Como descanso mental y emocionada por una vuelta a mi infancia, os cuelgo un capítulo de una serie fantástica que seguro que todos conocéis. Mi amigo M se descargó varios capítulos y aunque son lentillos para un adulto, no tienen desperdicio. ¡Esos macrófagos! ¡Esos glóbulos rojos! ¡Esas plaquetas, fabulosas, reunidas hablando de cuando les atacaron los anticuerpos! ¡Si es que eso lo estoy estudiando! jajajaja ¡Es una trombocitopenia idiopática aguda! ¡jajajaja! Me meo.
miércoles, 12 de diciembre de 2007
Niños, a estudiar
Como descanso mental y emocionada por una vuelta a mi infancia, os cuelgo un capítulo de una serie fantástica que seguro que todos conocéis. Mi amigo M se descargó varios capítulos y aunque son lentillos para un adulto, no tienen desperdicio. ¡Esos macrófagos! ¡Esos glóbulos rojos! ¡Esas plaquetas, fabulosas, reunidas hablando de cuando les atacaron los anticuerpos! ¡Si es que eso lo estoy estudiando! jajajaja ¡Es una trombocitopenia idiopática aguda! ¡jajajaja! Me meo.
viernes, 7 de diciembre de 2007
Cocina Vegana (espagueti de mar y aguacate)
Bueno, sobre las algas hay mil cosas por escribir y que no sé por dónde comenzar. Son muy ricas esencialmente en minerales (tan carentes en la "dieta refinada" actual), también tienen fibra, proteínas, vitaminas... Son todo un puntazo nutricional, además de poseer propiedades medicinales. Tengo un librito sobre las algas de Galicia lleno de información y recetas que consulto a menudo, creo que viene bien hacerse con uno porque anteriormente me ha pasado de tener algas en casa "muertas de risa", esperando en la despensa a ser utilizadas.
Os animo a que busquéis información sobre el tema, os sorprenderá la cantidad de platos que se pueden hacer con ellas (sin necesidad de cocinar a lo japonés), todas las propiedades que tienen... ¡y su sabor! ¡qué descubrimiento tan rico!. A Mucha gente les dan asco y ya de entrada se niegan a probarlas por su aspecto, a mí esto me saca de quicio (¡ni les dan una oportunidad!), pero en fin, no es mi intención atar a nadie a una silla y obligarle a comer algas...
Otra cosilla antes de poner la receta. Estoy investigando ( a ver si me pongo en serio) la forma en la que se obtienen las algas del mar. En Japón (por lo visto, que he leído poca cosa), debido a su gran demanda y los pocos controles que existen sobre impacto ecológico, se recogen hasta con rastrillos gigantes que arrasan el suelo marino, por lo menos se hace con la wakame, las demás no estoy tan segura. Además, como vienen desde tan lejos, se hace un gran gasto energético en transporte, cuando hay algas de gran calidad en mares más próximos. En España, de hecho, se tiene mucho cuidado con la recolección (para no perjudicar el entorno marino) y se realiza a mano, con buceadores. Se están estudiando proyectos de cultivo no agresivo con el medio (las que tenemos ahora son silvestres, por lo que sé... aunque puede haber algún cultivo recién iniciado). También el precio baja bastante al tratarse de algas autóctonas, así que de momento solo encuentro ventajas a la hora de elegir las algas españolas (si las tenemos, porque no he encontrado aún arame española).
Bueno, sobre el alga del día (espagueti de mar), os puedo decir que tiene mucho hierro (9 veces más que las lentejas) y que además viene acompañada con vitamina C, haciendo al hierro más asimilable (qué cosas tiene la naturaleza). También es el alga más rica en fósforo (seguida de cerca por nori y wakame), que potencia las funciones cerebrales.
Y está muy buena, os lo garantizo.
Espagueti de mar y aguacate.
Ingredientes:
- Un puñado pequeño de espagueti de mar deshidratado
- Medio aguacate
- Aceite de oliva
- Unas rebanadas de pan
- Ajo
- Semillas de sésamo
(Nota: si tenéis aceite de oliva virgen y pan integral en casa, pues mucho mejor, más nutrientes. A mí me ha fallado el pan esta vez)
Preparación:
Hervir el alga durante 20 min, escurrir y dejar que enfríe. Frotar las rebanadas con ajo y añadir un chorrito de aceite. Colocar encima el aguacate laminado, y luego espagueti de mar. Culminar la rebanada con un poco de sésamo, y a comer.
Me ha servido de acompañamiento a un picadillo de garbanzos y pimientos, pero se puede preparar como aperitivo simplemente, "un tapeo".
lunes, 3 de diciembre de 2007
Un aceite "mu apañao"
Voy a tener que abrir la "sección femenina", cada vez que me pongo con la regla me inspiro en el tema, jajajaja. Espero que a alguna le sirva de ayuda... Yo no lo he tomado, porque generalmente me va bien, no tengo demasiados dolores y soy "bastante puntual", pero como a muchas mujeres es algo que es afecta bastante, creo que será interesante.
Este aceitillo, favorece el funcionamiento da las hormonas femeninas y es recomendable en multitud de casos, como el síndrome premenstrual (ayuda a reducir la hinchazón del vientre, dolores de cabeza, diarrea, naúseas, irritabilidad, ansiedad... ya sabeis), también ayuda a regular la aparición del periodo, a aliviar el dolor menstrual... pero investigando por ahí he encontrado que también se utiliza como complemento en casos de infertilidad, de quistes de ovario, de endometriosis y bultos de mamas. Me ha sorprendido.
También se recomienda para uso externo, para granos y espinillas, aunque si este acné está producido por un desarreglo hormonal, quizás lo más lógico sería ingerir la onagra directamente, ¿no?. Muchas veces viene gente a la tienda con mucho acné y lo que buscan son cremas, cuando el problema está dentro, la piel es solo un reflejo, los granos son síntomas (mala alimentación, problemas hormonales, estrés...), hay que llegar a la raíz del asunto, como con todo.
Sea como sea, la onagra favorece la correcta hidratación y salud de la piel, hay hombres y mujeres que se la toman únicamente por ésto, y por ser rica en ácidos grasos esenciales (linoleico y gamma-linolénico, que hay que tomarlos a diario)
En la tienda la verdad es que se vende mucho, y por lo visto da buenos resultados, es como "un producto estrella". Se pueden encontrar muchas marcas con distintas dosis, que al final lo que varía es el tamaño de la perla, porque supuestamente es simplemente el aceite en sí, y es mejor que esté combinada con vitamina E, que es un antioxidante y favorece su absorción (para ésto además se debe tomar con el estómago lleno, junto con otros alimentos). También hay productos más específicos que tienen onagra en su composición, así que cada una "se busque las habichuelas".
No es un remedio "puntual", hay que tomarlo diariamente para que haga su efecto y ser constante, que nadie espere un milagro (pensad que es un aceite). Normalmente se suelen tomar unos 1300 mg diarios como mínimo, pero ésto depende de cada caso y debe recomendarlo un profesional, yo dejo la dosis "estándar" que se suelen tomar las clientas de la tienda. No creo que tenga efectos secundarios, aunque he encontrado por ahí que se evite su consumo si se padece epilepsia, así que a informarse primero para no cometer ninguna tontería...
jueves, 29 de noviembre de 2007
Los caracoles y mis dilemas
Para los que no sepan mis antecedentes, soy vegana. Vegana por una cuestión ética, no por dieta. Cuando dejé de consumir y usar productos animales (hace dos años, el día 21 fue "mi cumple vegano"), me importaba poco la salud, lo mío era adoptar un modo de vida consecuente con los nuevos principios que había descubierto, que respetaban la vida de los animales (¡Revolución Vegana!). Por supuesto, ésto lo sigo manteniendo, aunque ya no lo predique con la misma intensidad. A pesar de estar ya informada sobre temas de alimentación para aplicarlos en mi día a día, me pareció interesante seguir adelante y conocer a fondo qué ocurre en nuestro cuerpo y qué otras alternativas hay a la medicina alopática, y en poco tiempo, me vi trabajando en una tienda de productos naturales (cosmética, alimentación, suplementación...) y estudiando naturopatía. Y estoy disfrutando un montón, la verdad, es un terreno en el que me encuentro muy cómoda y en el que creo que merece la pena indagar. Además combino la teoría de clase con la "práctica" en el curro, así que estoy muy entretenida con el tema.
