miércoles, 26 de septiembre de 2007

Fiebre

Un conocido mío ayer tenía fiebre, pobrecito, espero que hoy esté mejor. El caso es que me ha inspirado para hacer un post sobre el tema, que dije que iba a escribir cosas sobre medicina natural y aún no me he lanzado.

Por la noche, me puse a ojear un libro que tengo de Miquel Pros, licenciado en medicina y cirugía en la Universidad de Barcelona y especializado en medicina natural en Alemania. El libro está bien, por si alguien lo quiere conseguir, se llama "Manual de medicina natural" de la editorial Temas de Hoy, colección Vivir Mejor, y bueno, explica las distintas aplicaciones de la naturopatía y algunas medidas a tomar para enfermedades leves, por supuesto, no se trata de un libro para "curarse en casa", pero durante una enfermedad se pueden seguir muchos consejos y saber como funciona nuestro cuerpo para poder superarla. Todo lo que escribiré hoy, lo he extraído de este libro (quizás haga una segunda parte de la fiebre cuando me toque estudiarla, más completita)

Al lío, la fiebre.

Antes de nada, aclarar que la fiebre no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de que algo no funciona en nuestro cuerpo y una manera que tiene nuestro organismo para superar una enfermedad, activando diversos mecanismos inmunitarios de defensa. Esto supongo que lo sabemos todos, pero generalmente, cuando aparece fiebre siempre nos alarmamos y tratamos de que ésta se acabe, administrando antipiréticos y anulando así la capacidad natural de nuestro sistema inmunológico para defenderse. No hay que tenerle miedo a un episodio febril corto y normal, pero hay que estar alerta si la temperatura se eleva demasiado (a partir de 40,5º empieza a ser MUY peligrosa, no dejar nunca que se acerque a ese punto), y si dura más de lo normal (lo normal son unas 24 horas).

La fiebre hace aumentar nuestra temperatura corporal, pero presenta manifestaciones muy diversas, dependiendo de la sensibilidad del paciente y de la enfermedad a la que esté asociada. Este aumento de temperatura suele ir acompañado de dolor muscular, dolores de cabeza, sopor, malestar general...

Ante una fiebre debemos aplicar distintos cuidados que nos ayudarán a aliviarla y a controlarla, sin olvidar que hay que tratar la enfermedad causante de esa fiebre. Tengo en la memoria una fiebre muy alta que tuvo mi hermano Dani de pequeño porque estando de campamento, una garrapata se instaló en su cabeza, el médico la vio de milagro, porque mi madre le notó algo en la cabeza y al finalizar la consulta se lo comentó. Ya podrían haber estado controlando la fiebre días y días, que hasta que no dieran con la garrapata no encontrarían la solución.

Bueno, os dejo algunas medidas que ayudarán a nuestro cuerpo a hacer más llevadera la fiebre.

1. Reposo en cama (esto lo sabe todo el mundo). Durante la fiebre nuestro ritmo metabólico aumenta, no es aconsejable realizar actividades física ni mentales que lo sobrecarguen.

2. Dieta líquida. La dieta de un paciente en estado febril debe estar basada en alimentos líquidos, como caldos, zumos o licuados de frutas, infusiones, agua mineral... El sistema digestivo requiere mucha energía, así que lo mejor es reservarla para el proceso curativo. Conforme se vaya mejorando, se van introduciendo de manera progresiva alimentos cada vez más sólidos. Una buena infusión para tomar durante la fiebre llevaría a partes iguales, cola de caballo, flor de sauco y flor de tilo, ya que son plantas medicinales diuréticas y sudoríficas que eliminarían toxinas.

3. Intestino limpio. Al igual que se mantendría llevar una dieta líquida para no forzar el sistema digestivo, se recomiendan lavativas o enemas durante el estado febril para mantener los intestinos limpios, el médico o naturópata que trate la enfermedad causante de la fiebre puede enseñar al paciente a hacerlo en su casa.

4. Hidroterapia. En este caso, compresas mojadas. El agua es un gran conductor del calor y del frío por eso viene muy bien en este caso. En realidad, las compresas frías son un antipirético natural y menos agresivo, que nos ayudarán a tolerar y a controlar mejor el estado febril. En casos de fiebre leve, mojar una compresa en agua fría, escurrir y ponerla en la frente hasta que se caliente antes de repetir la operación. En casos de fiebre un poco más alta, aplicar un paño más grande (mojado y escurrido) sobre el pecho y el tórax, taparlo con otro paño de algodón o lino, y luego abrigar al paciente. Repetir dos o tres veces seguidas hasta que notemos que ya no absorbe más calor.

Y bueno, eso era todo. A cuidarse cuando estéis malitos. Y sobre todo que un médico, ya sea tradicional o un naturópata trate la enfermedad que os ha llevado a la fiebre, que no es lo mismo una fiebre por una gripe, que una fiebre por una infección de vejiga, que una por una garrapata!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Confirmo: lo de las toallitas ha funcionado con "el paciente".

Anónimo dijo...

Anda que no! Nada como un paño húmedo para la fiebre. A mi me calmaba mucho ponerme el trapito en los ojos... ahhhh... daba un gustirrinin... Una cosilla que se te olvida: El trapo húmedo, que te lo prepare otro/a, porque como seas igual de despistado que yo, vas a coger el trapo que has utilizado para limpiar la mesa despues de comer, y se te va a llenar la cara de miguitas de pan y granos de arroz ;)

Anónimo dijo...

