sábado, 4 de octubre de 2008

Rinítica perdía


Hoy es uno de los días buenos de la semana (y encima es sábado), no estaría escribiendo un post si no fuera así. Cuando estoy mal no sé ni dónde meterme, siento que la cabeza me va a estallar y cualquier roce me molesta, hasta un pelo sobre la cara, la ropa. La congestión hace que mis ojos no soporten la luz y se me quedan medio cerrados y llorosos, me entra un sopor gigantesco, me vuelvo torpe. Mi nariz inflamada se convierte en una fábrica de mocos líquidos, capaces de inhabilitar un pañuelo en pocos segundos. No paro de estornudar, una y otra vez, y cada vez que estornudo aumenta la congestión. Cuando llego a este punto, lo único que quiero hacer para aliviarme es meterme herméticamente en la cama para estar calentita, con un pañuelo en la mano y un paquete en la mesita de noche.

Mi bolso, mi cuarto, mi cama, mis bolsillos, las mangas de mis camisetas.... hay pañuelos arrugados por todas partes.

Es la rinitis vasomotora o, como yo la llamaba antes, mi alergia al frío. Llevo conviviendo con ella unos cuatro años y todavía me coge desprevenida. Si apoyo un pie en el suelo nada más levantarme, o me dejo el pelo húmedo, o me entra fresquillo entre el pantalón y la camiseta, si me siento sobre algo metálico y frío, si dejo la ventana abierta mientras estoy con el ordenador.... Como me pille el día malo, suelto el primer estornudo de aviso y ya me puedo aligerar en ponerle remedio porque si no estoy perdida: todo el día con la santa rinitis, los mocos y los pañuelos colgando.

En mayo me hicieron mil pruebas alérgicas y no soy alérgica a nada. Mi alergólogo lo diagnosticó como rinitis vasomotora y ni me molesté en volver al otorrino que me dijo que como fuera eso me acostumbrara, porque no existe solución. Es una de las enfermedades modernas de las que aún no se conocen las causas que la provocan, lo único que se sabe es cómo reacciona el cuerpo. Hay teorías que dicen que puede ser por toxicidad por la contaminación, por una alimentación desnaturalizada (químicos, alimentos procesados...) pero de momento la "ciencia occidental" no se moja. A veces se pasa con los años, a veces no.

En realidad no estoy preocupada porque Jordi, un profesor mío, me dijo que con naturopatía (o acupuntura u homeopatía) se trata y se cura, así que estoy deseando cobrar el mes que viene para meterme en la clínica de mi academia a ver qué me dicen.

Pero os aseguro que es un latazo. Te inhabilita totalmente y quedas como aislado del mundo, y lo peor es que tienes que seguir trabajando a pesar de todo, porque puede durar media hora, medio día o dos días, nunca se sabe. Si cogiera una baja cada vez que me da (una vez a la semana, seguro) mi jefe me acabaría despidiendo. Así que imaginadme detrás del mostrador de mi tienda:

- Aaaaachiiiiiiís!! (pañuelo, nariz roja, ojos de moribunda)
- Uy, vaya trancazo que has cogido.
- Nho señora, es unha especie de alergia que me enhtra.
- Sí, es que como no llueve se levanta todo el polvo...
- Sí, sí. Aaaaaa... Aaaaaachiiiiís!!! (pañuelo mojado, hay que apurar) Pues para hacerse enjuagues bucales, lo mhejor es el tomhillo, que es muy anhtibiótico, tomhe. Achiiiiiís!! (bolsa de tomilllo empapada, una clienta menos, lo sé)
- Creo que tengo en casa, déjalo, anda cóbrame lo demás.

¿Por qué me pasa a mí esto? En eso estamos, y estoy recopilando teorías propias y adquiridas leyendo de aquí y allá. De momento os dejo a los riníticos vasomotores (¿por qué no hacemos un club?) unos consejillos que me han ido bien.

1. Pañuelos de tela. Aunque nunca tengo preparados porque soy un desastre, son mucho más suaves y duraderos. Los de papel se rompen y se queda todo lleno de virutas, por no hablar del papel de wc. Además, con los blanqueantes y la propia textura del papel, al rato te dejan la nariz destrozada, tanto, que puede empezar a escocer y a hacer heridas. Pañuelos de tela, en abundancia. También hay una marca de pañuelos de papel que son como de celulosa, biológicos de la marca "Naturae", los distribuye Biocop, por si queréis pedirlos en la "tienda bio" que tengáis más a mano. Son una pasada, la textura es súper suave, no irrita la nariz y he descubierto que son lavables.