El caso es que gran parte de mi decisión de apostar por este camino, fue porque la naturopatía ofrece muchas posibilidades de que el veganismo y la salud (prevención y enfermedad) puedan "convivir". Muchos de los tratamientos son con plantas o terapias que no implican la muerte de otro animal, por ejemplo... Pero por supuesto sabía de antemano que la naturopatía no es sinónimo ni mucho menos de veganismo y que tendría que aprender y estudiar otras soluciones "no veganas", ya contaba con eso.
El otro día en clase, hablábamos de los alimentos ricos en cobre y resulta que si comes caracoles te aseguras una fuente fiable de cobre. El tema de los caracoles derivó al uso de la "baba" de caracol, que es muy cicatrizante por contener helicina. Se utiliza tanto para la piel como para la cicatrización de úlceras de estómago, y por lo visto es muy, pero que muy eficaz. Hay dos maneras de hacer el tratamiento, una es beberse en ayunas (de quince a treinta días) las babas que tres caracoles, purgados con anterioridad, dejen en medio vaso de agua tapado durante la noche. La otra consiste en enterrar a cuatro o cinco caracoles en mitad de un tarro con azúcar, y tras quince días, tomar por las mañanas en ayunas (también de quince a treinta días) una cucharada de la "melaza" que se forma en el tarro, quitando por supuesto, los caracoles muertos que haya dentro. El que pueda superar su asco, consigue una recuperación sorprendente, al parecer.
Claro, aprender esto en clase no me supone ningún problema, lo chungo es imaginarme en una clínica recetando tratamientos de este tipo. No sé donde acabaré, no sé si me dedicaré a la naturopatía profesionalmente, si tendré una tiendecita-herbolario, o si trabajaré en una revista, pero en todos los casos se plantearán situaciones en las que yo sepa remedios muy eficaces que dependan de la muerte o uso de un animal, y en las que yo seré la única a quién le importe buscar otra alternativa. Un paciente me diría: "me importan un carajo los animales, dame lo más bueno para mí" ¿y no sería esa mi responsabilidad?. Ya me pasa en la tienda... jalea real, cartílago de tiburón, aceite de pescado azul... solo que ahora tengo la excusa de que tengo que cumplir con mi puesto de dependienta y aconsejar los mejores productos que tengamos, sea cual sea su origen (afortunadamente, gran parte son vegetales...).
Supongo que aunque yo informara a un paciente de las distintas alternativas, con sus "pros" y "contras", la decisión final la tomaría la otra persona, no puedo obligar a la gente a vivir de manera vegana... En el caso de la úlcera estomacal, por ejemplo: sé que también el aloe vera es cicatrizante (se puede tomar en zumo o gel), creo que la arcilla (la preparada para ingerir) también cicatriza, pero no tengo ni idea de su eficacia comparada con la baba del caracol ¿y si existe una diferencia considerable para una recuperación adecuada? ¿Qué papel tendría que asumir?
Buf, es un tema peliagudo para posicionarme ahora. De momento me limito a aprender, que es lo que me toca. Así que lo dejo aparcado, supongo que es de locos marearme con ésto tan pronto.
Ah, una cosa. Espero que en los comentarios no se abra un debate sobre los derechos de los caracoles, es un ejemplo, no os quedéis en la superficie. La raíz del asunto es otra, el choque entre unos principios y el uso de una recomendación que se oponga a ellos. Puede que haya gente que al leer este post se escandalice por que yo quiera dejar a los caracoles en paz, así que pido por favor que nadie se desvíe del tema para sacarle punta a un detalle (pero qué digo... ¡si apenas tengo lectores! jajajaja)
Mensaje pre-navideño
Estamos quizás en ese momento de contención colectiva justo antes del gran derroche. Ayer cuando me bajé del tren y subí a la superficie, me encontré el centro lleno de lucecitas (que no niego lo bonito que se ve todo, pero...), los escaparates ya están sacando la nieve artificial para vendernos sus productos, las grandes empresas contratando a estudiantes para llenar sus locales de empleadosEXTRAexplotados, las compañías de telefonía lanzando ofertas para llamar más barato y renovar el móvil, las grandes superficies colocando los artículos en un lugar estratégico, los restaurantes, carnicerías, pescaderías , etc, ya ofrecen los mejores ejemplares de cochinillos, gambas, pulpos y pavos (decorados con guirnaldas, POR SUPUESTO, que nadie se ponga a pensar en lo macabro que resulta), las revistas empiezan a seleccionar jovencitas famosas semi-disfrazadas de Papá Noél para ponerlas en portada, las tiendas de ropa nos avisan de que "compremos el traje de fin de año y todos sus complementos YA" (a ver si por lo que sea no estamos listas, que puede ser desastroso). Uf.
Y es que la que se avecina no es para menos. Da un poco de miedo pasearse por la zona comercial de la ciudad y encontrarse a todo el mundo haciendo lo mismo, como un rebaño dirigido, como zombies casi. Y si ésto desgraciadamente ya es visible en cualquier otra época del año, en la pre-navidad es mucho peor, hay un desenfreno y una contaminación visual altamente palpable por todo aquel que mire un poco a su alrededor.
A ver, tampoco quiero ir de "troll de la navidad", a mí la navidad siempre me ha gustado y ahora más que es cuando puedo bajar a ver a mi familia... Pero no nos engañemos, la navidad que se respira en el ambiente es la que interesa que tengamos, basada básicamente en gastar para tener "lo mejor", el mejor regalo, la mejor cena, el mejor vestido, la mejor pantalla plana para ver a Ramón García con su mejor capa... y normalmente (y lo más penoso) es que ¡funciona!. La gente resulta que encuentra esa Feliz Navidad en todos los productos que se venden ¿no?. Pues ya está, si somos felices ¿para qué pensar en maldades sobre la publicidad y el "no parar de comprar"?.
En fin, no me apetece seguir escribiendo del tema del consumismo navideño (en realidad todos sabemos ya lo que hay ¿no?) pero me parecía "mu propio" aprovechar este momento, antes de la "estampida". Así que hago un llamamiento a la manada para aquellos que no quieran seguir al resto (por favor... ¿de dónde me sacaré yo estas metáforas tan pedantes? jajajaja, no pienso quitarla, que yo soy "mu digna")
Y para terminar con algo de positivismo, os dejo un enlace sorpresa.
viernes, 23 de noviembre de 2007
Sentido común, ciencia y filosofía oriental
En el libro, Olga Cuevas compara y mezcla dos visiones de la nutrición, oriental y occidental. Cada cultura tiene una metodología distinta para entender la vida, en occidente reina el análisis fragmentado de las partes de un todo y en oriente se tiende a considerar la visión total del individuo, integrando a éste en el cosmos y relacionando cada factor que le influye y le supedita al mundo.
Es realmente asombroso (para los que no teníamos ni idea, claro), la calificación de los alimentos según su energía vital y las tensiones expansivas contractivas que poseen, (yin-yan). Hay alimentos yin, que expanden nuestro organismo y sus funciones, y alimentos yan, que lo contraen. Lo recomendable es saber cómo son los alimentos que comemos para poder tener un equilibrio y por lo tanto, salud. Es curioso comprobar cómo en la visión occidental después de analizar los alimentos según sus nutrientes y sus efectos en las células, se llegan a las mismas conclusiones de lo que es una dieta saludable. El libro te da una visión mucho más holística sobre el tema, ya que reúne las dos partes. Es muy interesante, repito.
Personalmente, me hubiera gustado una mayor extensión de la visión oriental, la verdad es que me dio pena cuando llegué a la parte de "las claves occidentales", que es mayor (vitaminas, lípidos, enzimas...), pero vamos, que no es ninguna queja, el libro es muy completo.
Pueden encontrarse también otros capítulos en el libro, como la planificación de dietas equilibradoras, la gestación y el cuidado de bebés sanos (ella es mamá, y el libro está dedicado a su madre y a sus dos hijas, haciendo referencia a ellas como su "laboratorio viviente", qué cosa más tierna), la alimentación para deportistas y durante la tercera edad, la cocción de los alimentos para que sea saludable (esto es muy importante), y recetas.
Además te enteras de muchas cosas, por ejemplo en qué consisten los procesos de conservación de alimentos y el mito de la leche de vaca (¡utilicemos el sentido común!), entre otras cosillas... tampoco quiero destriparos el libro.
