sábado, 27 de octubre de 2007

Cocina Vegana (arroz con champiñones del sol)

Mi jefe me dio el otro día una bolsa de champiñones del sol deshidratados, casi suspirando de los buenos que estaban, así que me vine a casa pensando una receta para cocinarlos.

El champiñón del sol (Agaricus blazei), por lo que he leído después, es una especie de seta de Brasil, aunque ha sido en Japón donde más se ha usado. La medicina tradicional china lo utiliza entre otras cosas para la curación del cáncer, ya que este hongo, tiene muchas cualidades antitumorales, absorbe muy bien las toxinas (por lo visto actúa "como una esponja" en el intestino) y activa además el sistema inmunitario. Se puede encontrar también en cápsulas y polvos, en infusión (ojo, nada de "automedicarse" sin consultar a un profesional). Eso sí, dicen que no todos los champiñones del sol que hay en el mercado tienen cualidades curativas, ya que son muy sensibles y requieren de un entorno adecuado al crecer para poder ser útiles. Por otro lado es muy apreciado gastronómicamente, su sabor es delicioso y su textura es carnosa y esponjosa a la vez.
El caso es que viene muy bien eso de tener en la despensa una bolsita de champiñones deshidratados, en un "santiamén" tienes preparada la comida, por eso os cuelgo la receta, que es muy sencillita.

Arroz con champiñones del sol (para una persona)

Ingredientes:
- Arroz (un puñado y medio. En este caso blanco, porque tarda lo mismo que los champis en hacerse)
- Champiñones del sol deshidratados (un puñado)
- Una cuarta parte de una cebolla grande (o más, depende de cada uno)
- Un trozo de pimiento verde (o rojo, improvisad)
- Sal
- Aceite
- Un tomate
- Orégano

Preparación:
Sofreir en la olla la cebolla picada y el pimiento también picado. Cuando esté casi hecho (la cebolla "transparentosa", el pimiento blandito), añadir el arroz y dejar que se calienten un poco los granos, removiendo. Echar el doble de cantidad de agua que la medida de arroz, los champiñones del sol y la sal, y cuando empiece a hervir, bajar el fuego. Dejarlo a fuego lento hasta que el arroz esté hecho (las setitas también lo estarán), vigilando que nunca le falte agua, y que hacia el final se consuma toda, para que no nos quede caldoso (así que más vale echar poca agua e ir retocando que echar mucha y que se pase el arroz). Servir junto a unas rodajas de tomate con sal y orégano. ¡Que aproveche!

Se puede utilizar alguna especia, yo no lo he hecho para apreciar mejor el sabor del nuevo ingrediente.

Otra manera de hacerlo (más sana, ya que no pierden propiedades los champiñones al hervirse) es ponerlos en remojo la noche antes y hacer el sofrito de cebolla y pimiento en una sartén aparte, añadir el champiñón cuando esté casi listo, no dejándolo apenas tiempo y luego juntarlo con el arroz hervido (que podría ser ya puestos integral, si nos ponemos en plan "sano")

Ana y Mía

Estaba yo recordando antiguas entradas de mi anterior blog, cuando me encontré con el post de Ana Vegana, un proyecto de cómic que nunca acabó y que trataba sobre la vida de una chica vegana, muy concienciada con los derechos animales. En un comentario, me preguntaron si no relacionarían a mi personaje con los grupos pro-ana de chicas anoréxicas. En ese momento no me esforcé mucho por buscar información de estos grupos, y aunque tenía una ligera idea, hasta anoche no me puse en serio a informarme sobre el tema.

Ana y Mía surgen de las palabras ANorexiA y BuliMIA. Ser Ana o ser Mía, o ser amiga de Ana y Mía, o hermana de Ana y Mía significa que querer alcanzar la "perfección" y adelgazar, siguiendo unas estrictas normas de alimentación (o mejor dicho, de "NO alimentación") o vomitando después de las comidas. Vamos, lo que hemos llamado de toda la vida anorexia y bulimia, solo que disfrazado como un nuevo "estilo de vida". Las chicas Ana y Mía saben en qué consisten esas enfermedades y muchas (la mayoría) se clasifican fuera de ellas, incluso en sus páginas advierten del peligro de ser anoréxica y bulímica y aseguran que no promueven estas prácticas, y más tarde ponen unos trucos o "tips" de cómo engañar al hambre, como vomitar sin que se enteren(en la ducha, encendiendo el secador...), cómo disimular la pérdida de peso a los familiares, animarse a hacer carreras para ver quién pierde peso antes, qué medicamentos actúan sobre el sistema nervioso anulando las ganas de comer...

