfermedades mentales, la psiquiatría se queda satisfecha si el paciente toma su medicación y se le hace un seguimiento psicológico ¿Esto es suficiente? ¿No se debería tratar a las personas de una manera más integral sin convertirtas directamente en esclavas de las pastillas?