Nota para los veganos: No es un libro vegano, aunque tiende muchísimo a eliminar los productos animales de la dieta. No lo rechaceis, que merece la pena.
domingo, 18 de noviembre de 2007
Enfermos de tanta salud
Me quedé un poco cortada, con la revista en la mano y mi sonrisa "mustia" de no saber qué decir en ese momento, más por una cuestión de inercia al atender que por una falta de recursos (vamos...). Creo que dije algo así como: "jeje, bueno, como quieras", pero en realidad me entraron ganas de hablar un rato con esa mujer sobre la salud, sobre la revista y... ¡sobre su hermana! (mi lado cotilla me puede) ¿Qué le pasaría? ¿Se trataría simplemente de una persona que lleva una vida sana o realmente sería uno de esos casos de obsesos por la salud de los que se habla últimamente? (está en boca de todos, sí, sí, sí, la gente no habla de otra cosa en la calle).
Me refiero a la ortorexia, un término que se utiliza para referirse a la gente que sufre un trastorno alimenticio relacionado con una excesiva preocupación por estar sano. Es un problema que incluso puede causar la muerte. Por supuesto, se trata de algo medianamente nuevo, hay un debate sobre el tema y existen distintas opiniones y enfoques al respecto. El médico que acuñó el término en 1997 se llama Steven Bratman, y viene del griego orthos, "correcto", y orexis, "apetito" (apetito correcto, tiene guasa que se llame así a una enfermedad). El tema va de obsesionarse con la salud, centrándose en la alimentación, comiendo solamente productos biológicos, sin grasas, sin conservantes... y evitando estrictamente aquello que considera perjudicial o tóxico para su organismo. Y lo que en un principio es algo bueno para sí como es cuidar del cuerpo, se convierte en una enfermedad psicológica similar a la anorexia ya que comparten el ansia por conseguir un ideal (de hecho, la ortorexia en muchos casos acaba provocando las mismas complicaciones que la anorexia, ya sabéis, anemia, disfunción de órganos internos, debilidad crónica...). Socialmente el afectado se aísla, rechazando la comida que otros cocinan, no comiendo nunca fuera de casa, ayunando si no hay una alternativa de la que fiarse... Y lo peor es que se trata de gente que se informa mucho sobre nutrición y sobre las consecuencias de los horrorosos hábitos alimenticios que mantiene la mayoría de la población de los países desarrollados, con lo que es difícil "dar marcha atrás" porque no les falta razón en muchas cosas...
Supongo que el problema reside en la interpretación de la información que se obtiene y la debilidad emocional o psicológica de cada uno. Se puede ser muy "purista" en estos temas y no tiene por qué suponer un problema para la salud, no tiene por qué afectarte socialmente y se puede tener suficiente control como para afrontar las situaciones en las que no hay "opción sana" sin tener un sentimiento de culpa por ello. Además de conocer qué es lo que conviene hacer para evitar futuras enfermedades, también hay que conocer las maneras que tiene el organismo de librarse de aquello que le perjudica, no olvidemos que nuestro cuerpo además de asimilar tóxinas, tiene mecanismos para deshacerse de ellas, tales como el sudor, la orina, las heces, el vómito... Así que en este aspecto se puede estar más tranquilo y darle una oportunidad a nuestra naturaleza. Esto no significa que podamos tener una vida llena de excesos sin preocupaciones, dar una oportunidad a nuestra naturaleza significa precisamente que hay que propiciar la situación para ello, ojo, que nadie ahora me diga "aaaayyy, yo estoy muy tranquilo comiendo embutidos sin parar sentado en mi sillón y bebiendo cerveza, PORQUE MI CUERPO ES CAPAZ DE AFRONTARLO, qué sanote que estoy". Ni lo uno ni lo otro...
Un poquito de guerra dentro de ti mismo es saludable
Que la neurona fluya, que no se reseque, que no se fanatice. La esperanza es que algo de lo que yo sueñe se cumpla. Y lo que sueño es una idea de la dignidad, de la decencia, cumplir unos ciertos ideales. Que la política no se dedique a privatizarlo todo. Declarar patrimonio de la humanidad la asesinada costa española, que fue hermosísima. Eso tiene que ver con la esperanza y el futuro. Yo no me imagino una esperanza acementada.
Otra esperanza suya es seguir sabiendo. ¿Para qué?
Para entender. Idea significaba "lo que se ve con los ojos". Las ideas no eran unas cosas flotantes que se habían inventado unos seres extraños que se llaman filósofos. Idea es lo que se ve. Ver con los ojos, pero con los ojos del cuerpo. Entonces, entender, aprender, es una forma de mirar, y eso es la esencia de la vida. En el momento en que no sepamos mirar, aprender, que no tengamos el alma navegable, como decía el poeta, para que nos circule esa experiencia del mundo, no tiene sentido la vida humana.
Todos los seres humanos tendrían que entender; nos eleva sobre la miseria moral. Ése es uno de los retos de la humanidad, acabar con la miseria. ¿Cómo tener esperanza en este mundo desesperanzante? Con la libertad. Pero la libertad hay que entenderla muy bien. La libertad es la posibilidad, una puerta, un horizonte, un paisaje. Entender, entender todo esto, da mucha marcha. No sé si soy optimista, pero desde luego no soy pesimista. Creo que la característica del fascista es el pesimismo. El desprecio al otro, la ignorancia del otro.
martes, 13 de noviembre de 2007
Lo mío no se toca
Bueno, pues resulta que la intervención de nuestro excelentísimo monarca, es apoyada por la mayoría de los españoles, o al menos eso dicen los medios de comunicación. Todos nos pusimos "muy contentos", por lo visto, con el "¿por qué no te callas?" que le soltó a Hugo Chávez mientras éste arremetía contra Aznar (que quizás no venía a cuento, porque todo se ha centrado en esos minutos tensos y allí se estaba hablando de otra cosa). Pero como Chávez comenzó a criticar al ex-presidente español, saltaron las chispas y los representantes españoles salieron a defender lo suyo. El motivo que dio Zapatero, era que Aznar había sido elegido democráticamente por los españoles (que Hugo Chávez también lo ha sido por lo venezolanos, y Hitler también), y por tanto, merece respeto, y elaboró un discursito en un momento sobre la democracia que acabó en aplausos del personal (que no hubo lágrimas de emoción porque no tenían música de fondo, que eso hace mucho. Felicidades, ya has ganado las elecciones y defendiendo a Aznar, qué curioso), la cosa seguía, y como se empezó a hablar de las empresas españolas de mala manera el rey se levanto indignado y se fue. Y con este gesto es con lo que quiero quedarme.
Dejemos a un lado el episodio político.
Este desplante en plan "no voy a aguantar que te metas con lo mío" es muy usado en muchos contextos. Yo diría que nos pasa a la mayoría. Es una reacción que se suele tener cuando alguien ataca algo que haces, ya sea de manera justificada o no. Normalmente, cuando se tienen motivos sinceros y pensados para tener una opinión, o para actuar de cierta manera, tienes seguridad y calma para poder argumentar tu posición, pero si existe una pequeña duda o simplemente haces algo por inercia, porque otros lo hacen, porque siempre ha sido así o por que no lo habías analizado antes, el momento en el que te cuestionan sueler ser tenso, y la parte "atacada" se enfada, se va, deja de hablar o entra en una diarrea de autojustificaciones absurdas. Es una manera que tenemos de defendernos y a la vez una manera de no cambiar algo en nuestra vida. A mí me ha pasado muchas veces con M, hasta el punto de tener que decirme "mira, no te voy a hablar de esto porque acabamos en el terreno personal". Y es una pena, porque acabas cerrando puertas a nuevas ideas, que no tienen por que ser acogidas, pero es que ya de entrada, ni son analizadas de verdad.
Es difícil hacer un esfuerzo para intentar verlo de otra manera porque "jode" mucho (con perdón) sentir que alguien te cuestiona.
Y este cierre de puertas, este muro y esta pataleta que nos nos lleva a ningún otro lado que a un conflicto, es aplicable a muchas situaciones entre muchos tipos de personas, cuando una de ellas plantea algo que pone en duda la integridad moral del otro, sus gustos, su trabajo, su círculo social, su familia... o en el caso de la cumbre, su país.
viernes, 9 de noviembre de 2007
Frío, lana, ovejas...