Es realmente horrible navegar por estas páginas. Usan un vocabulario especial y tienen símbolos propios, por ejemplo, una mariposa morada es un símbolo Mía. Quieren llegar a ser lo que llaman "princesas", y comparten frases como "Nadie dijo que ser una princesa fuera fácil" o "Juntas venceremos", y es que forman una especie de club donde se apoyan unas a otras. Sus blogs suelen ser más o menos parecidos, predominan los que son de color rosa, adornados con dibujitos de chicas delicadas, donde escriben sus anécdotas y"credos". Es desolador cómo hablan de la comida (la llaman veneno), y cómo se auto-humillan. La mayoría se declaran infelices, se llaman gordas: -"Todavía peso 50 asquerosos kilos...", usan palabras como "esfuerzo", "voluntad", "meta", "disciplina"... para autoengañarse y seguir sin comer y vomitando, para llegar a esa perfección (en muchas ocasiones llevada incluso a un plano espiritual, hablando de pecados, de salvación... incluso he leído un texto en el que decía una chica que cuando Ana la llevara a su "dulce descanso", se reencarnaría en una nueva mujer, delgada y feliz). En todas las páginas abundan las fotos de modelos y actrices, a esos iconos les llaman "thinspirations" y se aconsejan tenerlas cerca para no olvidar nunca el objetivo de semejante sacrificio. No suelen colgar sus propias fotos.

Me ha afectado mucho, desde hace unos meses casi diariamente aprendo cosas nuevas sobre nutrición y salud (por mi trabajo y mis estudios), y me he quedado espantada al conocer más a fondo el tema y las barbaridades que cometen. Siempre he sabido lo que era la anorexia y la bulimia, pero nunca había entrado en la mente de alguien afectado, por supuesto ahora tampoco lo he hecho (nunca he alcanzado un nivel de autodesprecio ni siquiera cercano a ellas), pero leer los blogs que las mismas adolescentes escriben estando en el "meollo" te hace entender un poco más lo que ocurre. Al principio, en los primeros blogs, me daban rabia, las veía como niñatas estúpidas y me entraban ganas de escribirles unos mensajes atacando sus ideas e intentando buscar una reacción, luego pensé que era mejor ir de buenas y animarlas a que se informaran sobre nutrición... Pero realmente ahora creo que todo lo que yo hubiera escrito no serviría de nada, ellas mismas hablan de cómo las trata la gente cuando se enteran de que son anoréxicas o bulímicas , los consejos que les dan, y con ninguna ha funcionado (que yo haya leído). No son tontas, se saben ya todas nuestras posibles reacciones y cómo ignorarlas.

Para encontrar la raíz de este problema , podríamos hablar de lo de siempre, el culto a la belleza, la publicidad, la moda... Todos lo sabemos ya. Estamos contaminados de cánones y los aceptamos , convivimos con ellos a diario y cada uno los entiende y los vive de una manera. Evidentemente estos casos son extremos, pero cada vez son más frecuentes y gracias a internet estas chicas tienen más capacidad de agruparse y más acceso (aún) a sus thinspirations. No por ser denominadas la "minoría radical" son menos importantes, al revés, en una charla escuché algo así como que "hay que tener en cuenta a las minorías", muchas veces son el reflejo de algo que hace mal la mayoría (M me diría con mucho acierto: ¿opinar que "x" famosilla "está buena"? he vuelto a olvidar su nombre!!).

En fin, me ha resultado muy chocante leer tanto desprecio a la comida, yo desde mi blog os invito a que no paréis de buscar y conocer sabores nuevos y por supuesto qué sepáis lo que coméis, de dónde viene y lo que hará en vuestros cuerpecitos bellos. A cuidarse.


jueves, 25 de octubre de 2007

¿Naturoqué?

Naturopatía, así tal cual.

Hoy me he levantado con ganas de escribir en qué consiste, que la mayoría de la gente cree que la cosa va de "curar con plantas" y aunque la fitoterapia se utilice y es fundamental que un naturópata conozca las propiedades químicas del mundo vegetal, la cosa es más completa o compleja. Me valgo de mis notas de clase, que conste.

