martes, 13 de noviembre de 2007

Lo mío no se toca

(El dibujante de la ilustración, se llama Gabriel)

Bueno, últimamente leo más los periódicos, de camino al trabajo y por internet, que os parecerá una tontería, pero hace un año no tenía yo esa costumbre y era una espinita clavada, que me ponía delante de una noticia sobre política y no cogía una... (tengo que decir que la espinita no se ha ido, los periódicos oficiales siguen el dictado de los intereses de las grandes compañías que los sustentan, y tampoco son una fuente que digamos... fiables del todo... no hay más que pararte a pensar en los titulares y en la manera de enfocar las noticias). El caso es que he decidido escribir un post a raíz del "culebrón venezolano" que nos ha tenido entretenidos desde el sábado, la discusión de Zapatero y Hugo Chávez con pataleta por parte del rey de España, para tratar un tema que ayer mantuvimos M y yo en una conversación: "lo mío no se toca".

Bueno, pues resulta que la intervención de nuestro excelentísimo monarca, es apoyada por la mayoría de los españoles, o al menos eso dicen los medios de comunicación. Todos nos pusimos "muy contentos", por lo visto, con el "¿por qué no te callas?" que le soltó a Hugo Chávez mientras éste arremetía contra Aznar (que quizás no venía a cuento, porque todo se ha centrado en esos minutos tensos y allí se estaba hablando de otra cosa). Pero como Chávez comenzó a criticar al ex-presidente español, saltaron las chispas y los representantes españoles salieron a defender lo suyo. El motivo que dio Zapatero, era que Aznar había sido elegido democráticamente por los españoles (que Hugo Chávez también lo ha sido por lo venezolanos, y Hitler también), y por tanto, merece respeto, y elaboró un discursito en un momento sobre la democracia que acabó en aplausos del personal (que no hubo lágrimas de emoción porque no tenían música de fondo, que eso hace mucho. Felicidades, ya has ganado las elecciones y defendiendo a Aznar, qué curioso), la cosa seguía, y como se empezó a hablar de las empresas españolas de mala manera el rey se levanto indignado y se fue. Y con este gesto es con lo que quiero quedarme.

Dejemos a un lado el episodio político.

Este desplante en plan "no voy a aguantar que te metas con lo mío" es muy usado en muchos contextos. Yo diría que nos pasa a la mayoría. Es una reacción que se suele tener cuando alguien ataca algo que haces, ya sea de manera justificada o no. Normalmente, cuando se tienen motivos sinceros y pensados para tener una opinión, o para actuar de cierta manera, tienes seguridad y calma para poder argumentar tu posición, pero si existe una pequeña duda o simplemente haces algo por inercia, porque otros lo hacen, porque siempre ha sido así o por que no lo habías analizado antes, el momento en el que te cuestionan sueler ser tenso, y la parte "atacada" se enfada, se va, deja de hablar o entra en una diarrea de autojustificaciones absurdas. Es una manera que tenemos de defendernos y a la vez una manera de no cambiar algo en nuestra vida. A mí me ha pasado muchas veces con M, hasta el punto de tener que decirme "mira, no te voy a hablar de esto porque acabamos en el terreno personal". Y es una pena, porque acabas cerrando puertas a nuevas ideas, que no tienen por que ser acogidas, pero es que ya de entrada, ni son analizadas de verdad.

Es difícil hacer un esfuerzo para intentar verlo de otra manera porque "jode" mucho (con perdón) sentir que alguien te cuestiona.

Y este cierre de puertas, este muro y esta pataleta que nos nos lleva a ningún otro lado que a un conflicto, es aplicable a muchas situaciones entre muchos tipos de personas, cuando una de ellas plantea algo que pone en duda la integridad moral del otro, sus gustos, su trabajo, su círculo social, su familia... o en el caso de la cumbre, su país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Creo que es bueno que los lectores de este artículo sepan que el señor Hugo Chávez tiene convocadas unas elecciones para el dia 3 de diciembre por las que pasará a ser, si así se vota, presidente por tiempo INDEFINIDO de su país. O sea, hasta que la palme.
Al parecer está en plena campaña publicitaria de sí mismo y le viene de perlas que se hable de él en los medios y mejor si es como ultradefensor democrático. Es más que evidente que antes de entrar en la cumbre ya tenía prevista la provocación,
ZP optó por pedir respeto al proceso democrático, aclarando tb que no estaba de parte de Aznar, y me parece que dice mucho a su favor porque de haber sido al revés habría que ver lo que hubiera contestado Aznar. Y respecto al Rey me parece que tiene muchos años ya para que le toquen las pelotas de ese modo( y además el chulanas menos indicado, lo de chulanas lo podéis comprobar por sus declaraciones posteriores). Por supuesto estoy de acuerdo en que el rey se saltó el "protocolo" y no fué la mejor forma, pero el tocapelotas se merecía mucho más, un buen guantazo, la verdad.
Y de todas formas no hubiese parado hasta montar el numerito. SE JUEGA MUCHO EL 3 DE DICIEMBRE

Anónimo dijo...

Hola guapa!

Bueno, las intenciones de Chávez no las sabía, por lo que dices seguro que estaba ya preparado, de todas maneras este post no era para defenderlo, ni tampoco para hablar de la situación política, sino de las salidas que la gente tiene cuando le cuestionan lo suyo.