Normalmente cuando alguien se entera de que soy vegana y que no utilizo prendas de origen animal, suele entender bien lo que de rechace comprar cuero o pieles, pero el tema de la lana cuesta un poco más verlo, ya que "las ovejas no mueren". Y es verdad que no mueren, no mueren mientras tengan lana de buena calidad y les den dinero a su dueño, cuando una deje de ser rentable no van a llevarla a la residencia feliz de ovejas jubiladas ni mucho menos. La raíz de todo es la misma, la propiedad (estos animales puedo comprarlos y hacer con ellos lo que yo quiera para mi beneficio... la verdad es que los humanos con su inteligencia encontraron un filón en esto de domesticar animales, criarlos y manejarlos a su antojo). No quiero extenderme en dar mi opinión sobre por qué me parece algo injusto, ni tampoco escribir sobre los traumas, enfermedades ni martirios que pasan las ovejas destinadas a donar lana, aunque sé que es lo más efectivo para la gente "sensible". Solo quiero dejar claro un punto en el que todos estaremos de acuerdo, "hay animales que son considerados objetos, y como tales, se utilizan para obtener beneficios", supongo que nadie puede negar ésto. Os dejo dos vídeos de unos hombres esquilando ovejas, nada sensacionalistas, una esquila de ovejas normal, donde se puede apreciar bien lo que decía antes de los animales-objeto.
La buena noticia es que hay otros tejidos para vestirnos y que no es nada difícil encontrarlos. Hace poco he aprendido a hacer ganchillo (estoy hecha una mocita, como diría mi abuelo) y en las tiendas de lanas no hay ningún problema, ninguna cara rara ni nada "...Sí, en esas dos estanterías... coge lo que quieras...". En fin, que hay de todo, fibras vegetales y sintéticas. Lo mismo pasa al comprar un jersey, todo tiene una etiqueta que indica de qué material está hecho. Así que no será por falta de opciones... ¿será por falta de ganas?
jueves, 1 de noviembre de 2007
"Proyecto S"
Ah, una cosa, no es que esté enfermo y no asimile lo que come, se encuentra bien, es que directamente come poco y mal, así que me siento preparada para aconsejarle, si vemos que en unos meses no ha engordado nada, de cabeza al médico. Aprender a cocinar siempre le va a venir estupendamente.
Esto es lo que he pensado:
1. Alimentación, la base. Le ayudaré a que haga una dieta completa, empezando con un desayuno potente y variado (zumos naturales, leche vegetal, tostadas, cereales, fruta...combinado varias de estas cosas cada mañana). Para la comida central aprenderemos (o él aprenderá) a cocinar en casa platos fáciles para llevarse al trabajo, haciendo hincapié en las legumbres y cereales (guisitos y ensaladas de lentejas, garbanzos, avena, quinoa, azukis, amaranto, mijo...) combinadas con verduras. Para la cena algo más suave, verduras, cereales... sin olvidarnos las semillas (las básicas serían sésamo, lino, calabaza y girasol)
Hacer 5 comidas. Entre el desayuno y la comida, comer por ejemplo frutos secos en el curro (lo de los frutos secos a diario, verás cuando te traiga dátiles gigantes... qué ricos), sandwiches de tofu con tomate, de paté vegetal, batidos... y también en la merienda!
Incluiremos algas en la dieta, yo estoy aprendiendo a cocinar con algas (todo un descubrimiento, oye), ya me he hecho varios platos, son muy ricas en fibra, proteínas y minerales, además de estar buenísimas. También los germinados.
Y bueno, todo esto poco a poco, a su ritmo, es importante que no lo tome como "una dieta de engorde", sino como unas pautas para comer bien siempre y no lo deje con el tiempo, y que vaya conociendo y experimentando él mismo con los diferentes alimentos, que conozca sus propiedades, para saber elegir lo que quiere y debe tomar según le convenga. Lo que dije al principio, ésta es la base.
2. Suplementos. Yo trabajo en una tienda de productos de suplementación y alimentación natural (otro día me extiendo), así que conozco varias cosas que le vendrían bien para "darse un empujón". Con el tiempo esto no hará falta, pero de momento le van a ayudar mucho. Dos cosillas básicas:
- Comprimidos de spirulina (le elijo la marca más buenecilla). La spirulina es un alga de agua dulce con muchísimos nutrientes, un bombazo. Es como un multivitamínico muy completo que da mucha energía. Le viene muy bien, porque no es muy activo y enseguida se cansa. La tomaría durante o justo después del desayuno o la comida, ya que al ser tan rica nutricionalmente sacia mucho y si la toma antes le puede quitar el apetito.
- Batidos de proteína (vegetal). Quizás solo un vaso al día al principio, para luego subirlo a dos. También llena mucho y quita el hambre porque es muy potente, así que lo tomaría de postre o a una hora que no le quite el apetito para la siguiente comida. Los toman mucho los deportistas para aumentar la masa muscular (y también gente que quiere adelgazar y lo sustituye por una comida, una cosa horrible, creo yo). Hay de varios sabores para que no se aburra.
3. Descanso. Duerme muy poco, me lo dice muchas veces. Este tercer punto es básico S, si no tienes tiempo de echar una siesta, asegúrate de dormir bien por las noches, ¡no te quedes viendo la tele o chateando! que a la mañana siguiente hay que levantarse para trabajar... Con lo que a ti te gusta dormir. Hay que aprender a respetar las horas de sueño para que nuestro cuerpo esté cargado de energía durante el día.
A ver qué os parece el proyecto. Ya os iré actualizando cómo nos vamos apañando...
--Bueno S, aunque te parezca mucha tela, no es para tanto, así todo junto puede asustar pero es solo fachada. Tienes al lado del curro un supermercado de productos biológicos (que ya frecuentabas) que te viene genial para hacer la comprita, y ya conoces muchos de estos alimentos y te gustan. Verás como poco a poco te haces con el tema y te vas notado resultados, si tienes que ver Ratatouille para inspirarte 10 veces, ¡hazlo! jajajaja. Además me tienes a mí para las dudas que te puedan surgir a la hora de cocinar o cualquier otra cosa, que sabes que no paro de investigar. En unos días te paso las recetas y eso, a engordar se ha dicho--
sábado, 27 de octubre de 2007
Cocina Vegana (arroz con champiñones del sol)
El champiñón del sol (Agaricus blazei), por lo que he leído después, es una especie de seta de Brasil, aunque ha sido en Japón donde más se ha usado. La medicina tradicional china lo utiliza entre otras cosas para la curación del cáncer, ya que este hongo, tiene muchas cualidades antitumorales, absorbe muy bien las toxinas (por lo visto actúa "como una esponja" en el intestino) y activa además el sistema inmunitario. Se puede encontrar también en cápsulas y polvos, en infusión (ojo, nada de "automedicarse" sin consultar a un profesional). Eso sí, dicen que no todos los champiñones del sol que hay en el mercado tienen cualidades curativas, ya que son muy sensibles y requieren de un entorno adecuado al crecer para poder ser útiles. Por otro lado es muy apreciado gastronómicamente, su sabor es delicioso y su textura es carnosa y esponjosa a la vez.
El caso es que viene muy bien eso de tener en la despensa una bolsita de champiñones deshidratados, en un "santiamén" tienes preparada la comida, por eso os cuelgo la receta, que es muy sencillita.
Arroz con champiñones del sol (para una persona)
Ingredientes:
- Arroz (un puñado y medio. En este caso blanco, porque tarda lo mismo que los champis en hacerse)
- Champiñones del sol deshidratados (un puñado)
- Una cuarta parte de una cebolla grande (o más, depende de cada uno)
- Un trozo de pimiento verde (o rojo, improvisad)
- Sal
- Aceite
- Un tomate
- Orégano
Preparación:
Sofreir en la olla la cebolla picada y el pimiento también picado. Cuando esté casi hecho (la cebolla "transparentosa", el pimiento blandito), añadir el arroz y dejar que se calienten un poco los granos, removiendo. Echar el doble de cantidad de agua que la medida de arroz, los champiñones del sol y la sal, y cuando empiece a hervir, bajar el fuego. Dejarlo a fuego lento hasta que el arroz esté hecho (las setitas también lo estarán), vigilando que nunca le falte agua, y que hacia el final se consuma toda, para que no nos quede caldoso (así que más vale echar poca agua e ir retocando que echar mucha y que se pase el arroz). Servir junto a unas rodajas de tomate con sal y orégano. ¡Que aproveche!