Para empezar que sepáis que la palabra naturopatía no aparece en mi diccionario ni tampoco en la página oficial de la Real Academia Española, (así están las cosas, tiempo al tiempo), pero la definición sería : "Ciencia que trata la salud, las disfunciones y las enfermedades a partir de la naturaleza del paciente y con estímulos naturales".

Disfunción y enfermedad son dos estados diferenciados en naturopatía. Una disfunción es una alteración o un mal funcionamiento del organismo, que impide a un individuo disfrutar de su salud pero que no llega a ser una enfermedad. Por ejemplo: estreñimiento, insomnio, gases, cansancio permanente, etc. Las disfunciones descuidadas suelen convertirse en una futura enfermedad. La mayoría de la gente sufre disfunciones de este tipo (yo misma) y más o menos se considera que están dentro de la salud, pero eso no es tener salud. La salud sería el funcionamiento pleno de nuestra parte física, psíquica y social y es el estado natural del organismo. Digamos que la medicina natural tiene más sentido en el terreno de las disfunciones y la salud, aunque también puede actuar durante una enfermedad.

Ahora bien, un naturópata se encargaría de estudiar la naturaleza de un paciente (su potencial, su adaptabilidad) y buscar la manera de estimularlo de manera natural para que su organismo recupere su estado de salud. A diferencia de la medicina occidental (o alopática) centrada en curar enfermedades, en naturopatía se suele decir que "no hay enfermedades, sino enfermos", cada paciente es distinto y es dueño de su vida y sus actos. La labor de un naturópata es enseñar a un paciente cómo encontrar unos hábitos de vida saludables para no enfermar y librarse de sus disfunciones o una vez enfermo, a curarse y saber qué pautas debe seguir para no volver a enfermar. Por supuesto esto requiere la voluntad y compromiso del paciente a realizar cambios en su vida, y la intención del naturópata a buscar la causa de la disfunción o enfermedad y no tratar únicamente los síntomas (esto es básico).

Los tratamientos de naturopatía se hacen con dietoterapia, fitoterapia (ambas trabajando la bioquímica del organismo), terapias manuales, estímulos naturales, suplementación natural y otras técnicas muy diversas. El otro día, por ejemplo, visité por asuntos de trabajo una clínica donde hacían entre otras cosas, hidroterapia de colon (complementada con una planificación adecuada de la dieta), una técnica que se utiliza para depurar el intestino y que funcione correctamente (que me quedo helada con la importancia que tiene el buen funcionamiento de los intestinos, hasta hay enfermedades mentales asociadas a problemas con la flora bacteriana intestinal... pero eso es otro tema). Por cierto, no me gusto nada la terapeuta, me daba muy mal rollo su manera de expresarse, sus pegotes de maquillaje, la decoración pachuli-hortera y hasta las mismas instalaciones. Es una tema interesante , pero el sitio y la tía en cuestión eran para salir corriendo...

Ah, la foto que os he colgado es de Higea, la diosa griega de la salud y la limpieza (de ahí el significado de la palabra "higiene"), hija de Asclepio, el dios de la medicina y la curación.

lunes, 22 de octubre de 2007

Movimiento de hombres


No sé si os habéis enterado de las manifestaciones que ha habido este fin de semana en varias ciudades pero me parece un buen motivo para escribir un post.

Resulta que existen varios colectivos y asociaciones de hombres, que salen a la calle (más de lo que yo pensaba) y divulgan de distintas maneras la igualdad entre ambos sexos. El tema de las manifestaciones que han hecho este fin de semana era la violencia machista, el maltrato a las mujeres, hechos que suceden a diario (en todo el mundo) no por la maldad de algunos hombres -qué también- , sino por unos roles asumidos por toda la sociedad y que hasta ahora no hemos conseguido finiquitar. En mi opinión creo que centran demasiado en la violencia, que aunque sea la consecuencia más cruda del machismo, no es ni mucho menos la base y creo que la mayoría de hombres ya entienden que "pegar palizas a las mujeres está mal", que hay que seguir buscando las verdaderas razones y fijarse en otro machismo mucho más sutil y cotidiano. Aún así no olvidan esto último, por supuesto...