Hola Ángela, ya veo que te has creado un nuevo blog. Has escogido una plantilla así como rollo consultorio y tal, te falta poner el hilo musical de fondo y unos links al HOLA de hace 2-3 meses y tendrás una auténtica cibersala de espera, je,je. La verdad es que me gustan los posts porque te explicas de p.m. y parece que sabes muy bien de lo que hablas. Me parece genial, le echaré un vistazo de vez en cuando. Un besazo!

ángela m. dijo...

M: Qué bien que "al muso" de este post le haya aliviado lo de las toallas. A ver si se recupera pronto.

Hermanos míos: me alegra de veros por aquí, jeje, a ver si nos vemos pronto en persona, ¡que os echo de menos! Me ha hecho gracia lo de la ciber sala de espera, pero de verdad: AQUÍ NO SE PASA CONSULTA! Es solo como información para que cada uno trate de investigar lo que mejor le convenga o por si le sirve de inspiración. Eso sí, con el tiempo ganará en seriedad todo lo que escriba, ESPERO.

Y pienso tratar otros temas también, como habréis podido ver... aunque a lo mejor con tanta diversidad puede resultar un blog un tanto caótico. En fin, ya veremos. Un beso naturopático (qué horror de palabra)

Anónimo dijo...

Has abandonado el barco llamado "Revolución vegana" y quedó pendiente el post sobre animales de ayuda a discapacitados ( perros guía, caballos, etc.) que dijiste ibas a hacer.
Pero vamos, entiendo que ahora estés a "otro rollo" y no te apetezca tocar un tema tan poco agradecido para vosotros.

ángela m. dijo...

Hola Esther.

Siento que quedara ese tema pendiente, pero en este blog, también habrá sitio para temas veganos, claro, aunque aún no he estrenado ese "apartado". No es que esté a "otro rollo", he dejado el activismo de calle, tal y como lo enfocan las asociaciones que hay, porque en varios planteamientos (o enfoques) no coincido, pero no mucho más.

Sobre los animales para los discapacitados (que para nada lo veo como un tema poco agradecido para "nosotros")preguntó una, o un tal Sue en Revolución Vegana acerca del tema en un comentario, y le respondí lo siguiente (por si más o menos quieres saber mi opinión, aunque no esté muy extendida)

--Por supuesto, los perros guía son animales explotados, claramente sirven al ser humano y son manipulados para que cumplan una función que beneficia a los invidentes. Los perros guía son educados para no oler en la calle, no correr, no distraerse con la gente, no separarse de "su amo". Fíjate en alguno, son como robots... la naturaleza de este animal no corresponde con lo que termina siendo y aunque también exista una relación de convivencia (dependiente por ambas partes), esta convivencia surge del interés humano.

Los perros labradores son admirados por la gran labor social que cumplen, ya que ayudan a las personas ciegas a integrarse mejor en la sociedad, pero deberíamos buscar alternativas para integrar a los discapacitados sin necesidad de transformar y utilizar a los animales. Existen ya muchas tecnologías para solucionar estos problemas, y de hecho, es un gran trabajo el que tiene que hacer la sociedad para que los discapacitados tengan una vida normal, y no sean marginados, que le dejamos "el marrón" a los perros.

No conozco los métodos que se utilizan para educarlos, pero no creo (que no lo sé) que sean agresivos ni creo que sean maltratados (que no lo sé, de nuevo), y seguro que muchos, son muy queridos por sus "dueños" (por otro lado, a saber la de invidentes con mala leche que hay, y malas maneras...que cada uno en su casa hace lo que quiere), pero la esencia de esta relación es de conveniencia.

Me gustaría que no existiera este "trabajo obligatorio" para los perros, porque es lo mismo de siempre, tirar de los animales, que no se quejan y son fáciles de dominar... me repito, busquemos alternativas, como en todo lo demás.--

Todo radica en que el bienestar que se busca en primer lugar es el del humano, no los intereses del animal.

Bueno Esther, aquí me tienes si quieres hablar de algo, espero que este blog te guste.

Anónimo dijo...

Me llama la atención lo que has dicho con respecto a la dieta. Yo, la mayoría de las veces que he tenido fiebre (que la verdad es que no han sido muchas, y ya hace años...) he sido incapaz de comer nada, no porque me lo propusiese, sino porque simplemente "no me entraba" y todo me sabía muy raro. Sin embargo alguna vez me ha pasado tener un par de décimas y sentir que estoy cayendo y darme muchas ganas de comer (sobre todo plátanos, mandarinas y lentejas... ni idea de por qué!), entonces comer bastante y recuperarme.
Sería interesante que igual que en su día explicaste por qué decidías hacerte activista ahora contases por qué has decidido dejarlo. Al menos a mí me parecería interesante porque he pasado por lo mismo.

Anónimo dijo...

Hola

Soy naturópata y también sufridora de alergías de todo tipo y sobre todo de RINITIS.

Como me sucede cuando me encuentro con alguien con la cara desencajada a causa de la alergía, estornudos, lloros, toses, etc.. tengo que aconsejaros a todos que abanadoneis la leche de vaca. Para mí el cambio ha sido espectacular.
Y también tomar el siguiente medicamento de herbolario : Propoleo+ Equinacea + Vitamina C.
Es francamente lo mejor que podeis hacer para mejorar...