Se puede utilizar alguna especia, yo no lo he hecho para apreciar mejor el sabor del nuevo ingrediente.
Otra manera de hacerlo (más sana, ya que no pierden propiedades los champiñones al hervirse) es ponerlos en remojo la noche antes y hacer el sofrito de cebolla y pimiento en una sartén aparte, añadir el champiñón cuando esté casi listo, no dejándolo apenas tiempo y luego juntarlo con el arroz hervido (que podría ser ya puestos integral, si nos ponemos en plan "sano")
Ana y Mía
Ana y Mía surgen de las palabras ANorexiA y BuliMIA. Ser Ana o ser Mía, o ser amiga de Ana y Mía, o hermana de Ana y Mía significa que querer alcanzar la "perfección" y adelgazar, siguiendo unas estrictas normas de alimentación (o mejor dicho, de "NO alimentación") o vomitando después de las comidas. Vamos, lo que hemos llamado de toda la vida anorexia y bulimia, solo que disfrazado como un nuevo "estilo de vida". Las chicas Ana y Mía saben en qué consisten esas enfermedades y muchas (la mayoría) se clasifican fuera de ellas, incluso en sus páginas advierten del peligro de ser anoréxica y bulímica y aseguran que no promueven estas prácticas, y más tarde ponen unos trucos o "tips" de cómo engañar al hambre, como vomitar sin que se enteren(en la ducha, encendiendo el secador...), cómo disimular la pérdida de peso a los familiares, animarse a hacer carreras para ver quién pierde peso antes, qué medicamentos actúan sobre el sistema nervioso anulando las ganas de comer...
Es realmente horrible navegar por estas páginas. Usan un vocabulario especial y tienen símbolos propios, por ejemplo, una mariposa morada es un símbolo Mía. Quieren llegar a ser lo que llaman "princesas", y comparten frases como "Nadie dijo que ser una princesa fuera fácil" o "Juntas venceremos", y es que forman una especie de club donde se apoyan unas a otras. Sus blogs suelen ser más o menos parecidos, predominan los que son de color rosa, adornados con dibujitos de chicas delicadas, donde escriben sus anécdotas y"credos". Es desolador cómo hablan de la comida (la llaman veneno), y cómo se auto-humillan. La mayoría se declaran infelices, se llaman gordas: -"Todavía peso 50 asquerosos kilos...", usan palabras como "esfuerzo", "voluntad", "meta", "disciplina"... para autoengañarse y seguir sin comer y vomitando, para llegar a esa perfección (en muchas ocasiones llevada incluso a un plano espiritual, hablando de pecados, de salvación... incluso he leído un texto en el que decía una chica que cuando Ana la llevara a su "dulce descanso", se reencarnaría en una nueva mujer, delgada y feliz). En todas las páginas abundan las fotos de modelos y actrices, a esos iconos les llaman "thinspirations" y se aconsejan tenerlas cerca para no olvidar nunca el objetivo de semejante sacrificio. No suelen colgar sus propias fotos.
Me ha afectado mucho, desde hace unos meses casi diariamente aprendo cosas nuevas sobre nutrición y salud (por mi trabajo y mis estudios), y me he quedado espantada al conocer más a fondo el tema y las barbaridades que cometen. Siempre he sabido lo que era la anorexia y la bulimia, pero nunca había entrado en la mente de alguien afectado, por supuesto ahora tampoco lo he hecho (nunca he alcanzado un nivel de autodesprecio ni siquiera cercano a ellas), pero leer los blogs que las mismas adolescentes escriben estando en el "meollo" te hace entender un poco más lo que ocurre. Al principio, en los primeros blogs, me daban rabia, las veía como niñatas estúpidas y me entraban ganas de escribirles unos mensajes atacando sus ideas e intentando buscar una reacción, luego pensé que era mejor ir de buenas y animarlas a que se informaran sobre nutrición... Pero realmente ahora creo que todo lo que yo hubiera escrito no serviría de nada, ellas mismas hablan de cómo las trata la gente cuando se enteran de que son anoréxicas o bulímicas , los consejos que les dan, y con ninguna ha funcionado (que yo haya leído). No son tontas, se saben ya todas nuestras posibles reacciones y cómo ignorarlas.
Para encontrar la raíz de este problema , podríamos hablar de lo de siempre, el culto a la belleza, la publicidad, la moda... Todos lo sabemos ya. Estamos contaminados de cánones y los aceptamos , convivimos con ellos a diario y cada uno los entiende y los vive de una manera. Evidentemente estos casos son extremos, pero cada vez son más frecuentes y gracias a internet estas chicas tienen más capacidad de agruparse y más acceso (aún) a sus thinspirations. No por ser denominadas la "minoría radical" son menos importantes, al revés, en una charla escuché algo así como que "hay que tener en cuenta a las minorías", muchas veces son el reflejo de algo que hace mal la mayoría (M me diría con mucho acierto: ¿opinar que "x" famosilla "está buena"? he vuelto a olvidar su nombre!!).
En fin, me ha resultado muy chocante leer tanto desprecio a la comida, yo desde mi blog os invito a que no paréis de buscar y conocer sabores nuevos y por supuesto qué sepáis lo que coméis, de dónde viene y lo que hará en vuestros cuerpecitos bellos. A cuidarse.
jueves, 25 de octubre de 2007
¿Naturoqué?
Hoy me he levantado con ganas de escribir en qué consiste, que la mayoría de la gente cree que la cosa va de "curar con plantas" y aunque la fitoterapia se utilice y es fundamental que un naturópata conozca las propiedades químicas del mundo vegetal, la cosa es más completa o compleja. Me valgo de mis notas de clase, que conste.
Para empezar que sepáis que la palabra naturopatía no aparece en mi diccionario ni tampoco en la página oficial de la Real Academia Española, (así están las cosas, tiempo al tiempo), pero la definición sería : "Ciencia que trata la salud, las disfunciones y las enfermedades a partir de la naturaleza del paciente y con estímulos naturales".
Disfunción y enfermedad son dos estados diferenciados en naturopatía. Una disfunción es una alteración o un mal funcionamiento del organismo, que impide a un individuo disfrutar de su salud pero que no llega a ser una enfermedad. Por ejemplo: estreñimiento, insomnio, gases, cansancio permanente, etc. Las disfunciones descuidadas suelen convertirse en una futura enfermedad. La mayoría de la gente sufre disfunciones de este tipo (yo misma) y más o menos se considera que están dentro de la salud, pero eso no es tener salud. La salud sería el funcionamiento pleno de nuestra parte física, psíquica y social y es el estado natural del organismo. Digamos que la medicina natural tiene más sentido en el terreno de las disfunciones y la salud, aunque también puede actuar durante una enfermedad.
Ahora bien, un naturópata se encargaría de estudiar la naturaleza de un paciente (su potencial, su adaptabilidad) y buscar la manera de estimularlo de manera natural para que su organismo recupere su estado de salud. A diferencia de la medicina occidental (o alopática) centrada en curar enfermedades, en naturopatía se suele decir que "no hay enfermedades, sino enfermos", cada paciente es distinto y es dueño de su vida y sus actos. La labor de un naturópata es enseñar a un paciente cómo encontrar unos hábitos de vida saludables para no enfermar y librarse de sus disfunciones o una vez enfermo, a curarse y saber qué pautas debe seguir para no volver a enfermar. Por supuesto esto requiere la voluntad y compromiso del paciente a realizar cambios en su vida, y la intención del naturópata a buscar la causa de la disfunción o enfermedad y no tratar únicamente los síntomas (esto es básico).
Los tratamientos de naturopatía se hacen con dietoterapia, fitoterapia (ambas trabajando la bioquímica del organismo), terapias manuales, estímulos naturales, suplementación natural y otras técnicas muy diversas. El otro día, por ejemplo, visité por asuntos de trabajo una clínica donde hacían entre otras cosas, hidroterapia de colon (complementada con una planificación adecuada de la dieta), una técnica que se utiliza para depurar el intestino y que funcione correctamente (que me quedo helada con la importancia que tiene el buen funcionamiento de los intestinos, hasta hay enfermedades mentales asociadas a problemas con la flora bacteriana intestinal... pero eso es otro tema). Por cierto, no me gusto nada la terapeuta, me daba muy mal rollo su manera de expresarse, sus pegotes de maquillaje, la decoración pachuli-hortera y hasta las mismas instalaciones. Es una tema interesante , pero el sitio y la tía en cuestión eran para salir corriendo...