Me parece estupendo que haya hombres que se cuestionen su propia masculinidad, qué sean capaces de advertir un mensaje sexista, qué escuchen y analicen los planteamientos feministas, que manifiesten su oposición a la violencia, que trabajen para encontrar un espacio equitativo para todos, que propongan nuevas fórmulas para sentirse hombres sin agredir, ni manipular, ni discriminar los intereses de las mujeres, que salgan a la calle -siendo una minoría- para plantear un debate al respecto...

Queda mucho trabajo por hacer y muchos estereotipos que derrumbar (empiezo a emocionarme... ¿alguien que me componga un himno por aquí? jajaja), espero que cada vez me encuentre con más hombres con los que NO tenga que debatir el grado de sexismo en la publicidad, el cine comercial, el porno, la televisión y sus consecuencias en la convivencia entre hombres y mujeres.

Os dejo un texto de Juan Luis Jaén, un fotógrafo periodista de 55 años. Lo de los años lo digo porque me ha sorprendido, el perfil de hombre cincuentón que abunda no suele "casar" con estas ideas...

"...Rendirse a las hembras es hacer el ridículo y está penado con su equiparación a ellas: “eres una nenita” o “un maricón”, “un blandengue, te mojas los pantalones, un rarito, un frescales, que te den...”. Toda clase de insultos que impliquen vulnerabilidad, estar debajo, depender de la protección del más fuerte, dejarse joder y callar, como en el pasado no tan lejano. Por eso “los hombres no lloran” y “se saben defender como machotes” y “antes muerto que cornudo” y el insulto más gordo es “hijo de puta” que se dirige no a quien se le dice sino a su mamá. Ser cornudo es lo peor que puede pasar a un hombre, tampoco es moco de pavo ser impotente, o sea, no poder hacer lo que hace un hombre de verdad. Es peor incluso que ser derrotado, es quedar en ridículo ante todos, perder el Honor, concepto retrógrado que alimenta la violencia. Y el ridículo es aquello que avergüenza socialmente, que saca a la persona que lo sufre de la sociedad por el método de machacarlo moralmente ante los demás.

Ser feminista siendo hombre es no tener miedo al ridículo. Y siendo mujer, supongo que será enfrentarse a sus propios miedos: el primero a sufrir y morir en manos de un varón y, a partir de ahí, luchar por ser persona sin discriminación, desembarazarse de los tabúes sexuales que la someten y tratar de organizar la sociedad, desde su ámbito propio, en un orden que no limite el desarrollo personal por motivos de sexo, estatus social o cualquier otra causa falsa.

Ser machista no es sólo hacer el bestia y decir barbaridades acerca de las mujeres y los comportamientos no varoniles, también escuchar los chistes machistas sin protestar, reírse de aquello que nos han enseñado como cosas de mujeres o humillar a alguien por que no es lo bastante hombre para lo que sea. Es obedecer el principio de autoridad imprimido casi desde el nacimiento en cada bebé hombre o mujer de manera diferente, tratar a los niños con distinta suavidad según sean de uno u otro sexo: decir, como oí la semana pasada en el metro a una mujer joven a su hijo: “te voy a llevar a cortar el pelo bien cortito, como los hombres”. Lo que produjo que instantáneamente mi callada respuesta fuera soltarme la coleta para que el niño comprobara que también hay hombres de pelo largo y no pasa nada..."

Normalmente los hombres de este movimiento no se declaran feministas, éste es el único caso que he encontrado, se suele utilizar más el término "profeminista". Pero vamos, básicamente es lo mismo.

Aquí unos enlaces relacionados, por si queréis informaros mejor por ellos mismos: Foro de hombres por la igualdad, Una asamblea de hombres contra la violencia de género, Grupo de hombres contra la desigualdad de género de Madrid, Sin género de dudas, Heterodoxia - Red de hombres profeministas, Prometeo.

Y ya como último, os dejo una joya de Pérez Reverte (para leerlo pinchad en "Mujeres como las de antes"), cada día más bajuno... Ya en su día se me pusieron los pelos de punta con su artículo del foie gras, y lo ha vuelto a conseguir... Vaya personaje.



jueves, 18 de octubre de 2007

Cocina Vegana (arepas con chocolate)


¡Queda estrenada la sección de recetas veganas del blog!

