Esta flor es la
Oenothera biennis, más conocida como prímula. De la presión de sus semillas en frío se obtiene el famoso "aceite de onagra", muy utilizado sobre todo para regular el sistema hormonal femenino, que es el tema que ocupa hoy el post.
Voy a tener que abrir la "sección femenina", cada vez que me pongo con la regla me inspiro en el tema, jajajaja. Espero que a alguna le sirva de ayuda... Yo no lo he tomado, porque generalmente me va bien, no tengo demasiados dolores y soy "bastante puntual", pero como a muchas mujeres es algo que es afecta bastante, creo que será interesante.
Este aceitillo, favorece el funcionamiento da las hormonas femeninas y es recomendable en multitud de casos, como el síndrome premenstrual (ayuda a reducir la hinchazón del vientre, dolores de cabeza, diarrea, naúseas, irritabilidad, ansiedad... ya sabeis), también ayuda a regular la aparición del periodo, a aliviar el dolor menstrual... pero investigando por ahí he encontrado que también se utiliza como complemento en casos de infertilidad, de quistes de ovario, de endometriosis y bultos de mamas. Me ha sorprendido.
También se recomienda para uso externo, para granos y espinillas, aunque si este acné está producido por un desarreglo hormonal, quizás lo más lógico sería ingerir la onagra directamente, ¿no?. Muchas veces viene gente a la tienda con mucho acné y lo que buscan son cremas, cuando el problema está dentro, la piel es solo un reflejo, los granos son síntomas (mala alimentación, problemas hormonales, estrés...), hay que llegar a la raíz del asunto, como con todo.
Sea como sea, la onagra favorece la correcta hidratación y salud de la piel, hay hombres y mujeres que se la toman únicamente por ésto, y por ser rica en ácidos grasos esenciales (linoleico y gamma-linolénico, que hay que tomarlos a diario)
En la tienda la verdad es que se vende mucho, y por lo visto da buenos resultados, es como "un producto estrella". Se pueden encontrar muchas marcas con distintas dosis, que al final lo que varía es el tamaño de la perla, porque supuestamente es simplemente el aceite en sí, y es mejor que esté combinada con vitamina E, que es un antioxidante y favorece su absorción (para ésto además se debe tomar con el estómago lleno, junto con otros alimentos). También hay productos más específicos que tienen onagra en su composición, así que cada una "se busque las habichuelas".
No es un remedio "puntual", hay que tomarlo diariamente para que haga su efecto y ser constante, que nadie espere un milagro (pensad que es un aceite). Normalmente se suelen tomar unos 1300 mg diarios como mínimo, pero ésto depende de cada caso y debe recomendarlo un profesional, yo dejo la dosis "estándar" que se suelen tomar las clientas de la tienda. No creo que tenga efectos secundarios, aunque he encontrado por ahí que se evite su consumo si se padece epilepsia, así que a informarse primero para no cometer ninguna tontería...