Ah, la foto que os he colgado es de Higea, la diosa griega de la salud y la limpieza (de ahí el significado de la palabra "higiene"), hija de Asclepio, el dios de la medicina y la curación.
lunes, 22 de octubre de 2007
Movimiento de hombres
Resulta que existen varios colectivos y asociaciones de hombres, que salen a la calle (más de lo que yo pensaba) y divulgan de distintas maneras la igualdad entre ambos sexos. El tema de las manifestaciones que han hecho este fin de semana era la violencia machista, el maltrato a las mujeres, hechos que suceden a diario (en todo el mundo) no por la maldad de algunos hombres -qué también- , sino por unos roles asumidos por toda la sociedad y que hasta ahora no hemos conseguido finiquitar. En mi opinión creo que centran demasiado en la violencia, que aunque sea la consecuencia más cruda del machismo, no es ni mucho menos la base y creo que la mayoría de hombres ya entienden que "pegar palizas a las mujeres está mal", que hay que seguir buscando las verdaderas razones y fijarse en otro machismo mucho más sutil y cotidiano. Aún así no olvidan esto último, por supuesto...
Me parece estupendo que haya hombres que se cuestionen su propia masculinidad, qué sean capaces de advertir un mensaje sexista, qué escuchen y analicen los planteamientos feministas, que manifiesten su oposición a la violencia, que trabajen para encontrar un espacio equitativo para todos, que propongan nuevas fórmulas para sentirse hombres sin agredir, ni manipular, ni discriminar los intereses de las mujeres, que salgan a la calle -siendo una minoría- para plantear un debate al respecto...
Queda mucho trabajo por hacer y muchos estereotipos que derrumbar (empiezo a emocionarme... ¿alguien que me componga un himno por aquí? jajaja), espero que cada vez me encuentre con más hombres con los que NO tenga que debatir el grado de sexismo en la publicidad, el cine comercial, el porno, la televisión y sus consecuencias en la convivencia entre hombres y mujeres.
Os dejo un texto de Juan Luis Jaén, un fotógrafo periodista de 55 años. Lo de los años lo digo porque me ha sorprendido, el perfil de hombre cincuentón que abunda no suele "casar" con estas ideas...
"...Rendirse a las hembras es hacer el ridículo y está penado con su equiparación a ellas: “eres una nenita” o “un maricón”, “un blandengue, te mojas los pantalones, un rarito, un frescales, que te den...”. Toda clase de insultos que impliquen vulnerabilidad, estar debajo, depender de la protección del más fuerte, dejarse joder y callar, como en el pasado no tan lejano. Por eso “los hombres no lloran” y “se saben defender como machotes” y “antes muerto que cornudo” y el insulto más gordo es “hijo de puta” que se dirige no a quien se le dice sino a su mamá. Ser cornudo es lo peor que puede pasar a un hombre, tampoco es moco de pavo ser impotente, o sea, no poder hacer lo que hace un hombre de verdad. Es peor incluso que ser derrotado, es quedar en ridículo ante todos, perder el Honor, concepto retrógrado que alimenta la violencia. Y el ridículo es aquello que avergüenza socialmente, que saca a la persona que lo sufre de la sociedad por el método de machacarlo moralmente ante los demás.
Ser feminista siendo hombre es no tener miedo al ridículo. Y siendo mujer, supongo que será enfrentarse a sus propios miedos: el primero a sufrir y morir en manos de un varón y, a partir de ahí, luchar por ser persona sin discriminación, desembarazarse de los tabúes sexuales que la someten y tratar de organizar la sociedad, desde su ámbito propio, en un orden que no limite el desarrollo personal por motivos de sexo, estatus social o cualquier otra causa falsa.
Ser machista no es sólo hacer el bestia y decir barbaridades acerca de las mujeres y los comportamientos no varoniles, también escuchar los chistes machistas sin protestar, reírse de aquello que nos han enseñado como cosas de mujeres o humillar a alguien por que no es lo bastante hombre para lo que sea. Es obedecer el principio de autoridad imprimido casi desde el nacimiento en cada bebé hombre o mujer de manera diferente, tratar a los niños con distinta suavidad según sean de uno u otro sexo: decir, como oí la semana pasada en el metro a una mujer joven a su hijo: “te voy a llevar a cortar el pelo bien cortito, como los hombres”. Lo que produjo que instantáneamente mi callada respuesta fuera soltarme la coleta para que el niño comprobara que también hay hombres de pelo largo y no pasa nada..."
Normalmente los hombres de este movimiento no se declaran feministas, éste es el único caso que he encontrado, se suele utilizar más el término "profeminista". Pero vamos, básicamente es lo mismo.
Aquí unos enlaces relacionados, por si queréis informaros mejor por ellos mismos: Foro de hombres por la igualdad, Una asamblea de hombres contra la violencia de género, Grupo de hombres contra la desigualdad de género de Madrid, Sin género de dudas, Heterodoxia - Red de hombres profeministas, Prometeo.
Y ya como último, os dejo una joya de Pérez Reverte (para leerlo pinchad en "Mujeres como las de antes"), cada día más bajuno... Ya en su día se me pusieron los pelos de punta con su artículo del foie gras, y lo ha vuelto a conseguir... Vaya personaje.
jueves, 18 de octubre de 2007
Cocina Vegana (arepas con chocolate)
Como primera entrada, os dejo una receta deliciosa para el desayuno o la merienda, arepas con chocolate caliente (gracias C), que además pega muchísimo en el otoño, no os podréis quejar...
Las arepas existen en la gastronomía tradicional de los países latinos desde hace cinco milenios. Se hacen fácilmente con maíz, el grano símbolo de las culturas indígenas del centro y sur de América. Dependiendo del país, las arepas adquieren una personalidad diferente, más finas, más pequeñas, más gruesas... Pero en todos sitios se comen a cualquier hora del día con acompañamientos tanto dulces como salados.
En este caso, el chocolate caliente (a lo colombiano, más líquido) acompaña a las arepas, untadas con margarina, mermelada o aguacate (os adelanto que la mezcla de sabores del aguacate y el chocolate es algo grandioso, mamá toma nota que a ti te encanta el aguacate). Fue nuestro desayuno en Alp.
Arepas con chocolate caliente
Ingredientes:
- Harina de maíz
- sal
- Una tableta de chocolate (amargo, con mucho cacao, se utiliza para diluir en agua, ojo, no confundirlo con el de fundir)
- Agua
- Azúcar (a ser posible, morena)
- margarina
- mermelada
- aguacate
- leche vegetal (soja, avena, kamut...)
Preparación:
- Chocolate - Se coge una porción (cuadradito) de chocolate por taza a preparar y se echa en agua hirviendo (tanta agua como tazas sean...3 personas, 3 tazas de agua). Esperar a que el chocolate se diluya bien en el agua, y que ésta se evapore un poco. Luego hay que añadirle el azúcar y la leche vegetal que se desee (en gustos yo no entro) y se bate con la batidora un poco hasta que le salga una "espumilla". Servirlo caliente es lo suyo, intentad que esté al mismo tiempo que las arepas.
- Arepas - Mezclar la harina de maíz con agua y sal (una pizca) hasta que quede una masa lo suficientemente consistente como para darle forma a las arepas. Para hacerlo, haced primero una bola de masa y aplastadla poco a poco, sin que se rompa, hasta que quede una tortita plana. Una vez hechas todas las tortitas se van echando en una sartén (con un dedo de aceite caliente) hasta que se hagan (por los dos lados). No cabrán todas en la misma tanda, tened preparado un plato con un papel de cocina o similar, para que absorba el aceite que sobra de las que estén hechas. Se sirven calentitas.
Las arepas se untan con lo que sea, nosotros las acompañamos de margarina y mermelada, aunque mi manera favorita es con aguacate (qué cosa más rica), cada uno que lo haga con lo que tenga en casa. Ea, a cocinar.
martes, 16 de octubre de 2007
Hay que irse a vivir al campo
CRÓNICAS ALPENSES
En el salón.
Desayuno: arepas con chocolate, próxima receta cedida por nuestra acompañante colombiana
Cogiendo manzanas del patio de una casa abandonada. Hacía mucho que no me comía una fruta recién cogida del árbol!!!
