sábado, 11 de octubre de 2008

Lota


En el post anterior mencioné la lota como un hábito a seguir por los riníticos. Es uno de estos temas que tengo pendientes de escribir desde hace tiempo, así que aprovecho y lo dejo ya.

La lota es un instrumento parecido a una tetera, que dentro del yoga tiene una función muy importante: jala neti (o limpieza nasal). Es uno de los kriyas o purificaciones básicas de mantenimiento "yogui", si queremos que en nuestro cuerpo entre la energía vital o prana es necesario que éste se mantenga en perfecto estado. El lavado nasal se asocia con el bienestar del chakra frontal y de todos los canales de energía del cuello y cabeza, por lo que se considera imprescindible para sanar cualquier problemática de la zona.

En realidad, los occidentales también hemos hecho uso de los lavados nasales. Mi madre me ha dicho muchas veces que mi bisabuela cada mañana se lavaba la nariz con agua tibia y sal, solo que a la "española", manteniendo el agua en la mano y sorbiendo fuerte. Mi abuela me preparaba un "cuenquito" con agua tibia y sal siempre que me resfriaba. Personalmente no me gusta nada este método, desde pequeña me daba rabia porque de sorber tan fuerte (para que limpie hasta el fondo) te acababa doliendo bastante, como cuando se te mete agua en la nariz estando en la piscina. El acto de tener que "respirar agua para limpiarse" me parece un poco violento. Con la lota es mucho más suave el asunto e igual de efectivo (gracias, yoguis, por hacerme la vida más agradable).

Creo recordar que también existen "perillas" para hacerlo. Vendrá a ser lo mismo. Pero yo en casa tengo la lota, así que me centraré en ello.

Tengo que decir que lo de los lavados nasales lo recomiendo a todo el mundo. A los
mártires de la rinitis vasomotora como yo, es mejor que lo hagan a diario. Los demás pueden alternar los días, no sé, dos o tres veces a la semana. Es una práctica totalmente segura, sin contraindicaciones y sin efectos secundarios no deseados. En los años 70, un tal Dr. Caycedo, que viajó a la india y quedó prendado de la terapia ayurvédica (medicina india), comenzó unas investigaciones junto con un otorrinolaringólogo barcelonés, el Dr. Campmajo, en las que demostraron los beneficios de esta técnica sobre el estado de la mucosa nasal. Según he leído, Campmajo llegó a la conclusión de que la limpieza natural e higiénica realizada con la lota mejora las funciones nasales, entre las que cita “las funciones respiratoria, olfativa, gustativa, auditiva, de fonación, de humidificación, de drenaje lacrimal, de recalentamiento, de defensa o de protección, de filtro, de vehículo de los medicamentos...". Entre sus observaciones también destacó que resulta notablemente eficaz para todos los problemas de nariz, garganta y oídos en general. Además, es excelente en casos de fiebre del heno, alergias, sinusitis, ronquidos, resfriados y catarros, pérdida de olfato, dolores de cabeza y de garganta, contaminación por polvo, humos, tabaco...

Vamos, que está bastante bien. La cosa es hacerlo a menudo. En casos de rinitis vasomotora esto es fundamental, si no, no funciona. Si se hace solo durante un catarro para sacar los "mocos verdes" se puede hacer varias veces al día.

La primera vez que se hace puede parecer un poco raro, te ves delante del espejo con una jarra metida por un agujero de la nariz y por el otro ves como sale el agua. Es muy ridículo, pareces una fuente humana. Pero es cuestión de acostumbrarse.

Instrucciones de uso:

Hay que llenar la lota con agua tibia. Creo que es importante cuidar que este agua no sea del grifo sobre todo si se hace a diario, teniendo en cuenta que se trata de limpiar la mucosa no tiene sentido hacerlo con agua con cloro, cal, alguicidas y bacterias muertas. Agua buena, de botella, filtrada o de ósmosis. Después hay que echarle una cucharadita (tamaño café) de sal marina gruesa (me acabo de enterar que la fina es peor) y remover hasta que se disuelva.

