jueves, 1 de noviembre de 2007

"Proyecto S"

El "proyecto S" lleva pululando en mi cabeza unos meses, y aunque no esté definido del todo, la semana que viene empieza (qué emoción...).

"S" es un amigo que se hizo vegetariano hace casi un año (es casi vegano, a veces come queso por ahí por falta de opciones veganas). Es un vegetariano perezoso, aunque tiene claro el por qué rechazar los productos que conllevan la explotación, experimentación y matanza de animales , la parte nutricional la ha dejado siempre más apartada. Así que se ha estado apañando con "lo primero que pillara" para matar el hambre y ha adelgazado mucho, mucho (mide 1,85 y pesa 56 kilos, aunque siempre ha sido delgado, quiere recuperar 14 para estar como antes). La cosa es que nos vamos a poner manos a la obra para ponerle las pilas, coma bien y engorde. Yo estoy muy entusiasmada con "el proyecto" y me alegro de poder echarle una mano. ¿Cómo se engorda con una dieta vegana?

Ah, una cosa, no es que esté enfermo y no asimile lo que come, se encuentra bien, es que directamente come poco y mal, así que me siento preparada para aconsejarle, si vemos que en unos meses no ha engordado nada, de cabeza al médico. Aprender a cocinar siempre le va a venir estupendamente.

Esto es lo que he pensado:

1. Alimentación, la base. Le ayudaré a que haga una dieta completa, empezando con un desayuno potente y variado (zumos naturales, leche vegetal, tostadas, cereales, fruta...combinado varias de estas cosas cada mañana). Para la comida central aprenderemos (o él aprenderá) a cocinar en casa platos fáciles para llevarse al trabajo, haciendo hincapié en las legumbres y cereales (guisitos y ensaladas de lentejas, garbanzos, avena, quinoa, azukis, amaranto, mijo...) combinadas con verduras. Para la cena algo más suave, verduras, cereales... sin olvidarnos las semillas (las básicas serían sésamo, lino, calabaza y girasol)

Hacer 5 comidas. Entre el desayuno y la comida, comer por ejemplo frutos secos en el curro (lo de los frutos secos a diario, verás cuando te traiga dátiles gigantes... qué ricos), sandwiches de tofu con tomate, de paté vegetal, batidos... y también en la merienda!

Incluiremos algas en la dieta, yo estoy aprendiendo a cocinar con algas (todo un descubrimiento, oye), ya me he hecho varios platos, son muy ricas en fibra, proteínas y minerales, además de estar buenísimas. También los germinados.

Y bueno, todo esto poco a poco, a su ritmo, es importante que no lo tome como "una dieta de engorde", sino como unas pautas para comer bien siempre y no lo deje con el tiempo, y que vaya conociendo y experimentando él mismo con los diferentes alimentos, que conozca sus propiedades, para saber elegir lo que quiere y debe tomar según le convenga. Lo que dije al principio, ésta es la base.

2. Suplementos. Yo trabajo en una tienda de productos de suplementación y alimentación natural (otro día me extiendo), así que conozco varias cosas que le vendrían bien para "darse un empujón". Con el tiempo esto no hará falta, pero de momento le van a ayudar mucho. Dos cosillas básicas:

- Comprimidos de spirulina (le elijo la marca más buenecilla). La spirulina es un alga de agua dulce con muchísimos nutrientes, un bombazo. Es como un multivitamínico muy completo que da mucha energía. Le viene muy bien, porque no es muy activo y enseguida se cansa. La tomaría durante o justo después del desayuno o la comida, ya que al ser tan rica nutricionalmente sacia mucho y si la toma antes le puede quitar el apetito.

- Batidos de proteína (vegetal). Quizás solo un vaso al día al principio, para luego subirlo a dos. También llena mucho y quita el hambre porque es muy potente, así que lo tomaría de postre o a una hora que no le quite el apetito para la siguiente comida. Los toman mucho los deportistas para aumentar la masa muscular (y también gente que quiere adelgazar y lo sustituye por una comida, una cosa horrible, creo yo). Hay de varios sabores para que no se aburra.

3. Descanso. Duerme muy poco, me lo dice muchas veces. Este tercer punto es básico S, si no tienes tiempo de echar una siesta, asegúrate de dormir bien por las noches, ¡no te quedes viendo la tele o chateando! que a la mañana siguiente hay que levantarse para trabajar... Con lo que a ti te gusta dormir. Hay que aprender a respetar las horas de sueño para que nuestro cuerpo esté cargado de energía durante el día.