Comida en el campo. Gracias a los cocineros y a M por la materia prima. Detrás nuestra había un riachuelo donde no paraba de correr el agua ¿qué más podíamos pedir?
Uno de los tantos bichitos con los que hay que convivir a diario
Cogiendo champiñones, con las setas no nos atrevimos... asignatura pendiente.
Al volver a Barcelona me asaltó una gran tristeza ¿Es en una ciudad donde voy a vivir siempre? Pues ahora porque me gusta mi trabajo y estoy estudiando, que si no me buscaba la vida en un sitio así, como M y Ai (os odio desde lo más profundo de mi corazón).
viernes, 12 de octubre de 2007
12 de octubre, mucha patria y muchos huevos
Por un lado, el 12 de octubre es el Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil Española -y olé-, me pregunto si realmente todos los guardias civiles están hoy de fiesta, porque en ese caso ¿quién nos va a proteger de los delincuentes y los malhechores? Yo estoy muy intranquila, porque además, todas las fuerzas armadas estarán pendientes del desfile, del uniforme, las banderitas y el palco real... Así que nuestros protectores a lo mejor están distraídos con toda la parafernalia del Día de la Hispanidad, que también es hoy.
La Hispanidad, un día de fiesta nacional que tiene sus orígenes en el "descubrimiento" de América, el 12 de Octubre, cuando Colón llegó con sus carabelas y empezaron los españoles a "colonizar" todas las tierras que encontraron. Mucho oro, muchos nuevos alimentos para España (tomates, patatas, maíz...), mucha cristiandad, muchas matanzas... La verdad es que fue un auténtico derramamiento de sangre, pero tampoco es mi intención extenderme mucho en este aspecto, han pasado muchos años y no quiero agrandar el odio hacia los españoles (y menos en un día como hoy, VAAAMOS!). El caso es que después de toda esta gran conquista, y una vez instaurado el castellano en medio continente, se fija una fecha para celebrar que "todos somos hispanos y estamos orgullosos de ello". En realidad, no sé cómo se festeja el día de hoy en otros países, pero nosotros tenemos un gran desfile para enseñar lo bien armados que estamos y lo guapos que somos a nuestros reyes y a nuestro pueblo, como los pavos reales cuando muestran orgullosos sus plumas, pero con tanques, aviones y muchas armas (que podían pintarlas de colores para la ocasión, ya puestos). Así que en el día de la Hispanidad y la fraternidad entre los hispano-parlantes, sacamos al ejército a la calle, por si alguien ha olvidado que es algo de lo que España está muy orgullosa.
Este año está la cosa especialmente calentita... Tras la quema de fotos del rey (por lo que pedía la Fiscalía 1 AÑO Y MEDIO de cárcel) y el discursito de Rajoy, ese gran político con esa bandera roji-amarilla tatuada en el corazón... que hasta os cuelgo el vídeo porque no tiene desperdicio...
Pero es que la cosa no acaba ahí nooooo, no sólo es un día de banderas y patriotismo, hoy también se celebra ¡¡¡¡El Día Mundial de Huevo!!!! Sí, sí, comienza "la semana del huevo" y lo celebran nada más y nada menos que 153 países. Es una semana muy especial para el sector avícola, porque se promocionarán los múltiples beneficios que aportan los nutrientes del huevo, y con suerte obtendrán "múltiples beneficios" los que trabajan en dicho sector, qué guay. Y como he hablado del origen del día de la Hispanidad, me parece apropiado hablar del origen del huevo, para que en ambos casos sepamos lo que se celebra. Así que os dejo un enlace a "granjas de esclavos"donde informan sobre el funcionamiento de la industria del huevo (entre otros temas) y un vídeo de una incubadora, del documental Unser täglich Brot (Nuestro pan de cada día).
viernes, 5 de octubre de 2007
Ni compresas ni tampones....
Estoy en "esos días" que cada mes nos toca pasar desde la pubertad (que si te pones a pensarlo, tiene tela ...) y aunque estoy cansadísima del curro y lo que más me apetece es un baño de pies y un sueño profundo, me han podido las ganas de escribir sobre un inventito que descubrí hace algunos meses y que me tiene bastante satisfecha. Se trata de la copa menstrual, que aunque no es muy conocida en nuestro país, se está abriendo camino entre más mujeres y con razón, ya que ofrece muchas ventajas. Yo no paro de recomendarla porque me supuso un antes y un después, por eso creo que merece un post para darla a conocer.
La copa menstrual es una alternativa al uso de las "malditas" compresas y los tampones. Antes de nada, me gustaría manifestar mi odio profundo a las compresas, renegué de ellas casi en mi primera regla, aunque siempre he tenido en casa para usarlas en los últimos días o en casos de emergencia, por si se acababan los tampones. Me resulta bastante incómodo sentir que llevo una puesta y peor aún, saber que "no está recién puesta", tienen un plástico abajo que impide la transpiración, huelen, se pueden mover de su sitio... arrrggg, que fastidio... Aunque esto es algo personal y entiendo que hay chicas que las prefieren a ponerse un tampón. Pero yo siempre he sido muy anti-compresas y muy pro-tampones porque siempre me han hecho olvidarme del periodo, para ir a nadar, para salir de fiesta, para trabajar... no tiene ni punto de comparación.
Pero claro, tanto las compresas como los tampones tienen bastantes aspectos negativos, que pueden hacerte desear mandarlas a tomar viento. Supongo que todas sabéis que llevan sustancias químicas como blanqueantes, desodorantes, geles absorventes... que pueden dañar a corto o largo plazo la zona vaginal dependiendo de la sensibilidad de cada una. Pueden producir alergias, irritación, escozor, sequedad... los tampones pueden dejar restos de tejido en la vagina, incluso en las instrucciones te mencionan el SST (Síndrome de Shock Tóxico, con un índice muy alto en mujeres afectadas que los usan habitualmente y que puede producir la muerte). Tanto la vagina como toda la zona genital es muy sensible y si no "estás bien de defensas" es una de las primeras zonas en acarrear complicaciones. Por otro lado está el tema de que son productos de desechables, que vale, nos ahorra el trabajo que tenían nuestras abuelas de lavar sus compresas de tela y siempre usamos una nueva cada vez para sentirnos más limpias, pero planteado desde otro punto de vista esto es una "auténtica guarrada". Siempre que tiraba una compresa o un tampón a la basura se me ocurría pensar en la de mujeres que en ese momento estarían haciendo lo mismo y lo difícil que era que la cosa cambiara, hemos aceptado desde pequeñas que el uso de compresas y tampones de "usar y tirar" es lo que hay, no nos queda otra... Es más, lo normal es agradecer que esto sea así, más comodidad, "más higiene". Pero yo creo que nos vendieron la moto y mucho más barata que el daño que tanto desecho provoca en el medio ambiente. Una compresa tarda en biodegradarse entre 200 y 300 años... Y por último, el tema de la experimentación animal. Las marcas normales testan las sustancias químicas que utilizan con animales, aunque hay un listado de marcas que no lo hacen, aquí en España la marca Natracare, que además son biológicas, la pega es que aunque "se dice" que son no experimentadas no lo ponen en la cajita (si alguien se ha puesto en contacto con esta fábrica para asegurarse, que me lo avise), así que me hace desconfiar un poco...
La copa menstrual evita estas cosas. Es una copita (como una campana invertida), que se coloca dentro de la vagina como si fuera un tampón (se dobla facilmente en forma de "u" para introducirla), adaptándose perfectamente a sus paredes y recogiendo el flujo. Está hecha de silicona médica no alergénica, con lo que no produce irritaciones incluso a las mujeres sensibles a los productos de goma. Una vez colocada no se nota que la llevas puesta (al igual que los tampones, hay que cogerle el truco, es fácil). No produce malos olores y se adapta perfectamente a los movimientos, siendo ideal para hacer deporte o bañarse el mar... etc. Tiene una capacidad de 28 gr, una tercera parte del flujo menstrual aproximadamente, así que se puede tener más tiempo puesta (hasta 12 horas, aunque yo me la cambio cada 8, más o menos).
Es reutilizable y dura unos 5 años (guauu!), ahí está la gracia. Cada vez que se cambie, se debe lavar bien con agua y jabón antes de ponérsela otra vez, y cada vez que finalice el periodo, se debe hervir con agua para que quede esterilizada para la siguiente regla (como los biberones). Yo también la esterilizo la primera vez antes de cada periodo.
