sábado, 27 de octubre de 2007

Ana y Mía

Estaba yo recordando antiguas entradas de mi anterior blog, cuando me encontré con el post de Ana Vegana, un proyecto de cómic que nunca acabó y que trataba sobre la vida de una chica vegana, muy concienciada con los derechos animales. En un comentario, me preguntaron si no relacionarían a mi personaje con los grupos pro-ana de chicas anoréxicas. En ese momento no me esforcé mucho por buscar información de estos grupos, y aunque tenía una ligera idea, hasta anoche no me puse en serio a informarme sobre el tema.

Ana y Mía surgen de las palabras ANorexiA y BuliMIA. Ser Ana o ser Mía, o ser amiga de Ana y Mía, o hermana de Ana y Mía significa que querer alcanzar la "perfección" y adelgazar, siguiendo unas estrictas normas de alimentación (o mejor dicho, de "NO alimentación") o vomitando después de las comidas. Vamos, lo que hemos llamado de toda la vida anorexia y bulimia, solo que disfrazado como un nuevo "estilo de vida". Las chicas Ana y Mía saben en qué consisten esas enfermedades y muchas (la mayoría) se clasifican fuera de ellas, incluso en sus páginas advierten del peligro de ser anoréxica y bulímica y aseguran que no promueven estas prácticas, y más tarde ponen unos trucos o "tips" de cómo engañar al hambre, como vomitar sin que se enteren(en la ducha, encendiendo el secador...), cómo disimular la pérdida de peso a los familiares, animarse a hacer carreras para ver quién pierde peso antes, qué medicamentos actúan sobre el sistema nervioso anulando las ganas de comer...

Es realmente horrible navegar por estas páginas. Usan un vocabulario especial y tienen símbolos propios, por ejemplo, una mariposa morada es un símbolo Mía. Quieren llegar a ser lo que llaman "princesas", y comparten frases como "Nadie dijo que ser una princesa fuera fácil" o "Juntas venceremos", y es que forman una especie de club donde se apoyan unas a otras. Sus blogs suelen ser más o menos parecidos, predominan los que son de color rosa, adornados con dibujitos de chicas delicadas, donde escriben sus anécdotas y"credos". Es desolador cómo hablan de la comida (la llaman veneno), y cómo se auto-humillan. La mayoría se declaran infelices, se llaman gordas: -"Todavía peso 50 asquerosos kilos...", usan palabras como "esfuerzo", "voluntad", "meta", "disciplina"... para autoengañarse y seguir sin comer y vomitando, para llegar a esa perfección (en muchas ocasiones llevada incluso a un plano espiritual, hablando de pecados, de salvación... incluso he leído un texto en el que decía una chica que cuando Ana la llevara a su "dulce descanso", se reencarnaría en una nueva mujer, delgada y feliz). En todas las páginas abundan las fotos de modelos y actrices, a esos iconos les llaman "thinspirations" y se aconsejan tenerlas cerca para no olvidar nunca el objetivo de semejante sacrificio. No suelen colgar sus propias fotos.

Me ha afectado mucho, desde hace unos meses casi diariamente aprendo cosas nuevas sobre nutrición y salud (por mi trabajo y mis estudios), y me he quedado espantada al conocer más a fondo el tema y las barbaridades que cometen. Siempre he sabido lo que era la anorexia y la bulimia, pero nunca había entrado en la mente de alguien afectado, por supuesto ahora tampoco lo he hecho (nunca he alcanzado un nivel de autodesprecio ni siquiera cercano a ellas), pero leer los blogs que las mismas adolescentes escriben estando en el "meollo" te hace entender un poco más lo que ocurre. Al principio, en los primeros blogs, me daban rabia, las veía como niñatas estúpidas y me entraban ganas de escribirles unos mensajes atacando sus ideas e intentando buscar una reacción, luego pensé que era mejor ir de buenas y animarlas a que se informaran sobre nutrición... Pero realmente ahora creo que todo lo que yo hubiera escrito no serviría de nada, ellas mismas hablan de cómo las trata la gente cuando se enteran de que son anoréxicas o bulímicas , los consejos que les dan, y con ninguna ha funcionado (que yo haya leído). No son tontas, se saben ya todas nuestras posibles reacciones y cómo ignorarlas.

