viernes, 23 de noviembre de 2007

Sentido común, ciencia y filosofía oriental


Para todos aquellos que quieran informarse sobre nutrición, os recomiendo un libro muy interesante. Se llama "El equilibrio a través de la alimentación. Sentido común, ciencia y filosofía oriental". La autora es Olga Cuevas Fernández (doctorada en bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en nutrición y salud por la Universidad Politécnica de Madrid, con estudios realizados sobre naturopatía y filosofía oriental en el Centro de estudios holísticos de la asociación Este-Oeste de Navarra. Colaboradora de distintas universidades relacionadas con el ámbito de la nutrición y actual docente de la Institución la IFP Sanitaria Roger de Llúria de Barcelona). El libro lo publicó el mismo centro donde ella trabaja, Roger de Llúria, pero puede encontrarse en muchas librerías, tiendas de dietética o herboristerías.

En el libro, Olga Cuevas compara y mezcla dos visiones de la nutrición, oriental y occidental. Cada cultura tiene una metodología distinta para entender la vida, en occidente reina el análisis fragmentado de las partes de un todo y en oriente se tiende a considerar la visión total del individuo, integrando a éste en el cosmos y relacionando cada factor que le influye y le supedita al mundo.

Es realmente asombroso (para los que no teníamos ni idea, claro), la calificación de los alimentos según su energía vital y las tensiones expansivas contractivas que poseen, (yin-yan). Hay alimentos yin, que expanden nuestro organismo y sus funciones, y alimentos yan, que lo contraen. Lo recomendable es saber cómo son los alimentos que comemos para poder tener un equilibrio y por lo tanto, salud. Es curioso comprobar cómo en la visión occidental después de analizar los alimentos según sus nutrientes y sus efectos en las células, se llegan a las mismas conclusiones de lo que es una dieta saludable. El libro te da una visión mucho más holística sobre el tema, ya que reúne las dos partes. Es muy interesante, repito.

Personalmente, me hubiera gustado una mayor extensión de la visión oriental, la verdad es que me dio pena cuando llegué a la parte de "las claves occidentales", que es mayor (vitaminas, lípidos, enzimas...), pero vamos, que no es ninguna queja, el libro es muy completo.

Pueden encontrarse también otros capítulos en el libro, como la planificación de dietas equilibradoras, la gestación y el cuidado de bebés sanos (ella es mamá, y el libro está dedicado a su madre y a sus dos hijas, haciendo referencia a ellas como su "laboratorio viviente", qué cosa más tierna), la alimentación para deportistas y durante la tercera edad, la cocción de los alimentos para que sea saludable (esto es muy importante), y recetas.

Además te enteras de muchas cosas, por ejemplo en qué consisten los procesos de conservación de alimentos y el mito de la leche de vaca (¡utilicemos el sentido común!), entre otras cosillas... tampoco quiero destriparos el libro.

Nota para los veganos: No es un libro vegano, aunque tiende muchísimo a eliminar los productos animales de la dieta. No lo rechaceis, que merece la pena.

6 comentarios:

Que sí, que lo que tú digas dijo...

Si lo que quieres es un libro que haga más hincapié en filosofías orientales, se me ocurren varios que te encantarían... ejem.

Bueno, ya te pasaré algunos títulos interesantes... EJEM.

Que sí, que lo que tú digas dijo...

Por cierto: ¿qué dices, que no es un libro vegano? ¿¿¿¿pero hay vida y cosas más allá del veganismo????

No puede ser. No me lo creo.

ángela m. dijo...

Jojojooo...

Mondolfo Rodolfes dijo...

Por un fin un buen que vale la pena leer... hay pocos.

Atte. Mondolfo Rodolfes

Anónimo dijo...

Killa, cómo me mola tu blog, cómo me mola!!!!!

AAaaaaaaaaAaAAAaAAaA...!!! Que me da!!!

Anónimo dijo...

Por cierto, la del ataque soy yo, Luz Marina, la reina de las coliflores (mentira, mentira, que huelen a pedo...las odiooooo, las odio a muerteee, cuando mi madre las hace apesta toda la casaaaaa...a pedooo, pedooo..qué asco de pedo, caca, culo, pedo, pis...).

Fdo.

Liberada