Esta es la parte que no le gusta a la gente, lo de lavarla y usarla otra vez. No es tan engorroso como parece, como hay tiempo de sobra, se puede encontrar un baño con lavabo (lo normal es que dé tiempo a hacerlo en casa, yo nunca lo he hecho fuera aún pero si veo que voy a necesitarlo, por precaución me llevaría una jabonera o un botecito con gel). Lo que si aconsejaría es que las primeras veces se haga en casa, para estar más tranquila y estar a tu rollo, tardes lo que tardes en aprender a ponerlo.
Yo conozco dos marcas, Mooncup (de venta en internet) y Diva Cup, que es la que yo uso y que la compré en un supermercado de productos biológicos. Son prácticamente iguales, aunque Mooncup tiene el rabito más largo para que cada una lo corte a su medida, puede que esto sea una ventaja para las que se lo colocan un poco más arriba. Pero no creo que sea una gran diferencia...
Y bueno, que no tengáis miedo al cambio, pensad en la de compresas y tampones que se ahorra y la de desechos que se evitan. Yo es que ya no pienso dejarla...
jueves, 4 de octubre de 2007
Foie gras
Bueno, la otra noche quedé con mis amigos y una amiga que trabaja en una empresa en la que organizan convenciones y congresos, contó que en la cena del director de otra empresa iban a servir Foie...
Como no he hablado de veganismo ni de derechos animales aún, he buscado este vídeo donde se muestra cómo se consigue "un buen foie gras", y así rompo el hielo. Supongo que la mayoría ya conoce el tema, al menos la teoría, aunque no haya visto ninguna imagen. Básicamente consiste en engordar el hígado de la oca o el pato y luego comérselo con pan y rodeado de tus seres queridos, a ser posible sin vegetarianos ni veganos cerca, para poder comentar lo bueno que está sin disimular y decir todos a la vez "mmmmmm...".
Por si alguien no se entera de lo pasa en vídeo con cada pato antes de convertirse en foie gras (está en inglés) solo mencionar que "para obligar a su cuerpo a producir foie gras el ave debe tragar en pocos segundos una enorme cantidad de grano. La consecuencia es que su hígado crece hasta diez veces su tamaño normal, y el ave enferma de esteatosis hepática. Un hígado normal pesa unos 50 gramos, pero para obtener la denominación de foie gras, las normas de esta industria alimenticia exigen que alcance un mínimo de 300 gramos." Lo demás, se ve claramente en las imágenes.
Bon profit!!
martes, 2 de octubre de 2007
¡Primer día de clase!
Bueno, hemos empezado con lo más básico, de momento, en Fisiología y Patología hemos dado la célula (que es un mundo en sí misma, qué cosa tan fantástica), tres horas cogiendo apuntes como una loca, muy contenta de ver que no he perdido la práctica y no me perdía. El profesor es Joan Cruells i Pagés, licenciado en medicina y cirugía, que es también el director del centro. La verdad es que se me caía la baba de lo bien que daba la clase, es lo que se dice todo un docente, me ha encantado. En Anatomía del aparato locomotor iba mucho más tranquila, porque ya tuve esa asignatura en Bellas Artes, y básicamente es igual, aunque en Bellas Artes dibujar lo que se estudiaba y aplicarlo a un modelo real era fundamental... La profesora no me entusiasma mucho (en el programa decía que la clase también la daba Joan Cruells!!!), pero bueno, solo me ha dado una clase, tampoco la voy a crucificar el primer día.
En el piso de arriba de la escuela, hay una terracita muy mona, para hacer los descansos, con una maquinita de bebidas y otra con comida para tapear... hay unas barritas de pan integral con semillas que creo que es lo único vegano que hay ¡habrá que reclamar más variedad!
miércoles, 26 de septiembre de 2007
Fiebre
Por la noche, me puse a ojear un libro que tengo de Miquel Pros, licenciado en medicina y cirugía en la Universidad de Barcelona y especializado en medicina natural en Alemania. El libro está bien, por si alguien lo quiere conseguir, se llama "Manual de medicina natural" de la editorial Temas de Hoy, colección Vivir Mejor, y bueno, explica las distintas aplicaciones de la naturopatía y algunas medidas a tomar para enfermedades leves, por supuesto, no se trata de un libro para "curarse en casa", pero durante una enfermedad se pueden seguir muchos consejos y saber como funciona nuestro cuerpo para poder superarla. Todo lo que escribiré hoy, lo he extraído de este libro (quizás haga una segunda parte de la fiebre cuando me toque estudiarla, más completita)
Al lío, la fiebre.
Antes de nada, aclarar que la fiebre no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de que algo no funciona en nuestro cuerpo y una manera que tiene nuestro organismo para superar una enfermedad, activando diversos mecanismos inmunitarios de defensa. Esto supongo que lo sabemos todos, pero generalmente, cuando aparece fiebre siempre nos alarmamos y tratamos de que ésta se acabe, administrando antipiréticos y anulando así la capacidad natural de nuestro sistema inmunológico para defenderse. No hay que tenerle miedo a un episodio febril corto y normal, pero hay que estar alerta si la temperatura se eleva demasiado (a partir de 40,5º empieza a ser MUY peligrosa, no dejar nunca que se acerque a ese punto), y si dura más de lo normal (lo normal son unas 24 horas).
La fiebre hace aumentar nuestra temperatura corporal, pero presenta manifestaciones muy diversas, dependiendo de la sensibilidad del paciente y de la enfermedad a la que esté asociada. Este aumento de temperatura suele ir acompañado de dolor muscular, dolores de cabeza, sopor, malestar general...
Ante una fiebre debemos aplicar distintos cuidados que nos ayudarán a aliviarla y a controlarla, sin olvidar que hay que tratar la enfermedad causante de esa fiebre. Tengo en la memoria una fiebre muy alta que tuvo mi hermano Dani de pequeño porque estando de campamento, una garrapata se instaló en su cabeza, el médico la vio de milagro, porque mi madre le notó algo en la cabeza y al finalizar la consulta se lo comentó. Ya podrían haber estado controlando la fiebre días y días, que hasta que no dieran con la garrapata no encontrarían la solución.
Bueno, os dejo algunas medidas que ayudarán a nuestro cuerpo a hacer más llevadera la fiebre.
1. Reposo en cama (esto lo sabe todo el mundo). Durante la fiebre nuestro ritmo metabólico aumenta, no es aconsejable realizar actividades física ni mentales que lo sobrecarguen.
2. Dieta líquida. La dieta de un paciente en estado febril debe estar basada en alimentos líquidos, como caldos, zumos o licuados de frutas, infusiones, agua mineral... El sistema digestivo requiere mucha energía, así que lo mejor es reservarla para el proceso curativo. Conforme se vaya mejorando, se van introduciendo de manera progresiva alimentos cada vez más sólidos. Una buena infusión para tomar durante la fiebre llevaría a partes iguales, cola de caballo, flor de sauco y flor de tilo, ya que son plantas medicinales diuréticas y sudoríficas que eliminarían toxinas.
3. Intestino limpio. Al igual que se mantendría llevar una dieta líquida para no forzar el sistema digestivo, se recomiendan lavativas o enemas durante el estado febril para mantener los intestinos limpios, el médico o naturópata que trate la enfermedad causante de la fiebre puede enseñar al paciente a hacerlo en su casa.
4. Hidroterapia. En este caso, compresas mojadas. El agua es un gran conductor del calor y del frío por eso viene muy bien en este caso. En realidad, las compresas frías son un antipirético natural y menos agresivo, que nos ayudarán a tolerar y a controlar mejor el estado febril. En casos de fiebre leve, mojar una compresa en agua fría, escurrir y ponerla en la frente hasta que se caliente antes de repetir la operación. En casos de fiebre un poco más alta, aplicar un paño más grande (mojado y escurrido) sobre el pecho y el tórax, taparlo con otro paño de algodón o lino, y luego abrigar al paciente. Repetir dos o tres veces seguidas hasta que notemos que ya no absorbe más calor.
Y bueno, eso era todo. A cuidarse cuando estéis malitos. Y sobre todo que un médico, ya sea tradicional o un naturópata trate la enfermedad que os ha llevado a la fiebre, que no es lo mismo una fiebre por una gripe, que una fiebre por una infección de vejiga, que una por una garrapata!