Como primera entrada, os dejo una receta deliciosa para el desayuno o la merienda, arepas con chocolate caliente (gracias C), que además pega muchísimo en el otoño, no os podréis quejar...

Las arepas existen en la gastronomía tradicional de los países latinos desde hace cinco milenios. Se hacen fácilmente con maíz, el grano símbolo de las culturas indígenas del centro y sur de América. Dependiendo del país, las arepas adquieren una personalidad diferente, más finas, más pequeñas, más gruesas... Pero en todos sitios se comen a cualquier hora del día con acompañamientos tanto dulces como salados.

En este caso, el chocolate caliente (a lo colombiano, más líquido) acompaña a las arepas, untadas con margarina, mermelada o aguacate (os adelanto que la mezcla de sabores del aguacate y el chocolate es algo grandioso, mamá toma nota que a ti te encanta el aguacate). Fue nuestro desayuno en Alp.

Arepas con chocolate caliente

Ingredientes:

- Harina de maíz
- sal
- Una tableta de chocolate (amargo, con mucho cacao, se utiliza para diluir en agua, ojo, no confundirlo con el de fundir)
- Agua
- Azúcar (a ser posible, morena)
- margarina
- mermelada
- aguacate
- leche vegetal (soja, avena, kamut...)


Preparación:

- Chocolate - Se coge una porción (cuadradito) de chocolate por taza a preparar y se echa en agua hirviendo (tanta agua como tazas sean...3 personas, 3 tazas de agua). Esperar a que el chocolate se diluya bien en el agua, y que ésta se evapore un poco. Luego hay que añadirle el azúcar y la leche vegetal que se desee (en gustos yo no entro) y se bate con la batidora un poco hasta que le salga una "espumilla". Servirlo caliente es lo suyo, intentad que esté al mismo tiempo que las arepas.

- Arepas - Mezclar la harina de maíz con agua y sal (una pizca) hasta que quede una masa lo suficientemente consistente como para darle forma a las arepas. Para hacerlo, haced primero una bola de masa y aplastadla poco a poco, sin que se rompa, hasta que quede una tortita plana. Una vez hechas todas las tortitas se van echando en una sartén (con un dedo de aceite caliente) hasta que se hagan (por los dos lados). No cabrán todas en la misma tanda, tened preparado un plato con un papel de cocina o similar, para que absorba el aceite que sobra de las que estén hechas. Se sirven calentitas.

Las arepas se untan con lo que sea, nosotros las acompañamos de margarina y mermelada, aunque mi manera favorita es con aguacate (qué cosa más rica), cada uno que lo haga con lo que tenga en casa. Ea, a cocinar.

martes, 16 de octubre de 2007

Hay que irse a vivir al campo

No quiero alargarme escribiendo este post porque no terminaría nunca... además es que me veo incapaz de hablar de todos los temas en los que he estado pensando estos días, cada uno merecedor de un texto (la naturaleza, el odioso turismo, los animales de granjas tradicionales, la alternativa a vivir en una gran urbe, la ocupación de casas abandonadas, el veganismo y los alimentos locales... y un sinfín de "etcéteras") Pero al menos las imágenes de mi visita a mi amigo M en Alp sí quiero colgarlas, que me pasé todo el fin de semana en plan: "ohhh, esta foto para el blog, ésta también..." y puede que hasta cuelgue una recetilla para inaugurar una nueva sección. Simplemente me limitaré a darle las gracias a M y a "Ai" por acogernos en su maravillosa casita y por descubrirme un lugar tan apetecible no solo para un fin de semana, sino para vivir. Espero poder montármelo tan bien algún día, pero de momento me toca un tiempecillo más en la ciudad...

CRÓNICAS ALPENSES


Vista desde una de las ventanas. Todas tienen vistas similares, tuvimos suerte de que hacía un sol tremendo para pasear por allí. En invierno todo se queda nevado y la vida en el exterior desaparece, brasero, sopita caliente y a esperar la primavera.



En el salón.



Desayuno: arepas con chocolate, próxima receta cedida por nuestra acompañante colombiana



Cogiendo manzanas del patio de una casa abandonada. Hacía mucho que no me comía una fruta recién cogida del árbol!!!



Comida en el campo. Gracias a los cocineros y a M por la materia prima. Detrás nuestra había un riachuelo donde no paraba de correr el agua ¿qué más podíamos pedir?