Para encontrar la raíz de este problema , podríamos hablar de lo de siempre, el culto a la belleza, la publicidad, la moda... Todos lo sabemos ya. Estamos contaminados de cánones y los aceptamos , convivimos con ellos a diario y cada uno los entiende y los vive de una manera. Evidentemente estos casos son extremos, pero cada vez son más frecuentes y gracias a internet estas chicas tienen más capacidad de agruparse y más acceso (aún) a sus thinspirations. No por ser denominadas la "minoría radical" son menos importantes, al revés, en una charla escuché algo así como que "hay que tener en cuenta a las minorías", muchas veces son el reflejo de algo que hace mal la mayoría (M me diría con mucho acierto: ¿opinar que "x" famosilla "está buena"? he vuelto a olvidar su nombre!!).

En fin, me ha resultado muy chocante leer tanto desprecio a la comida, yo desde mi blog os invito a que no paréis de buscar y conocer sabores nuevos y por supuesto qué sepáis lo que coméis, de dónde viene y lo que hará en vuestros cuerpecitos bellos. A cuidarse.


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi hermana tuvo anorexia y bulimia hace muchos años fue una experiencia muy dolorosa para toda la familia y para ella. Siempre estaba cansada, se mareava y estaba desconcentrada. Acudimos muchas veces al hospital de urgencias porque con la anemia se caía al suelo, cuando lo cuento aun me pongo nerviosa. Ella ya esta bien aunque sigue muy delgada no creo que recupere el peso que tenía antes pero come cada dia. Tiene un hijo y un marido que la adoran.
Pobres niñas, no saben el daño que se hacen y a sus familias.
Si alguien tiene una chica anorexica en casa debeis acudir lo primero al médico,al psicologo y psiquiatra, es una enfermedad mental muy grave si no la controla un médico. hay que tener paciencia porque pasan años hasta que todo acaba y hay que darle mucho cariño y mucho amor para que pueda salir de la oscuridad en la que vive. No os desanimeis nunca porque tiene solucion, yo lo he visto!

Suerte y hasta luego!

ángela m. dijo...

Hola! Yo he tenido varias amigas (3)que han tenido problemas con la anorexia o la bulimia, pero nunca he tratado el tema directamente con ellas, era tabú. Las tres han hecho barbaridades con su cuerpo, pero por lo que sé, ahora están bien...

Lo terrible de las "Anas y Mías" es que están mucho más organizadas que antes y se apoyan unas a otras. También entran chicas nuevas diciendo que quieren ser Ana o Mía, pidiendo consejos para empezar...(cuando esto de siempre se empezaba por instinto o lógica, sin saber muy bien qué pasaba) Es mucho más peligroso que antes, unas se influyen a otras.

Un saludo, me alegro de que tu hermana esté bien.

Y ya por curiosidad: ¿cómo has encontrado este blog? si pongo anorexia o bulimia en el google no aparece...

Anónimo dijo...

Tomado de una de estas páginas:

"Mírate en un espejo y juega a los 7 errores entre una foto de Kate Moss y tu imagen".

Otra Princesa Triste dijo...

Porque critican tanto nuestra forma de vida...
Soy Ana, a veces decaigo, no he logrado mi meta, se que el no comer me hace mal, pero se que llegare a mi meta y despues dejare a ana, se que no morire...
No importa lo que digan todos...

Dejenos ser asi, si decidimos ser primero muertas que gordas, pues es nuestra decision...

Anónimo dijo...

Para que veas como esta el patio.

Acabo de ver esto y he flipado en colorines.

http://www.forocreativo.net/ipb/uploads/post-4367-1166668125.jpg

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola....soy nueva por aqui..la verdad no tengo anorexia ni bulimia...pero me encantaria adelgazar...yo mido 1´63 y peso ahora 53 kg me gustaria quedarme en los 45 o menos pero mi madre me controla muxo las comidas...que puedo hacer ? donde puedo encontrar trucos para que no se den cuenta??...Contestar x favpr

ángela m. dijo...

Hola anónima.

No te puedo ayudar porque ya de entrada no considero que con 1,63 y 53 kilos estás mal... Yo mido 1.59 y he pesado más o menos 53 kilos muchos años, y me veía estupenda. Pero sería bueno que estudiaras sobre nutrición o consultaras con un nutricionista. Cada día se debe comer variado, lo necesario para tener energía y aquellos nutrientes que tu propio cuerpo no pueda crear él mismo.

Come sano, haz ejercicio, bebe agua, descansa por las noches y no te agobies por los kilos. Supongo que lo más importante es que te encuentres bien, que tengas altas tus defensas, que tus tejidos estén sanos (pelo con fuerza, piel elastica, ojos brillantes...). Consulta con un profesional para que te indique como vivir más sano, verás como por fuera también lo notarás mucho. Un saludo.

Anónimo dijo...

hola solo les dire algo... nadie se mete en sus vidas y entonces porke ustedes si en la de nosotras... q es muy dificil entender q keremos ser perfectas??... ya no fastidien con tantas tonterias...
ana y mia no es una enfermedad es un estilo de vida!!!!!
bye

Anónimo dijo...

