lunes, 3 de diciembre de 2007

Un aceite "mu apañao"

Esta flor es la Oenothera biennis, más conocida como prímula. De la presión de sus semillas en frío se obtiene el famoso "aceite de onagra", muy utilizado sobre todo para regular el sistema hormonal femenino, que es el tema que ocupa hoy el post.

Voy a tener que abrir la "sección femenina", cada vez que me pongo con la regla me inspiro en el tema, jajajaja. Espero que a alguna le sirva de ayuda... Yo no lo he tomado, porque generalmente me va bien, no tengo demasiados dolores y soy "bastante puntual", pero como a muchas mujeres es algo que es afecta bastante, creo que será interesante.

Este aceitillo, favorece el funcionamiento da las hormonas femeninas y es recomendable en multitud de casos, como el síndrome premenstrual (ayuda a reducir la hinchazón del vientre, dolores de cabeza, diarrea, naúseas, irritabilidad, ansiedad... ya sabeis), también ayuda a regular la aparición del periodo, a aliviar el dolor menstrual... pero investigando por ahí he encontrado que también se utiliza como complemento en casos de infertilidad, de quistes de ovario, de endometriosis y bultos de mamas. Me ha sorprendido.

También se recomienda para uso externo, para granos y espinillas, aunque si este acné está producido por un desarreglo hormonal, quizás lo más lógico sería ingerir la onagra directamente, ¿no?. Muchas veces viene gente a la tienda con mucho acné y lo que buscan son cremas, cuando el problema está dentro, la piel es solo un reflejo, los granos son síntomas (mala alimentación, problemas hormonales, estrés...), hay que llegar a la raíz del asunto, como con todo.

Sea como sea, la onagra favorece la correcta hidratación y salud de la piel, hay hombres y mujeres que se la toman únicamente por ésto, y por ser rica en ácidos grasos esenciales (linoleico y gamma-linolénico, que hay que tomarlos a diario)

En la tienda la verdad es que se vende mucho, y por lo visto da buenos resultados, es como "un producto estrella". Se pueden encontrar muchas marcas con distintas dosis, que al final lo que varía es el tamaño de la perla, porque supuestamente es simplemente el aceite en sí, y es mejor que esté combinada con vitamina E, que es un antioxidante y favorece su absorción (para ésto además se debe tomar con el estómago lleno, junto con otros alimentos). También hay productos más específicos que tienen onagra en su composición, así que cada una "se busque las habichuelas".

No es un remedio "puntual", hay que tomarlo diariamente para que haga su efecto y ser constante, que nadie espere un milagro (pensad que es un aceite). Normalmente se suelen tomar unos 1300 mg diarios como mínimo, pero ésto depende de cada caso y debe recomendarlo un profesional, yo dejo la dosis "estándar" que se suelen tomar las clientas de la tienda. No creo que tenga efectos secundarios, aunque he encontrado por ahí que se evite su consumo si se padece epilepsia, así que a informarse primero para no cometer ninguna tontería...


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Oy, oy, oy...qué me está gustando tu blos hija!! jajaja

Aloe vera, aceite de onagra, champiñones chinos...estas cositas me molan mucho. Si no fuera porque estoy "pelá" te encargaría unas cuantas cosas. Serás mi recomenditistadecositasalternativillas. Todo se andará.

deu!!

ángela m. dijo...

jejeje... Pues te cuidao que el mundillo engancha que no veas.

Anónimo dijo...

Por lo que dices los efectos son muy parecidos a la Hierba de San Juan, verdad?
La Hierba de San Juan anula el efecto de los anticonceptivos hormonales y en los herbolarios no se advierte, ¿con este aceite pasa igual?

ángela m. dijo...

Yo de la Hierba de San Juan solo sé que se utiliza como tratamiento para la depresión moderada, el "antidepresivo natural". No sabía nada de sus efectos hormonales. Pero sí que es cierto que antes de tomarse nada, hay que saber bien qué posibles contraindicaciones tiene.

Anónimo dijo...

Sí, también la recomiendan para el síndrome premestrual (tanto para la pequeña depresión e irratibilidad) como para el malestar físico. Precisamente muchas mujeres toman anticonceptivos entre otras cosas para evitar el SPM y los dolores de la regla, por lo que si no estás informada puedes comprarte además la Hierba de San Juan para ayudarte más y te puedes quedar embarazada!!
Lo que yo te pregunto es, el aceite este tan apañao de onagra que regula el sistema hormonal, ¿puede interferir con otros tratamientos hormonales (p.e. anticonceptivos)?

ángela m. dijo...

Estoy buscando información sobre el tema, entre otras cosas he puesto un post en un foro de clase, donde por lo menos un profesor y naturópata participa (es el administrador). Así que estoy a la espera de saber algo.

Gracias por el comentario, es algo importante a tener en cuenta (y no solo en este caso), muchas veces la gente se automedica o se aconseja en herboristerias tratamientos, desconociendo sus efectos secundarios. Escribiré pronto un post al respecto. Gracias de nuevo.

Un saludo.

ángela m. dijo...

Hoy le he preguntado a mi jefe y he consultado varios libros sobre el uso de onagra. En ninguno advierte nada sobre los anticonceptivos hormonales, y tampoco sabía nada mi jefe...

No te puedo responder completamente segura, lo mejor es que si tienes dudas, consultes a un médico o a un naturópata antes de tomar nada. Un saludo.