jueves, 25 de octubre de 2007

¿Naturoqué?

Naturopatía, así tal cual.

Hoy me he levantado con ganas de escribir en qué consiste, que la mayoría de la gente cree que la cosa va de "curar con plantas" y aunque la fitoterapia se utilice y es fundamental que un naturópata conozca las propiedades químicas del mundo vegetal, la cosa es más completa o compleja. Me valgo de mis notas de clase, que conste.

Para empezar que sepáis que la palabra naturopatía no aparece en mi diccionario ni tampoco en la página oficial de la Real Academia Española, (así están las cosas, tiempo al tiempo), pero la definición sería : "Ciencia que trata la salud, las disfunciones y las enfermedades a partir de la naturaleza del paciente y con estímulos naturales".

Disfunción y enfermedad son dos estados diferenciados en naturopatía. Una disfunción es una alteración o un mal funcionamiento del organismo, que impide a un individuo disfrutar de su salud pero que no llega a ser una enfermedad. Por ejemplo: estreñimiento, insomnio, gases, cansancio permanente, etc. Las disfunciones descuidadas suelen convertirse en una futura enfermedad. La mayoría de la gente sufre disfunciones de este tipo (yo misma) y más o menos se considera que están dentro de la salud, pero eso no es tener salud. La salud sería el funcionamiento pleno de nuestra parte física, psíquica y social y es el estado natural del organismo. Digamos que la medicina natural tiene más sentido en el terreno de las disfunciones y la salud, aunque también puede actuar durante una enfermedad.

Ahora bien, un naturópata se encargaría de estudiar la naturaleza de un paciente (su potencial, su adaptabilidad) y buscar la manera de estimularlo de manera natural para que su organismo recupere su estado de salud. A diferencia de la medicina occidental (o alopática) centrada en curar enfermedades, en naturopatía se suele decir que "no hay enfermedades, sino enfermos", cada paciente es distinto y es dueño de su vida y sus actos. La labor de un naturópata es enseñar a un paciente cómo encontrar unos hábitos de vida saludables para no enfermar y librarse de sus disfunciones o una vez enfermo, a curarse y saber qué pautas debe seguir para no volver a enfermar. Por supuesto esto requiere la voluntad y compromiso del paciente a realizar cambios en su vida, y la intención del naturópata a buscar la causa de la disfunción o enfermedad y no tratar únicamente los síntomas (esto es básico).

Los tratamientos de naturopatía se hacen con dietoterapia, fitoterapia (ambas trabajando la bioquímica del organismo), terapias manuales, estímulos naturales, suplementación natural y otras técnicas muy diversas. El otro día, por ejemplo, visité por asuntos de trabajo una clínica donde hacían entre otras cosas, hidroterapia de colon (complementada con una planificación adecuada de la dieta), una técnica que se utiliza para depurar el intestino y que funcione correctamente (que me quedo helada con la importancia que tiene el buen funcionamiento de los intestinos, hasta hay enfermedades mentales asociadas a problemas con la flora bacteriana intestinal... pero eso es otro tema). Por cierto, no me gusto nada la terapeuta, me daba muy mal rollo su manera de expresarse, sus pegotes de maquillaje, la decoración pachuli-hortera y hasta las mismas instalaciones. Es una tema interesante , pero el sitio y la tía en cuestión eran para salir corriendo...

Ah, la foto que os he colgado es de Higea, la diosa griega de la salud y la limpieza (de ahí el significado de la palabra "higiene"), hija de Asclepio, el dios de la medicina y la curación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve muy interesante la naturopatía.
O sea, consiste, no en curar, sino en enseñar a curarse a uno mismo, no?
Eso está bien, porque además ayudas a la persona a conocerse mejor física y fisiológicamente, pienso yo.
Jeje es la primera vez que escribo, aunque ya seguía tu otro blog.
Un saludo!!

ángela m. dijo...

Hola Malasanya.

Es verdad que la naturopatía se esfuerza en hacer lo que se llama "educación para la salud", para que la gente sea más responsable con su vida y sea consecuente con sus hábitos. Pero cuando alguien se pone enfermo, no debe "curarse solo", ya que se tene la información suficiente de como hacerlo (a no ser que haya estudiado).

Ahora, lo de que "el cuerpo se cura a sí mismo", es algo que la naturopatía defiende, la capacidad de nuestro cuerpo a eliminar toxinas, nuestro sistema inmunitario, la regeneración de células... esto nuestro cuerpo puede hacerlo, pero se necesita a un profesional para que ponga una dieta específica, un tratamiento y sepa cómo estimular a ese organismo.

En fin, es una visión distinta de la salud, la enfermedad y la curación, basada en la prevención y en aplicar tratamientos que perjudiquen lo menos posible al organismo.

También existe la medicina tradicional china, que es un mundo diferente, la africana, la hindú (o ayurvédica...). En cada zona ha sobrevivido una medicina propia, adaptada al entorno y a los recursos (alimentos, plantas, minerales...)de cada zona.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por la información.
La verdad es que me parece más razonable que medicarse cada vez que se siente alguna molestia.