viernes, 7 de diciembre de 2007

Cocina Vegana (espagueti de mar y aguacate)

Desde hace unos meses estoy empezando a sentir un "amor alguero" merecedor de un post. Y es que me tienen loca. Poco a poco, las estoy introduciendo en mis recetas, que ya tengo unas cuantas (judías verdes con dulse, quinoa con wakame, arame al ajillo... mmmm) y que iré colgando con el tiempo.

Bueno, sobre las algas hay mil cosas por escribir y que no sé por dónde comenzar. Son muy ricas esencialmente en minerales (tan carentes en la "dieta refinada" actual), también tienen fibra, proteínas, vitaminas... Son todo un puntazo nutricional, además de poseer propiedades medicinales. Tengo un librito sobre las algas de Galicia lleno de información y recetas que consulto a menudo, creo que viene bien hacerse con uno porque anteriormente me ha pasado de tener algas en casa "muertas de risa", esperando en la despensa a ser utilizadas.

Os animo a que busquéis información sobre el tema, os sorprenderá la cantidad de platos que se pueden hacer con ellas (sin necesidad de cocinar a lo japonés), todas las propiedades que tienen... ¡y su sabor! ¡qué descubrimiento tan rico!. A Mucha gente les dan asco y ya de entrada se niegan a probarlas por su aspecto, a mí esto me saca de quicio (¡ni les dan una oportunidad!), pero en fin, no es mi intención atar a nadie a una silla y obligarle a comer algas...

Otra cosilla antes de poner la receta. Estoy investigando ( a ver si me pongo en serio) la forma en la que se obtienen las algas del mar. En Japón (por lo visto, que he leído poca cosa), debido a su gran demanda y los pocos controles que existen sobre impacto ecológico, se recogen hasta con rastrillos gigantes que arrasan el suelo marino, por lo menos se hace con la wakame, las demás no estoy tan segura. Además, como vienen desde tan lejos, se hace un gran gasto energético en transporte, cuando hay algas de gran calidad en mares más próximos. En España, de hecho, se tiene mucho cuidado con la recolección (para no perjudicar el entorno marino) y se realiza a mano, con buceadores. Se están estudiando proyectos de cultivo no agresivo con el medio (las que tenemos ahora son silvestres, por lo que sé... aunque puede haber algún cultivo recién iniciado). También el precio baja bastante al tratarse de algas autóctonas, así que de momento solo encuentro ventajas a la hora de elegir las algas españolas (si las tenemos, porque no he encontrado aún arame española).

Bueno, sobre el alga del día (espagueti de mar), os puedo decir que tiene mucho hierro (9 veces más que las lentejas) y que además viene acompañada con vitamina C, haciendo al hierro más asimilable (qué cosas tiene la naturaleza). También es el alga más rica en fósforo (seguida de cerca por nori y wakame), que potencia las funciones cerebrales.

Y está muy buena, os lo garantizo.

Espagueti de mar y aguacate.

Ingredientes:

- Un puñado pequeño de espagueti de mar deshidratado
- Medio aguacate
- Aceite de oliva
- Unas rebanadas de pan

- Ajo
- Semillas de sésamo

(Nota: si tenéis aceite de oliva virgen y pan integral en casa, pues mucho mejor, más nutrientes. A mí me ha fallado el pan esta vez)

Preparación:

Hervir el alga durante 20 min, escurrir y dejar que enfríe. Frotar las rebanadas con ajo y añadir un chorrito de aceite. Colocar encima el aguacate laminado, y luego espagueti de mar. Culminar la rebanada con un poco de sésamo, y a comer.

Me ha servido de acompañamiento a un picadillo de garbanzos y pimientos, pero se puede preparar como aperitivo simplemente, "un tapeo".

9 comentarios:

mammma dijo...

Tiene que estar bueno eso
Pues yo tb tengo a unas kombu muertas de risa, las agar-agar las tuve que tirar que se me pasaron de fecha.
Ayer me estuve buscando recetas pa éstas
¿alguna sugerencia?
Por cierto, si las has comido, ¿puedes comparar su sabos a cosas conocidas?

ángela m. dijo...

Así de entrada no se me ocurre nada. Aunque yo la kombu la he tomado macerada con ajito, romero y limón, y la añadía a un sandwich o a una ensalada, riquisima.Lo malo es que la que yo probé venía ya preparada, aunque no tenía ingredientes raros.

Yo empezaría por hacerla macerada y añadirla a otros platos que cocines. La kombu tarda 30 minutos en cocerse en la olla a presión. Luego, en un tarro, con un poco de su caldo, déjala una noche con láminas de ajo, un poco de limón, sal y romero.

No recuerdo bien el sabor, pero me encantó (uno de los botes me lo fundí con pan solamente)

POR CIERTO: Tú ya has probado espagueti de mar en mi casa...¿recuerdas una cena en mi terraza con "canapés"? Eran de espagueti de mar. jajaja

santicomic dijo...

Yo he probado alguna alguna vez (qué raro quedan los dos "alguna" seguidos), pero no sé cuál era. ¡Qué cosa más rara! No me recordó a ningún sabor conocido, supongo que ahí está la gracia. Sabía a... mar. ¡Y me encantan los nombres! Wakame, Arame, Kombu... parecen pokemones.

mammma dijo...

Ah....¿esos espaguetis eran los que venían en lata de algas que abriste?...pues del aguacate no me acuerdo pero del sabor sí, es verdad que saben a mar como dice Santi, a mi me recordó un poco el sabor de los percebes(que los he comido solo una vez); de todos modos tengo mala memoria.
Que yo preguntaba por el sabor de las kombu solo. Gracias por tu receta, lo haré y te diré que tal.
Santiiiiii!!!!.....que como necesite una tutoría os llamo a ti y a Dani, que estoy haciendo un curso de Flash por internete.
Lo de "alguna alguna" me ha hecho gracia, que ocurrencia...jajaja

ángela m. dijo...

Los canapés que preparé esa vez no tenían aguacate, eran de tomate. Esta vez el espagueti de mar no eran de lata, ya he aprendido a cocinarlos, 20 min hirviendo en una olla normal, hala.

Santi: pues anímate con las algas pokemones y con las chilenas ¡tienes cochayuyo en casa!

santicomic dijo...

Ah, es verdad, también he probado el cochayuyo. De sabor está muy bueno, pero la textura da algo de grima, porque parece enteramente un cartílago. Aún así, ¡que nadie se desanime para probarlos! Yo es que soy muy tiquismiquis.

Anónimo dijo...

Esperamos impacientemente...

ángela m. dijo...

¿Esperar exactamente, qué?

Unknown dijo...

hola, me gusta este blog en el que acabo de entrar.
Podrias comentar el libro de algas de Galicia que tienes?, gracias