Uno de los tantos bichitos con los que hay que convivir a diario



Cogiendo champiñones, con las setas no nos atrevimos... asignatura pendiente.



Frutos del castaño de indias, estaba el suelo lleno y se nos caían a la cabeza... Ojo, no son comestibles, de hecho son tóxicas, pero tienen sustancias utilizadas en naturopatía para mejorar la circulación. Se diferencian entre otras cosas por ser más redondas y no tener rabito. Tengo una bolsa en casa cogida antes de buscar información sobre ellas...



En las afueras del pueblo. Lo que yo tengo en la mano son moras, aún demasiado duras para comerlas, qué pena... Los picos del fondo son de una casa-castillo-palacio que hay allí. Como el alquiler sea baratito, allá que me voy!

Al volver a Barcelona me asaltó una gran tristeza ¿Es en una ciudad donde voy a vivir siempre? Pues ahora porque me gusta mi trabajo y estoy estudiando, que si no me buscaba la vida en un sitio así, como M y Ai (os odio desde lo más profundo de mi corazón).

viernes, 12 de octubre de 2007

12 de octubre, mucha patria y muchos huevos

Hoy es un día MARAVILLOSO, y es que se celebran muchas fiestas juntas, por si no lo sabéis.

Por un lado, el 12 de octubre es el Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil Española -y olé-, me pregunto si realmente todos los guardias civiles están hoy de fiesta, porque en ese caso ¿quién nos va a proteger de los delincuentes y los malhechores? Yo estoy muy intranquila, porque además, todas las fuerzas armadas estarán pendientes del desfile, del uniforme, las banderitas y el palco real... Así que nuestros protectores a lo mejor están distraídos con toda la parafernalia del Día de la Hispanidad, que también es hoy.

La Hispanidad, un día de fiesta nacional que tiene sus orígenes en el "descubrimiento" de América, el 12 de Octubre, cuando Colón llegó con sus carabelas y empezaron los españoles a "colonizar" todas las tierras que encontraron. Mucho oro, muchos nuevos alimentos para España (tomates, patatas, maíz...), mucha cristiandad, muchas matanzas... La verdad es que fue un auténtico derramamiento de sangre, pero tampoco es mi intención extenderme mucho en este aspecto, han pasado muchos años y no quiero agrandar el odio hacia los españoles (y menos en un día como hoy, VAAAMOS!). El caso es que después de toda esta gran conquista, y una vez instaurado el castellano en medio continente, se fija una fecha para celebrar que "todos somos hispanos y estamos orgullosos de ello". En realidad, no sé cómo se festeja el día de hoy en otros países, pero nosotros tenemos un gran desfile para enseñar lo bien armados que estamos y lo guapos que somos a nuestros reyes y a nuestro pueblo, como los pavos reales cuando muestran orgullosos sus plumas, pero con tanques, aviones y muchas armas (que podían pintarlas de colores para la ocasión, ya puestos). Así que en el día de la Hispanidad y la fraternidad entre los hispano-parlantes, sacamos al ejército a la calle, por si alguien ha olvidado que es algo de lo que España está muy orgullosa.

Este año está la cosa especialmente calentita... Tras la quema de fotos del rey (por lo que pedía la Fiscalía 1 AÑO Y MEDIO de cárcel) y el discursito de Rajoy, ese gran político con esa bandera roji-amarilla tatuada en el corazón... que hasta os cuelgo el vídeo porque no tiene desperdicio...



Pero es que la cosa no acaba ahí nooooo, no sólo es un día de banderas y patriotismo, hoy también se celebra ¡¡¡¡El Día Mundial de Huevo!!!! Sí, sí, comienza "la semana del huevo" y lo celebran nada más y nada menos que 153 países. Es una semana muy especial para el sector avícola, porque se promocionarán los múltiples beneficios que aportan los nutrientes del huevo, y con suerte obtendrán "múltiples beneficios" los que trabajan en dicho sector, qué guay. Y como he hablado del origen del día de la Hispanidad, me parece apropiado hablar del origen del huevo, para que en ambos casos sepamos lo que se celebra. Así que os dejo un enlace a "granjas de esclavos"donde informan sobre el funcionamiento de la industria del huevo (entre otros temas) y un vídeo de una incubadora, del documental Unser täglich Brot (Nuestro pan de cada día).

viernes, 5 de octubre de 2007

Ni compresas ni tampones....