2. Lota y agua salada. Sobre la lota habría que escribir un post entero (lo haré). Es como una tetera para hacerse lavados nasales. Es un invento de la medicina ayurvédica que utilizan desde hace siglos los yoguis. La cosa es hacerse cada mañana lavados con la lota y agua salada para que la mucosa esté hidratada y tonificada. Es muy gracioso, hay que meterse un "pitorrito" por un agujero, inclinar la cabeza y dejar que salga el agua por otro. A mi me funcionó de manera mágica hasta que la dejé de usar y me volvió la rinitis. Nunca encuentro tiempo pero tengo que volver a usarla. Es un mantenimiento que hay que hacerlo a diario, una vez te coge la congestión ya no sirve (al menos a mi) . Hay que hacerlo todos los días, aunque te levantes bien y creas que no te va a dar.

3. Hacer ejercicio. Cuando activamos el sistema nervioso simpático, las fosas nasales se abren para que entre más aire. He comprobado que si estoy con la rinitis y empiezo a hacer una actividad, o tengo mucha prisa o me pongo a correr, se me pasa. No vale con un intento de 5 minutos, porque volverá la congestión. Lo malo de esto es que no te puedes poner a mover en cualquier sitio, pero probadlo un día. Poneos un chandal y salid con la rinitis a correr a la calle, veréis como se pasa. Si se hace bien, ya no te vuelve hasta la próxima vez que te enfríes. Así que no os quedéis parados con el sudor porque al enfriarse vuelven los estornudos.

Este último consejo no es muy práctico, pero entendedlo como un experimento para observar vuestro cuerpo. La rinitis vasomotora se explica como una inestabilidad en la inervación de las fosas nasales, normalmente reina el sistema nervioso simpático, y los riníticos digamos que, pasamos del simpático al parasimpático con mucha facilidad, sin control. Por eso supongo que funciona lo de la lota, porque cuida la mucosa de las fosas nasales en las que están los nervios que la gobiernan, por decirlo así.

Seguiremos investigando. A cuidarse


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien escribes!
Qué bien te expresas, te veo escribiendo un libro ya mismo, seguro que puedes recopilar los posts que tienes y extenderte un poco y te curras un libro muy salao.
Qué pedazo de posts. Sigue así, se nota a legua que disfrutas con el tema y parece que has encontrado una verdadera vocación.
Un besazo de tu hermano Juanma.

ángela m. dijo...

Hermano! Que ilusión que te pases por aquí, me has subido el "ánimo bloglero" (con lo el libro le has puesto la guinda, jeje). Hace mucho que no entro en el tuyo.

No te llamo esta noche porque ya estarás roncando, mañana haré una ronda familiar y me ponéis al día. Un beso desde Barcelona!

Anónimo dijo...

Anda cabezón!! Asi que... el otro que entra al blog ERES TU!!
jajajaja!!
Pues eso, "quebonitoestodoesto"... que aunque no te haga tanta ilusión como con tu "congénere cabecil", raro es el día que no te lea, desde casa o desde el curris.
Besos!! Y a ver si nos vemos este finde!! Hay carrera, pero de madrugada.

Anónimo dijo...

hola qe tal ....en un ex blog tuyo puder ver que ablabas de un docuemntal que me interesa mucho: PEACEABLE KINGDOM....en un comentario qe respondiste vi qe le dijiste a una chica qe tu le podias mandar el video por correo ya qe en internet no figura( yo tb e buscado Y NO AY!!) si pudieras mandarmelo a mi estaria MUY MUY agradecido, ademas prometo darlo a conocer y pasarlo a mas amigos. Desde ya, Muchas gracias. daniel (dani6l@hotmail.com-elqueviveenelsotano@gmail.com)

Anónimo dijo...

Aqui tienes lo que buscas.

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1250401/Peaceable-Kingdom---El-Reino-Apacible-%5B2004%5D-(RS+MU+E2K).html

Veras el comentario, unas capturas y un video malillo de muestra, que ya no está donde debiera o debiese :).

Abajo del todo tienes los enlaces a rapidshare, megaupload y emule, donde si está todo el video completo subtitulado español. Son un total de 7 partes y las de rapidshare y megaupload son intercambiables, por si te cansas de esperar en uno :)

Si te abres una cuenta gratuita en megaupload podras chupar todos, porque te permite bajar hasta 3 gigas y con una espera entre fichero y fichero de 25 segundos.

Hay otros metodos para no esperar y bajar todo de golpe, pero eso es otra historia :)

Saludos!!

Maru dijo...

Hola, creo que te llamas Ángela. La verdad es que llegué a este blog por medio de REVOLUCION VEGANA, buscando recetas porque me acabo de hacer vegana luego de 3 años de ser ovolactovegetariana. Pero en realidad llegué al veganismo por casualidad (ya lo habia intentado antes y fracasé). Empecé a interesarme por la alimentación naturista y sin darme cuenta había dejado de comer huevos y lácteos. No sé, quería comentarte que mi experiencia es muy buena con este tipo de alimentación. Y no es tan complicado. Te la recomiendo si tenés este problema que comentas.

