He tratado de buscar un tema adecuado para escribir una entrada en el blog, lo miro todos lo días que me conecto con una extraña mezcla de nostalgia y desidia y nunca publico nada nuevo. A ver si me impongo un poco de disciplina y acabo con la dinámica anti-blog que me caracteriza últimamente.
Para retomar el hábito, he pensado no meterme en camisas de once varas y escribir un post más informativo que otra cosa...
Para retomar el hábito, he pensado no meterme en camisas de once varas y escribir un post más informativo que otra cosa...
Toda vida, es una vida en crisis.
Esta frase la cita María Zambrano en uno de sus libros (vamos, el que me he leído de ella, Hacia un saber sobre el alma) y aunque en él hace referencia a un tipo totalmente diferente de crisis, creo que podemos empezar por aquí... Toda vida, es una vida en crisis. María Zambrano habla de crisis como inquietud, inquietud del ser, una constante vital abrumadora y a mi modo de ver, necesaria.
Aunque el concepto de crisis de la autora es mucho más amplio, y relacionado con la poesía, la filosofía y el contexto histórico en el que fue escrito el texto, nos quedaremos con la idea de "crisis como inquietud vital" para mezclarlo con "la crisis del dinero", a ver que sale.
Un momento como éste, en el que el panorama económico se nos muestra desolador, se me antoja idóneo para, como mínimo, hablar de si se puede o no vivir sin dinero. Ante todo, quiero resaltar el verbo antojar, este es un tema delicado y no quiero para nada que lo que escribo afecte a alguien en una mala situación, que no haya mal entendidos. Este post no tiene que ver con la crisis económica mundial, sino con la crisis interior que debería provocar cómo entendemos el dinero, cómo dependemos de él y cómo nos definimos en base a él. "No sabemos o no podemos vivir sin dinero", a fin de cuentas, el juego está planteado ya sobre la mesa (como el monopoly), o sabes producir ganancias, o pierdes ¿no?. Yo soy la primera en reconocer que "soy una esclava del dinero" y que estoy hasta el mismísimo.
Pues llegamos al meollo de post (que anda que no le doy vueltas). La idea es que nos cale, al menos un poco, el concepto "gratuito", que reflexionemos sobre si disfrutamos o no con lo que vivimos y hacemos, y que valoremos "cuánto cuesta". Y no porque seamos unos "jetas", sino porque existen otras posibilidades y muchas actividades que nos pueden enriquecer sin que haya una transacción monetaria de por medio, de todas clases y colores. Existe mucha gente que extiende esto a su forma de vivir, y no me refiero solamente al movimiento okupa o "hippie". He encontrado un artículo sobre una mujer alemana que empezó a vivir sin dinero con 54 años y lleva una vida cómoda y normal, ahora tiene 60.
Internet es una fuente de información útil de la que podemos echar mano para "buscarnos la vida" (tiene gracia que una empresa haya utilizado este concepto para hacer un anuncio, pero es que es así) y quiero dejar un enlace clave como punto de partida en esta búsqueda. Se trata de una web que conozco hace tiempo, www.sindinero.org en la que han hecho un gran trabajo recopilando "material libre" de todo tipo, desde formación gratuita, formas de viajar, sitios web de trueque de objetos, agenda cultural, tutoriales, cursos... todo gratuito. Dan muchas ideas y muchos enlaces interesantes para hacer todo tipo de cosas. Antes incluso tenían información sobre dónde obtener comida reciclada, o incluso casa donde vivir, no sé muy bien por qué este espacio ahora no aparece.
Aunque la web está más centrada en Barcelona y Madrid, seguro que en tu ciudad hay mil cosas por hacer, que son gratuitas y que permanecen "ocultas". La web de sindinero.org es solo una página de información recopilada, hay muchos proyectos por ahí muy interesantes. Es que pones en el google "lo que sea gratis" y ya tienes enlaces. De hecho, no voy a poner ninguno más, que cada uno se busque las papas.
Bueno, si que dejaré info relacionada con la naturopatía y el mundillo natural, que para eso es mi blog. En la página del Ismet (Instituto Superior de Medicinas Tradicionales), ofrecen algunos seminarios y conferencias gratuitas sobre naturopatía, salud...etc. También ofrecen terapias naturales a 2 euros (son prácticas de alumnos supervisadas por los profes), te pueden hacer quiromasaje, osteopatía, acupuntura, naturopatía... Pinta bien, ¿no?
Por otra parte, en la agenda "cultural-natural" apunto que del día 7 al 10 de mayo está la feria "Biocultura" en Barcelona, donde podéis asistir a distintas conferencias gratuitas y degustar productos "bio" (acabas lleno, ¿eh?), Para poder entrar gratis al recinto os podéis pasar por herboristerías y tiendas bio, que seguro que tienen todavía entradas gratis, o al menos descuentos.
2 comentarios:
Coño Angela ya era hora de que postearas algo!! hace 6 meses que no escribes. Lo de vivir "de gratis" suena bien. Creo que lo ideal sería que las cosas tuvieran un "precio justo" (A jugaaaaaarrrrr!!! ay va qué chorrazo). En serio, el problema es que las cosas no valen una mierda y se venden como oro para que se lucren minolles de intermediarios y otras gentes de mal vivir que no dan palo. Ejemplo claro es el de los productos agrícolas. Nos veremos en Sevilla. Un besazo!
Hermano!!!
Qué alegría que leas el blog... pero macho, de qué te quejas si tú tampoco actualizas el tuyo (que lo he mirao). Anda que...
Bueno, Juan M. Mogollón García, ns vemos prontito. Un besooo!
Publicar un comentario