jueves, 18 de octubre de 2007

Cocina Vegana (arepas con chocolate)


¡Queda estrenada la sección de recetas veganas del blog!

Como primera entrada, os dejo una receta deliciosa para el desayuno o la merienda, arepas con chocolate caliente (gracias C), que además pega muchísimo en el otoño, no os podréis quejar...

Las arepas existen en la gastronomía tradicional de los países latinos desde hace cinco milenios. Se hacen fácilmente con maíz, el grano símbolo de las culturas indígenas del centro y sur de América. Dependiendo del país, las arepas adquieren una personalidad diferente, más finas, más pequeñas, más gruesas... Pero en todos sitios se comen a cualquier hora del día con acompañamientos tanto dulces como salados.

En este caso, el chocolate caliente (a lo colombiano, más líquido) acompaña a las arepas, untadas con margarina, mermelada o aguacate (os adelanto que la mezcla de sabores del aguacate y el chocolate es algo grandioso, mamá toma nota que a ti te encanta el aguacate). Fue nuestro desayuno en Alp.

Arepas con chocolate caliente

Ingredientes:

- Harina de maíz
- sal
- Una tableta de chocolate (amargo, con mucho cacao, se utiliza para diluir en agua, ojo, no confundirlo con el de fundir)
- Agua
- Azúcar (a ser posible, morena)
- margarina
- mermelada
- aguacate
- leche vegetal (soja, avena, kamut...)


Preparación:

- Chocolate - Se coge una porción (cuadradito) de chocolate por taza a preparar y se echa en agua hirviendo (tanta agua como tazas sean...3 personas, 3 tazas de agua). Esperar a que el chocolate se diluya bien en el agua, y que ésta se evapore un poco. Luego hay que añadirle el azúcar y la leche vegetal que se desee (en gustos yo no entro) y se bate con la batidora un poco hasta que le salga una "espumilla". Servirlo caliente es lo suyo, intentad que esté al mismo tiempo que las arepas.

- Arepas - Mezclar la harina de maíz con agua y sal (una pizca) hasta que quede una masa lo suficientemente consistente como para darle forma a las arepas. Para hacerlo, haced primero una bola de masa y aplastadla poco a poco, sin que se rompa, hasta que quede una tortita plana. Una vez hechas todas las tortitas se van echando en una sartén (con un dedo de aceite caliente) hasta que se hagan (por los dos lados). No cabrán todas en la misma tanda, tened preparado un plato con un papel de cocina o similar, para que absorba el aceite que sobra de las que estén hechas. Se sirven calentitas.

Las arepas se untan con lo que sea, nosotros las acompañamos de margarina y mermelada, aunque mi manera favorita es con aguacate (qué cosa más rica), cada uno que lo haga con lo que tenga en casa. Ea, a cocinar.

6 comentarios:

mammma dijo...

Tiene que estar superior, lo haré. Solo me resta preguntar (es por cogerle el punto), la dureza de las arepas como debe ser, como...¿galleta?,¿tostada?, ¿pestiño?,¿creps?...¿a que se podría comparar?

ángela m. dijo...

hummmm... Pues no sé, la verdad, no es tan crujiente como una galleta, no se desmenuza... Si la tuviera que comparar lo haría con un churro plano, pero menos grasiento, claro.

Pruébalas que te van a gustar, la lata es que hay que hacer la masa, aunque se puede dejar hecha en frigo un par de días, para que solo sea freír y punto. Un beso

Unknown dijo...

Esta noche vienen amigos venezolanos a enseñarme hacer arepas y me hace mucha ilusion!

No sabia que se podian tomar con chocolate, FANTASTICO!

http://vidaculinaria.blogspot.com/

Anónimo dijo...

bueno, gracias por la intención de la receta... pero tu dices que eres vegana.. pues como puedes consumir margarina?? te lo digo porque yo SÍ soy vegana de verdad, y no entiendo qué hace la margarina en tu supuesta receta vegana...
de verdad me quedo sorprendida.. pensé que quizás tenías poca experiencia o que sólo eras curiosa de la cultura vegana o parecido.. pero al ver que tenias unas etiquetas veganas me di cuenta que dices ser vegana.. pero sigo preguntandome como puedes decir eso si nisiquiera sabes bien lo que dices... nada, que aprender a ser vegana de verdad.. que no sea de la boca pa afuera.. saludos

Anónimo dijo...

Yo SÍ que soy vegano de verdad, y MÁS vegano que tú, Ann. Yo soy EL MÁS vegano del mundo y nadie puede conmigo. Yo GANO a todos los veganos.

Porque, vamos, tú que eres vegana, ¿¿cómo puedes llamarte ann?? ¿¿Habrá algo menos vegano que llamarse ann??

Llamarse ann es tan poco vegano como usar margarina.

ángela m. dijo...

La margarina viene de aceites vegetales, pero sigue sin tomarla que son grasas saturadas y son muuu malas.