Quería también darte las gracias, me gusta mucho leerte. Me da mucha pena que hayas cerrado Revolucion Vegana, porque quería comentar un post sobre activismo. Yo vivo en Murcia (aunque soy de Argentina) y la verdad aquí no hay ningún grupo activista. La gente aquí es bastante reacia al tema y a mí me gustaría hacer algo... he buscado grupos pero no encontré a nadie y no tengo tanta iniciativa como para organizar uno (lo he intentado, pero no soy muy buena para ello).

Siempre tuve un poco de "envidia" a la gente de Barcelona porque allá hay de todo!! Igualdad Animal es uno de los grupos que más me gustan, junto con Animanaturalis.

Bueno, nada más y espero que sigamos en contacto.

un Saludo.

Daroga dijo...

Curioso como uno nunca sabe en qué puerto acabará una vez empieza a navegar por la red. Recuerdo que pasé de buscar zapatos ecológicos, a zapatos veganos, llegué a tu anterior blog, de ahí a este y sin buscarlo he puesto nombre a mi enfermedad al reconocer todos los síntomas que mencionas en esta entrada. Y el hecho de ponerle nombre de alguna forma ya me hace sentirme mejor, cuando uno no sabe lo que tiene ni la razón por la que le ocurre tiende a sentirse maldito. Curioso también que ambos lo llamábamos igual: “alergia al frío”
Como esta entrada ya tiene unos meses de antigüedad me preguntaba si ya habrías realizado algún tratamiento y en tal caso cómo te va.

Un saludo de un compañero de estornudos ;)

ángela m. dijo...

Hola rinítico.

Siento no poder ayudarte demasiado con lo del tratamiento. La verdad es que fui a un naturópata de mi academia y me mandó tomar tanto plantas, como flores de bach, homeopatía y oligoterapia (que son tratamientos "naturales" de diferente "naturaleza"). Un lío, no puedo llevar tantas cosas a la vez, soy muy desorganizada. Además casi todo estaba enfocado a frenar síntomas, así que no seguí las pautas que me dijo...

Lo cierto es que desde enero, la rinitis me ha sorprendido muy pocas veces y con mucha menos violencia, ahora hay veces que hasta salgo a la calle con el pelo mojado (flipo). Creo que se me está quitando sola.

Cada vez estoy más convencida de que esta enfermedad tiene un origen emocional (en serio, aunque sea muy poco científico), y que es consecuencia de un estrés sostenido, sea de la índole que sea.

De momento no puedo decirte más, como cada vez me pasa menos, cada vez me preocupo menos...

Iré subiendo cosillas al blog si me encuentro con más cosas... que además tengo esto abandonaíto, ya es hora de ir refrescando contenidos.

Un saludo!

Daroga dijo...

Oh, puedes llamarme Rino, para abreviar ;)
En mi caso, decir que soy desorganizado sería un eufemismo, yo soy directamente caótico. Así que un tratamiento que requiera una mínima disciplina tampoco sería viable para mi.
De todas formas me alegro de que estés mejor. He estado leyendo sobre el tema y lo del origen emocional aparece con frecuencia. La verdad es que ahora si me está coincidiendo con un periodo de estrés, pero creo que ya he tenido crisis en todos los estados de ánimo... Además el clima ha sido una locura en Asturias ultimamente: frio + humedad ¡mi peor pesadilla!

Trataré de encontrar la paz interior, mientras tanto estaré atento a las actualizaciones.

Anónimo dijo...

Hola! yo también soy rinítica perdida!
Quería compartir con vosotros de que después de muchísimos tratamientos (llevo más de 15 años enganchada a los pañuelos de papel) y de haber probado con flores de Bach, reiki, naturopatía, etc, ahora estoy punturandome. Voy a sesiones de acupuntura cada 15 días, y no he notado que los sintomás hayan disminuído pero al menos ahora tengo fe y pienso que esto se puede curar, ya que durante mucho tiempo he pensado que era algo que se había cronificado y que no tenía solución.
Y lo que realmente quería compartir con vosotros es que últimamente comienzo a estar convencida de que este tema es emocional: pienso que tiene que ver con la "represión" de alguna emoción, en mi caso la ira y pienso que por miedo a que me dejaran de querer... muy fuerte ¿no?. Creo que debemos de mirar en nuestro interior para buscar la solución, lo que no quita que busquemos ayuda externa.
Suerte! y si encuentro algo que pueda ayudaros ya os contaré.
Saludos.