jueves, 29 de noviembre de 2007

Mensaje pre-navideño

Me ha hecho mucha gracia esta viñeta. Hoy me he decidido a escribir un post sobre el consumismo pre-navideño y tenía preparada otra imagen, también de Miguel Brieva, pero ésta me ha gustado más... ¿Acaso no es éste el mensaje con el que vamos a ser bombardeados hasta enero? USTED ES FELIZ Y PUNTO, así es mucho más llevadero no parar de comprar.

Estamos quizás en ese momento de contención colectiva justo antes del gran derroche. Ayer cuando me bajé del tren y subí a la superficie, me encontré el centro lleno de lucecitas (que no niego lo bonito que se ve todo, pero...), los escaparates ya están sacando la nieve artificial para vendernos sus productos, las grandes empresas contratando a estudiantes para llenar sus locales de empleadosEXTRAexplotados, las compañías de telefonía lanzando ofertas para llamar más barato y renovar el móvil, las grandes superficies colocando los artículos en un lugar estratégico, los restaurantes, carnicerías, pescaderías , etc, ya ofrecen los mejores ejemplares de cochinillos, gambas, pulpos y pavos (decorados con guirnaldas, POR SUPUESTO, que nadie se ponga a pensar en lo macabro que resulta), las revistas empiezan a seleccionar jovencitas famosas semi-disfrazadas de Papá Noél para ponerlas en portada, las tiendas de ropa nos avisan de que "compremos el traje de fin de año y todos sus complementos YA" (a ver si por lo que sea no estamos listas, que puede ser desastroso). Uf.

Y es que la que se avecina no es para menos. Da un poco de miedo pasearse por la zona comercial de la ciudad y encontrarse a todo el mundo haciendo lo mismo, como un rebaño dirigido, como zombies casi. Y si ésto desgraciadamente ya es visible en cualquier otra época del año, en la pre-navidad es mucho peor, hay un desenfreno y una contaminación visual altamente palpable por todo aquel que mire un poco a su alrededor.

A ver, tampoco quiero ir de "troll de la navidad", a mí la navidad siempre me ha gustado y ahora más que es cuando puedo bajar a ver a mi familia... Pero no nos engañemos, la navidad que se respira en el ambiente es la que interesa que tengamos, basada básicamente en gastar para tener "lo mejor", el mejor regalo, la mejor cena, el mejor vestido, la mejor pantalla plana para ver a Ramón García con su mejor capa... y normalmente (y lo más penoso) es que ¡funciona!. La gente resulta que encuentra esa Feliz Navidad en todos los productos que se venden ¿no?. Pues ya está, si somos felices ¿para qué pensar en maldades sobre la publicidad y el "no parar de comprar"?.

En fin, no me apetece seguir escribiendo del tema del consumismo navideño (en realidad todos sabemos ya lo que hay ¿no?) pero me parecía "mu propio" aprovechar este momento, antes de la "estampida". Así que hago un llamamiento a la manada para aquellos que no quieran seguir al resto (por favor... ¿de dónde me sacaré yo estas metáforas tan pedantes? jajajaja, no pienso quitarla, que yo soy "mu digna")

Y para terminar con algo de positivismo, os dejo un enlace sorpresa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que no te haya tocado yo de amigo invisible... ¬¬ Jajaja, que no! que es broma!! Que me encanta levantarme por la mañana y leer esa revista mensual imaginaria de "Computer Hoy"!! XDD En fin, que a ver si es verdad todo ese rollo de que "Navidad es familia, Navidad es amor, Navidad es.. " y te dejas caer por casa, que te esperamos hace ya tiempo! Ya no te llamo más, que lo sepas. Tanto trabajo, joé.. ¬¬

Besos de tu hermano imaginario... ains.. aun asi te quiero y tó.

MUAC!!
.
.
.
.
Cabezona.

ángela m. dijo...

Querida Oreja:

Yo también tengo una casa que puedes venir a visitar cuando quieras, POR CIERTO.

Me alegra que te guste la revista imaginaria, jajaja! ya me la pasarás un día y le hecho un ojo... Ten FE en la magia navideña para que tus deseos y tus revistas imaginarias se vuelvan realidad! EN NAVIDAD TODO ES POSIBLE.

Y bueno, otra cosa: que yo no he dicho que la Navidad sea amor y familia en ningún momento... que te vas del tema del post. No quería ensalzar los valores familiares, sino criticar el consumo navideño, no sé si puede confundir mi texto. Me das qué pensar...

En fin, este finde sí que estaré en Barcelona. Te llamo, quedamos, y nos echamos un "intelec" y una merienda guapa...¿no?