OLA!! PUES LA VDD..a mi me parece q ser ana o mia .. es una disciplina.. con ellas aprendemos a controlar nuestro cuerpo con nuestra mente!!... todo en esta vida tiene un ekilibrio i es mejor ser pro delgadez a seguir en las cifras de obesidad.. la epidemia del siglo.!! i no llegaremos a la muerte por ser anas o mia.. sino porque es la ley de la vida.. i que mejor q vivir como keremos para morir feliz!!

Anónimo dijo...

pued llegar a comprendr el deseo de no kerer salir adelant, pues yo también sufrí anorexia durant 9años y medio.S +d lo k m gustaría sabr, y x ello creo estar en plena recaíd aunque desearía k no fuese así.
Mil tratamientos a mis espaldas y en la actualidd una corta edad, pero espero tenr valor para volvr a salir.

Animo desd aki a tods aquells personas k padcn estas enfermdads, se puede conseguir...

SI M KAIGO 10 VECS,11 M LEVANTARÉ.

Anónimo dijo...

Hay veces que deseo cerrar los ojos y negarme la realidad en la que estoy sumida, x lo contrario en otras mi conciencia me lleva a ver la verdad.
Completamente sencillo es el involucrarte en la anorexia sin percatarte de cuánto has d luxar para recuperar la vida que perdiste. Camino complicado y costoso que empredí hace mucho y dándolo por concluido el pasad mes. Quisiera negar la recaida, x lo mnos tan temprana, pues ya son muchas mas no deseo engañarm komo otras tantas lo hice. Las resticciones tan sólo son síntoma d nuestro estad interno y d k alg en nuestras vidas, fuera d nosotras, va mal.
Criticadas tanto las k deseamos salir com las k akaban d entrar en est mundillo somos aún así debemos creer en nosotras mismas.

Anónimo dijo...

NO entre a tu blog con la finalidad de presumirte que yo llevo ese estilo de vida me causa gracia lo que dices ya que manifiestas que te aterroriza todo lo que conlleva el ser Ana /Mia... y segun lo que escribes deja ver que visitas mucho este tipo de blogs a los que te refieres jajaja creeme que no entiendo tu interes entonces, seguro que has visto mensajes como: SI NO ERES ANA O MIA QUE CARAJOS HACES AQUI!!!
En mi no hay intencion de ofenderte pero si de decirte que no haces nada bien tu papel de psicologa o nutriologa (eres pesima)........

Anónimo dijo...

hola, soy anorexica aunq me cuesta mucho admitirlo. me da muxa pena escuchar q en esto sufre la familia y los amigos xq yo no qiero acerle daño a ellos y en mi opinion tp me lo ago a mi xq yo no e elegido tener complejos ni llorar cuando como de mas. me siento fatal cuando veo q e engordado otro kilo y aunq en mi peso las cifras sean mas bajas me siento mas gorda q el primer dia a pesar de aver perdido 6 kilos.

yo solo qiero decir q no e elegido ser anorexica, q es una enfermedad en la q es muy facil entrar sin darte cuenta xro muy dificil salir, xq a mi me a costado darme cuenta de q tngo anorexia

cuidaros los q podeis

Anónimo dijo...

HoLa.!! savez k estava buskando informacion sobre k signifikava esto de ana y mia xk una amiga mia tiene un video k se llama asi.! y en su nick de fotolog tiene puesto ``kiero ser komo ana...´´ y me emti a imagenes de google pa ver si era una aktriz o algo asi... enserio kede plop :o .! osea yo kachava k tenia problemaz kn su peso .. pero nunka krei k se referia a eso.! bueno a eya no la konozko en persona . pero aun asi me afekto.! iwal k lei too tu komentario y las respuestaz k ponen en tu blog y me dio mucha pena pues tengo otra amiga ( esta si mui serkana ) kj dice k eya no es anorexika ni bulimika.! pero eya no se ama asi mizma.! yo se k NO KOME y k VOMITA eya se lo niega hasta asi mizma.! pero ami me lo a admitido aveces.! y me dice k lo kontrola.! :s kosa k io lo digo k no es asi.! la mama se dio kuenta y la kiso llevar al sikologo kosas de la kual se nego xk dijo no estar loka :s ..... enserio k me puse a llorar al leer too esto..! :( ya no ze k hacer kn eyayo la amo mucho xk somoz amigas desde 100pre.! y pensar k eya se miente y kree ser normal.! no ez asii :( muchas de las k an escrito se an mentidooo.! estan tan dispuestas a morir a antes de ser gordas k es algo tetriiko.! xk ese amor k dicen tenerce enrealidad no es asi.! si se kisieran no se ariian eso.!!! SOMOZ PERFEKTAZ! SOMOS PRINCEZAS .! DIOS NO SE FIJA EN NUESTRO EXTERIOR.! KUIDEMOZ SU KUERMO.! EL LAZ AMA CHIKAS.! NO SE LASTIMEN .! NO SE CEGUEN.! MATEN A ANA Y MIA .!