Sobre la salida de Zapatero: yo creo que también aprovechó la situación descaradamente para hacer electoralismo, basándose en que ofendía a los españoles, que votaron en democracia a Aznar. Votaron en democracia a un señor que pretendía hacer la misma política arrasadora de Bush, que apoya la privatización y que se la trae floja los derechos de mucha gente que está en una situación de desventaja. No es de los que miran precisamente por el pueblo, y creo que esto es muy cuestionable, aunque sea español y fuera un presidente por unas elecciones democráticas. Eso no significa que sus acciones sean intocables.

En mi opinión la salida más sincera hubiese sido que "no venía a cuento hablar de Aznar y que estaba fuera de lugar", o algo así... Pero ese repentino patriotismo... vamos, que hay que analizar de qué personaje se estaba hablando antes de saltar en su defensa. Pero hacer esto no le interesaba a Zapatero ni en realidad a la relación de España con otros países que apoyan el capitalismo.

Aunque el "adversario" tenga muchas faltas, no es un motivo o excusa para desacreditarlo de primeras si lo que dice tiene fundamento. Porque entonces no se llega a ningún lado "como tú haces esto mal, yo no cambio esto otro, hala"

En el caso del rey... a mi ya de entrada todo lo que haga este hombre me saca de quicio, no sé que pinta una monarquía a estas alturas, pero quitándome ese prejuicio (o juicio...) encuentro que se fue de la sala porque no aceptó que cuestionaran a España y a la relación que tienen sus grandes empresas con otros países ¿por qué será? ¿Porque está convencido que las empresas españolas, como Unión Fenosa o Telefónica son intachables y por lo tanto no hay lugar a un debate? (en ese caso con desmentir justificadamente las acusaciones hubiera bastado) ¿o será porque le tocaron "las pelotas" (a su España en este caso) y se cerró en banda?

De esta reacción de "no me toques las pelotas..." es de la que quería hablar, cuando yo le hablo a un no vegano de derechos animales, por poner un ejemplo cercano, que hay muchos, también le toco las pelotas por meterme con sus hábitos y no significa que yo no tenga razón y tenga rebotarse conmigo (aunque puede que lo que yo haga "no venga a cuento", por supuesto, dependiendo de la situación)

Un besazo guapetona!

Que sí, que lo que tú digas dijo...

Hola, Ángela. Con todo el cariño del mundo -que esto de la política es muy peliagudo y siempre acaba en discusión "fea"-, quería decir algo sobre el tema de Chávez.

Ni soy defensor de Chávez, ni estoy contra él, pero el asunto de la reforma es un poco distinto a como nos quieren hacer ver los medios. La reforma no dice que pasará a ser presidente por tiempo indefinido. Lo que dice es que podrá presentarse a las elecciones de modo indefinido. Es decir, igual que pasa en España. Además, esta reforma será votada por los venezolanos, así que, por muchos peros que le podamos poner, sigue siendo bastante más democrático que tener un jefe de estado no electo, intocable, que puede hacer lo que le venga en gana sin que nadie se pueda meter con él -ay de quién lo haga: ha quedado muy clarito-, y que puede permitirse la prepotencia de ordenar despectivamente a otra persona que se calle, porque le ha tocado las pelotas.

Chávez es un pirado y un teatrero, y le encanta hablar, soltar discursos y ganar popularidad, igual que a Fidel -es lo que les gusta a todos los políticos, también a los españoles, aunque aquéllos lo lleven más al extremo-. También tiene imperdonables fallos con sus ciudadanos y demasiada ansia de poder, a mi juicio. Pero lo que no se puede negar es que algunos países de América Latina, entre ellos Venezuela con Chávez a la cabeza, están haciendo lo que los demás no se atreven a hacer: plantar cara a un sistema al que todos los países se van sometiendo uno tras otro. Es curioso ver cómo los medios de comunicación de medio mundo arremeten contra cualquiera que decida ir contra corriente.

Mientras, aquí, seguimos celebrando el día de la Hispanidad, seguimos cabreándonos cuando alguien pone obstáculos a las empresas españolas en América Latina -multinacionales que están expoliando sus recursos y echando de sus tierras a multitud de tribus indígenas-, y seguimos mirando compasivamente a los latinoamericanos como pobrecitos inmigrantes a los que deberíamos tender una mano acogiéndolos en nuestro país y dándoles trabajo. Pero cuando nuestro jefe de estado manda callar al suyo, todos nos ponemos de pie y le ovacionamos.

A mí todo esto del incidente del rey y Chávez me recuerda demasiado a los esquemas cronicomarcianeros que se están estableciendo entre la gente de este país: el que sepa dar el mejor desplante a su contertulio es el que se lleva el mejor aplauso. Ole sus huevos, don juan carlos.

Sin acritud, ¿eh? ;)

Anónimo dijo...

No te preocupes que ni soy monárquica, ni de ningún partido, ni defensora de la madre patria. Así que no me voy a mosquear.
Ningún sistema de gobierno me parece la panacea. A mi lo que me repele realmente es que le recorten la libertad al ciudadano, sea quien sea, hasta el punto de no dejarlos salir de sus paises siquiera, que de Cuba por ejemplo se escapa todo el que puede clandestinamente, las personas que conozco de Venezuela dicen de todo menos bonito de Chávez y en estos momentos un amigo mío está saturado de arreglar papeles con la guardia civil y demás para traerse a una amiga dominicana (que ella allí hasta tiene que demostrar cuanto dinero tiene en la cuenta y no sé cuantas cosas más) a Españá 45 asquerosos días.
En fin, que la política y muchas cosas más, casi todas, tienen mucha cara oscura porque son cosas de humanos que es el peor bicho del planeta.
No se salva nadie, lo malo es cuando el mandón de turno te quita, además del pan, hasta la libertad más básica.