Lo podemos hacer en el lavabo o mientras nos duchamos. Hay que introducir el pitorrito de la lota en un agujero de la nariz e inclinar la cabeza para que el agua salga por el otro. Se puede respirar por la boca mientras tanto. Cuando se retira la lota, se aprovecha para echar aire con fuerza hacia fuera (saldrá de todo si estáis malitos). Se repite la operación hacia el otro lado. Luego se inclina la cabeza hacia atrás y se introduce agua por un agujero. Esto sirve para que llegue mejor hasta el final de las fosas nasales posteriores. Lo suyo es aguantar hasta que se llenan, luego te inclinas hacia adelante y dejas que salga todo el agua. Y se hace también con el otro agujero. Al final hay que expulsar aire por la nariz, muy fuerte, para que salga todo el agüilla que quede.

He leído que se puede hacer también con agua fría, que tendrá un efecto tonificante. Supongo que el agua tibia es más para sacar impurezas. También hay quien le añade alguna esencia - ¿lavanda? ¿tomillo? ¿eucalipto?. Yo prefiero solamente agua y sal. Si alguien opta por ponerse esencias, que se entere bien de los posibles efectos que puede tener, la pared de las fosas nasales está muy vascularizada, fácilmente entrará en el torrente sanguíneo (muchos medicamentos y drogas se toman por ahí). Además, podría irritar.

Para los más vagos, que sepan que existen sprays de agua de mar, aunque he de decir que no tienen ni punto de comparación con la eficacia de la lota. Los que tengan rinitis vasomotora que sepan que sale el agua a presión súper fría, y les puede poner incluso peor.

Bueno, no se me ocurren más consejillos. Hasta otra.

8 comentarios:

Que sí, que lo que tú digas dijo...

Efectos adversos reconocidos: es posible que, una hora después de la aplicación de la lota, la nariz gotee agüilla sin previo aviso. Importante tenerlo en cuenta para evitar situaciones desagradables.

Anónimo dijo...

Hola Angela

Queria preguntarte si sabes donde se puede conseguir una lota en Mexico, DF

Gracias por toda la informacion que diste. Yo ni sabia como se llamaba eso que me da cada noviembre y dura hasta febrero.

Saludos

ángela m. dijo...

Hola Laiquendi,no sé dónde puedes encontrar una lota en Méjico, quizás en herbolarios o por internet. Verás como te sienta bien, aunque si tienes una rinitis estacional (de noviembre a febrero) no creo que sea rinitis vasomotora, ésta se tiene durante todo el año. Siempre puedes hacerte las pruebas de la alergia. Un saludo.

pilarin dijo...

Ángela como tú soy una "mártir rinítica", y antes de caer en las redes de los corticoides me gustaría probar lo de la lota. ¿Sabes de algún sitio donde comprarla en Barcelona? Gracias por tu ayuda.

Raquel.J.Alves dijo...

hola llegue aqui saltando desde tu antiguo blog,me parece muy interesante asi que esto supongo que simplemente es una nota informativa de que te leo ;)

lala dijo...

Muy buenas, hace 1 mes que engo lalota,pero hasta hace dos dias no he empezado a practicar, lo curioso el tema es que pon uno de las fosa nasales me sale a la perfeccion pero por el otro no hay frma, y además creo que algo de agua se me ha quedado en el odido deecho y estoy con un inicio de OTITIS, voyaespra un par dedas y robare de nuevo, hay algún enlace (youtue, otros ) donde se expliqu a tecnica al dedillo ( por si hago algo mal ).

Anónimo dijo...

Hola, estaba buscando información sobre la ducha nasal en internet y me he topado con tu blog, llevo dos semanas llevándola a cabo todas las mañanas con una lota, pero me surge una duda respecto precisamente al tema de la sal y el hecho que comentas de la vascularización de la nariz y que pueda pasar a la sangre..¿puede estar contraindicado el poner sal al agua si tienes tendencia a la hipertensión, puede pasar la sal a la sangre directamente de la nariz con esta práctica? gracias

Anónimo dijo...

Entonces podemos concluir que usar la lota con agua de mar sería lo máximo...