Anónimo dijo...

YO SOY BULÍMICA RESTRICTIVA. NO ES ALGO QUE SE ELIJA, NI UN ESTILO DE VIDA. TODOS DEBERIAMOS DE SER UN POCO MÁS TOLERANTES Y EDUCADOS: YO SOY CONSCIENTE DE QUE ESTA MIERDA ES UNA ENFERMEDAD, QUE ME QUITA LA VIDA TODOS LOS DÍAS Y QUE TODAS LAS MAÑANAS ME HACE LEVANTARME... NO ES AGRADABLE ESCUCHAR COMO TODOS LOS ANTI-ANORÉXICOS Y ANTIBULÍMICOS NOS TRATAN DE ENFERMAS, LOCAS O ESTÚPIDAS A TODAS LAS ANAS Y MIAS... NO SE SABE LO QUE SE SIENTE HASTA QUE LO SIENTES EN TUS HUESOS... ES HORRIBLE LLORAR Y NO PODER PENSAR CON CLARIDAD, PERO ESCUXAD, SI ESTAMOS EN ESTE MODO DE VIDA, ES PQ NO SOMOS TAN COBARDES COMO OS PARECEMOS... A VECES PERDEMOS EL CONTROL DE LA REALIDAD, PERO ES QUE EL MUNDO ES DEMASIADO DURO... YO SOY VALIENTE Y ME ENFRENTO AL MUNDO, SOY BULÍMICA, PERO TRÁTENNOS/ME CON RESPETO PQ TENGO EL VALOR SUFICIENTE PARA SOBREVIVIR... OJALÁ SUPIESEN LO QUE SE SIENTE...SIN ÁNIMO DE QUE LO PADEZCAN, PERO OJALÁ PUDIERAN OPINAR CON CONOCIMIENTO DE CAUSA...
ES DEMASIADPO DOLOR COMO PARA QUE SE BURLEN, NO SOMOS TONTAS Y TENEMOS SENTIMIENTOS, SI TAN INTELIGENTES SON, ¿X Q' NO NOS AYUDAN EN VEZ DE CRITICARNOS? LA MAYORÍA SON HIPÓCRITAS , DICEN QUE LES DAMOS PENA, PERO SEGURO QUE ALGUNA VEZ HABRÁN MIRADO A LGUIEN GORDITO CON MALOS OJOS...
YO PESABA EN 2005 123 KG, AHORA PESO 56KG, SOY NORMAL, LO INTENTO. LA MAYORÍA DE ANAS NO QUIEREN SERLO, SÓLO QUIEREN EL AFECTO QUE NOS FALTA...
NO QUEREMOS JUICIOS...TAMPOCO LOS GORDITOS LOS QUIEREN....¿A QUÉ JUGAIS? YO ME JUEGO MI SALUD, PERO NO JUEGO CON LA ESTIMA DE NADIE. A MI FAMILIA NO LA DAÑO PQ INTENTO QUERERME Y QUERERLOS...CUANDO LAS COSAS CAMBNIEN Y SE ME ACEPTE...SÉ QUE MIS OBSESIONES TB SE IRÁN... HIPÓCRITAS TODOS, INCLUIDA YO. BESOS, SOFÍA

Anónimo dijo...

son una bola de nenitas lloriconas, aceptense como son y superenlo. No se dan cuenta que es´tan siendo vilmente manejadas por la publicidad proveniente de lo medios de comunicacion masiva? no les da hueva no ser mas que unos zombies cuyos cerebros fueron estirpados por los estereotipos? neta .. que pena me dan ... maduren, hagan ejercicio, coman bien no se vuelvan anorexicas o bulimicas, la gente no las ve como princesas las ve con lastima porque eso es lo que dan.

Anónimo dijo...

Comer en exceso es malo..no comer es malo..nuestra mente tiene el poder para obtener el equilibiro..USA EL PODER DE TU MENTE...