Bueno chicas, este post es para vosotras.

Estoy en "esos días" que cada mes nos toca pasar desde la pubertad (que si te pones a pensarlo, tiene tela ...) y aunque estoy cansadísima del curro y lo que más me apetece es un baño de pies y un sueño profundo, me han podido las ganas de escribir sobre un inventito que descubrí hace algunos meses y que me tiene bastante satisfecha. Se trata de la copa menstrual, que aunque no es muy conocida en nuestro país, se está abriendo camino entre más mujeres y con razón, ya que ofrece muchas ventajas. Yo no paro de recomendarla porque me supuso un antes y un después, por eso creo que merece un post para darla a conocer.

La copa menstrual es una alternativa al uso de las "malditas" compresas y los tampones. Antes de nada, me gustaría manifestar mi odio profundo a las compresas, renegué de ellas casi en mi primera regla, aunque siempre he tenido en casa para usarlas en los últimos días o en casos de emergencia, por si se acababan los tampones. Me resulta bastante incómodo sentir que llevo una puesta y peor aún, saber que "no está recién puesta", tienen un plástico abajo que impide la transpiración, huelen, se pueden mover de su sitio... arrrggg, que fastidio... Aunque esto es algo personal y entiendo que hay chicas que las prefieren a ponerse un tampón. Pero yo siempre he sido muy anti-compresas y muy pro-tampones porque siempre me han hecho olvidarme del periodo, para ir a nadar, para salir de fiesta, para trabajar... no tiene ni punto de comparación.

Pero claro, tanto las compresas como los tampones tienen bastantes aspectos negativos, que pueden hacerte desear mandarlas a tomar viento. Supongo que todas sabéis que llevan sustancias químicas como blanqueantes, desodorantes, geles absorventes... que pueden dañar a corto o largo plazo la zona vaginal dependiendo de la sensibilidad de cada una. Pueden producir alergias, irritación, escozor, sequedad... los tampones pueden dejar restos de tejido en la vagina, incluso en las instrucciones te mencionan el SST (Síndrome de Shock Tóxico, con un índice muy alto en mujeres afectadas que los usan habitualmente y que puede producir la muerte). Tanto la vagina como toda la zona genital es muy sensible y si no "estás bien de defensas" es una de las primeras zonas en acarrear complicaciones. Por otro lado está el tema de que son productos de desechables, que vale, nos ahorra el trabajo que tenían nuestras abuelas de lavar sus compresas de tela y siempre usamos una nueva cada vez para sentirnos más limpias, pero planteado desde otro punto de vista esto es una "auténtica guarrada". Siempre que tiraba una compresa o un tampón a la basura se me ocurría pensar en la de mujeres que en ese momento estarían haciendo lo mismo y lo difícil que era que la cosa cambiara, hemos aceptado desde pequeñas que el uso de compresas y tampones de "usar y tirar" es lo que hay, no nos queda otra... Es más, lo normal es agradecer que esto sea así, más comodidad, "más higiene". Pero yo creo que nos vendieron la moto y mucho más barata que el daño que tanto desecho provoca en el medio ambiente. Una compresa tarda en biodegradarse entre 200 y 300 años... Y por último, el tema de la experimentación animal. Las marcas normales testan las sustancias químicas que utilizan con animales, aunque hay un listado de marcas que no lo hacen, aquí en España la marca Natracare, que además son biológicas, la pega es que aunque "se dice" que son no experimentadas no lo ponen en la cajita (si alguien se ha puesto en contacto con esta fábrica para asegurarse, que me lo avise), así que me hace desconfiar un poco...

La copa menstrual evita estas cosas. Es una copita (como una campana invertida), que se coloca dentro de la vagina como si fuera un tampón (se dobla facilmente en forma de "u" para introducirla), adaptándose perfectamente a sus paredes y recogiendo el flujo. Está hecha de silicona médica no alergénica, con lo que no produce irritaciones incluso a las mujeres sensibles a los productos de goma. Una vez colocada no se nota que la llevas puesta (al igual que los tampones, hay que cogerle el truco, es fácil). No produce malos olores y se adapta perfectamente a los movimientos, siendo ideal para hacer deporte o bañarse el mar... etc. Tiene una capacidad de 28 gr, una tercera parte del flujo menstrual aproximadamente, así que se puede tener más tiempo puesta (hasta 12 horas, aunque yo me la cambio cada 8, más o menos).

Es reutilizable y dura unos 5 años (guauu!), ahí está la gracia. Cada vez que se cambie, se debe lavar bien con agua y jabón antes de ponérsela otra vez, y cada vez que finalice el periodo, se debe hervir con agua para que quede esterilizada para la siguiente regla (como los biberones). Yo también la esterilizo la primera vez antes de cada periodo.

Esta es la parte que no le gusta a la gente, lo de lavarla y usarla otra vez. No es tan engorroso como parece, como hay tiempo de sobra, se puede encontrar un baño con lavabo (lo normal es que dé tiempo a hacerlo en casa, yo nunca lo he hecho fuera aún pero si veo que voy a necesitarlo, por precaución me llevaría una jabonera o un botecito con gel). Lo que si aconsejaría es que las primeras veces se haga en casa, para estar más tranquila y estar a tu rollo, tardes lo que tardes en aprender a ponerlo.

Yo conozco dos marcas, Mooncup (de venta en internet) y Diva Cup, que es la que yo uso y que la compré en un supermercado de productos biológicos. Son prácticamente iguales, aunque Mooncup tiene el rabito más largo para que cada una lo corte a su medida, puede que esto sea una ventaja para las que se lo colocan un poco más arriba. Pero no creo que sea una gran diferencia...

Y bueno, que no tengáis miedo al cambio, pensad en la de compresas y tampones que se ahorra y la de desechos que se evitan. Yo es que ya no pienso dejarla...

jueves, 4 de octubre de 2007

Foie gras



Bueno, la otra noche quedé con mis amigos y una amiga que trabaja en una empresa en la que organizan convenciones y congresos, contó que en la cena del director de otra empresa iban a servir Foie...

Como no he hablado de veganismo ni de derechos animales aún, he buscado este vídeo donde se muestra cómo se consigue "un buen foie gras", y así rompo el hielo. Supongo que la mayoría ya conoce el tema, al menos la teoría, aunque no haya visto ninguna imagen. Básicamente consiste en engordar el hígado de la oca o el pato y luego comérselo con pan y rodeado de tus seres queridos, a ser posible sin vegetarianos ni veganos cerca, para poder comentar lo bueno que está sin disimular y decir todos a la vez "mmmmmm...".

Por si alguien no se entera de lo pasa en vídeo con cada pato antes de convertirse en foie gras (está en inglés) solo mencionar que "para obligar a su cuerpo a producir foie gras el ave debe tragar en pocos segundos una enorme cantidad de grano. La consecuencia es que su hígado crece hasta diez veces su tamaño normal, y el ave enferma de esteatosis hepática. Un hígado normal pesa unos 50 gramos, pero para obtener la denominación de foie gras, las normas de esta industria alimenticia exigen que alcance un mínimo de 300 gramos." Lo demás, se ve claramente en las imágenes.

Bon profit!!

martes, 2 de octubre de 2007

¡Primer día de clase!


Ayer fui a mis dos primeras clases de naturopatía, Anatomía del aparato locomotor y Fisiología y Patología.

Bueno, hemos empezado con lo más básico, de momento, en Fisiología y Patología hemos dado la célula (que es un mundo en sí misma, qué cosa tan fantástica), tres horas cogiendo apuntes como una loca, muy contenta de ver que no he perdido la práctica y no me perdía. El profesor es Joan Cruells i Pagés, licenciado en medicina y cirugía, que es también el director del centro. La verdad es que se me caía la baba de lo bien que daba la clase, es lo que se dice todo un docente, me ha encantado. En Anatomía del aparato locomotor iba mucho más tranquila, porque ya tuve esa asignatura en Bellas Artes, y básicamente es igual, aunque en Bellas Artes dibujar lo que se estudiaba y aplicarlo a un modelo real era fundamental... La profesora no me entusiasma mucho (en el programa decía que la clase también la daba Joan Cruells!!!), pero bueno, solo me ha dado una clase, tampoco la voy a crucificar el primer día.

En el piso de arriba de la escuela, hay una terracita muy mona, para hacer los descansos, con una maquinita de bebidas y otra con comida para tapear... hay unas barritas de pan integral con semillas que creo que es lo único vegano que hay ¡habrá que reclamar más variedad!