Anónimo dijo...

yo padezco bulimia, es la primera vez que lo admito conmigo misma, en realidad mi familia no sabe sobre esto.. me siento mal al pensar: como reaccionarian mis amigos, familiares, professores.. etc sobre esto la verdad desde muy chiquita siempre he sido alguien muy perfeccionista, lei en un lugar que la mayoria de chicas que padecen ANA y MIA son chicas que buscan la perfeccion en eyas mismas y que son muy inteligentes... pero la busca de la perfeccion les juega una mala jugada.. aun nose como empece en este mundo, como entre en el y me creo que lo tengo todo bajo mis pies, que cuando quiera puedo parar... yo misma se que me va a costar un poco.. o mucho, pero si dejo un dia de vomitar me siento realmente mal, acudo al baño varias veces al dia para ver mi estomago una vez vomite en la ducha y por poco no la atasco :( y no es broma.. la pase fatal.. tuve q vaciarla con un cubo y lanzaba el agua en el lababo y luego con lso dedos qitaba la comida atascada... me siento mal, muchas veces pienso en contarlo a mis papas... pero no tengo valor

Anónimo dijo...

la vdd kon eso estan destruyendo su kuerpo ii ps no importa komo son por fuera si no por dentro
l vdd ana y mia si son una enfermedad ii es mortal si no resibz ayuda de un mediko
no destruyan su kuerpo xabas ai formas mas sanas de adelgazar
la vdd lidsay lohan era komo un modelo a seguir para mi pero si me desepsiono muxo lo ke esta asiendo kn otras chavas.
se vn bn mal las chavas demasiado delgadas ii ellas lo ke asen es qe ustedes mismas se aberguenzen de su kuerpo.
plis no agan lo ke ellas les disen
ii ps si desean ayuda ps diganle a sus papas ellos buskaran la mejor forma de ayudarlas nta bueno me boe bye

Yvonne bombom dijo...

hola yo estaba leyendo para informarme pues tenia algunas dudas acerca de esta enfermedad mental tengo una paciente con esta enfermedad y necesitaba conocer que tan aguda era la falta de autoestima en esta chicas la verdad al principio me quede sorprendida de todas las cosas que colocan en los globs estan a la defensiva porque dentro de ellas saben que estan haciendo cosas malas para su vida pero su estima propia es casi nula o nula en muchos casos, lei un glob que me llamo la atencion de una niña de 14 años que decia vomitar sangre y de lo doloroso que era para ella el no comer y tener que vomitar para sentirse bien que era un libio cada ves que lo hacia y que lo hacia para alibiar eso que tenia dentro es como la autoagresion solo que en lugar de golpearse o lastimarse con cosas cortantes vomitan para calmar su ansiedad es interesante ver como se dan concejos se animan a seguir y como tu ya mencionaste hacen carreras, es realmente penoso que en los hogares de esas chicas hay padres negligentes que no han simentado una convivencia basada en el respeto propio y la estima que no dan esa calides y ese amor que ellas necesitan puesto q todo lo ven en forma de amor cambiario si tu me das yo te doy o peor aun si eres buena y perfecta obtienes mi amor por ello estas chicas dicen buscar la perfeccion no es la publicidad lo que las hace hacerse daño es su propia estima que no esta bien es lamentable ver como unas niñas arruinan su vida desde tan corta edad puesto que estan empezando a vivir y deberian de disfrutarlo con amiguitos y siendo felices pero es tipico ver imagenes de niñas con mariposas azules y negras deprimidas y con una actitud de querer morir fotos de niñas en posicion fetal como queriendo recibir esa proteccion del vientre de la madre niñas q se sienten solas y por eso se agrupan pues es simple de percibir las patologias no solo se buscan sino tambien se complementan asi es pues te felicito por lo que publicaste y estoy de acuerdo contigo coman y disfruten la vida al maximo cuidence no necesitan estar gordas pero si necesitan estar sanas sin vomitar o torturarse a si mismas solo piensen que se estan perdiendo una maravillosa vida que es mejor disfrutar de ella que anelhar algo q al final nunca vendra la perfeccion no puede ser alcanzada y pues menos de esa manera no las critico solo las exsorto a que vean el lado positivo de las cosas y disfruten de la vida que es muy buena con nosotros con todos el sol, la luna las estrellas todo esta a su disposicion para que lo tomen y conquisten el mundo y no piensen en las personas que no las entienden piensen q son valiosas como personas y que pueden dar mucho al mundo intentenlo y recuerden no se estresen por lograr algo que talves nunca podran alcanzar la perfeccion es un absurdo en la mente de un ser que piensa sin pensar y existe sin existir y al final se da cuenta que no vivio y no existio porque no dejo huella dejen huella una huella positiva para ustedes y para el mundo un abrazo fuerte

Unknown dijo...

Me mandarias tips y me contaroas mas por medio de mi correo nicoll-valen@hotmail.com