A ver qué os parece el proyecto. Ya os iré actualizando cómo nos vamos apañando...

--Bueno S, aunque te parezca mucha tela, no es para tanto, así todo junto puede asustar pero es solo fachada. Tienes al lado del curro un supermercado de productos biológicos (que ya frecuentabas) que te viene genial para hacer la comprita, y ya conoces muchos de estos alimentos y te gustan. Verás como poco a poco te haces con el tema y te vas notado resultados, si tienes que ver Ratatouille para inspirarte 10 veces, ¡hazlo! jajajaja. Además me tienes a mí para las dudas que te puedan surgir a la hora de cocinar o cualquier otra cosa, que sabes que no paro de investigar. En unos días te paso las recetas y eso, a engordar se ha dicho--

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Dios, qué de cosas por hacer! ¿Tengo que llevarme la comida al trabajo? Bufff, o sea, que el día anterior tengo que cocinar la cena y el almuerzo del día siguiente, ¿no? Esperemos que aguante ese ritmo...

Una pequeña corrección: No dramatices, no he adelgazado 14 kilos. Peso 56, es cierto, pero siempre he pesado 60. O sea, que ganar 14 kilos no es "estar como siempre", porque nunca he pesado 70 (¡ya me gustaría!)

Anónimo dijo...

Hola Ángela. Me encanta tu nuevo blog tanto como el antiguo, donde aprendí muchas cosas sobre veganismo. Me ha gustado especialmente el post de hoy, ya que de nutrición tengo poca idea. ¿Podrías algún día escribir uno donde dar algunos consejos o una dieta de adelgazamiento vegana? Es que todavía no he encontrado ningún dietista que me la quiera hacer. Un saludo.
Jesha.

Anónimo dijo...

Legumbres calentitas, que además ahora apetecen un montón. Lentejas, habichuelas, potajes... eso sí, hay que hincarse por lo menos media barra de pan con cada plato, si no no engordarás!!

(yo quiero que me haga falta coger peso, jo).

ángela m. dijo...

Hola Jesha! Me alegro de que también te guste este blog, se agradece cuando te enteras de alguien que lo sigue.

Gracias también por proponerme que planifique una dieta vegana para adelgazar, jajaja, me has subido la moral al mstrar esa confianza, pero yo no estoy tan preparada! El caso de S es distinto porque lo conozco bien y sé las causas de por qué ha adelgazado, lo que le falta es ponerse a "comer de verdad". Con los suplementos me han ayudado mi jefes, que son muy básicos...

Otra cuestión es que este post no es una propuesta para todo el que quiera engordar, es un "proyecto" personal que tengo con un amigo. De verdad que mi intención no es pasar consulta en el blog!, jajajaja!

En tu caso no me atrevo, digamos que "me faltan datos", se puede engordar por muchos motivos que no tengan que ver con la dieta (hormonales, por falta de ejercicio..)Y aunque ya supiera esto, aún no estoy preparada para planificar una dieta de adelgazamiento (es más complicada!)

Lo que sí te puedo es dar algunos consejos (los de toda la vida...). 1.Cuida que el sistema disgestivo funcione bien (que vayas con regularidad al baño, esto es indispensable). 2.Intenta no comer alimentos refinados o precocinados. Lo suyo son alimentos integrales y platos cocinados en casa. 3.No te pases con la sal (retiene líquidos). 4. Bebe agua en abundancia. 5.Un poco de ejercicio (muchas veces no hay que cambiar la dieta sino hacer un poquito de deporte).

Bueno, supongo que estas cosas ya las habías escuchado antes... no? Siento no poder ayudarte más!

mammma dijo...

ANIMOOOO!!!!
Es un poco rollo tener que estar pendiente de la alimentación pero es IMPRESCINDIBLE cuidar la maquinaria mu bien.
Un beso, S,...¡ay si pudiera hacerte un transplante via internet desde mi máquina...a mi me sobran 10 que te vendrían de perlas!
Y pa facilitarte tarea: pon a cocer verdura en cantidad con agua en cantidad y te haces un gran caldo cada tres dias, todo en crudo que no se tarda y lo trituras y lo guardas en el frigo, pa sopitas por la noche con fideitos finos que tardan 5 minutos en hacerse y es un platito apañao pa el invierno...
bueno, digo yo, la que manda es la que manda...

ángela m. dijo...

Bueno, yo solo estoy "de supervisora", todas las ayudas y consejos son bien recibidos.

Anónimo dijo...

Pinta realmente bien ese planing alimentario para tu amigo.
¿¿Puede ser adoptado por otros veganos con vagancia crónica para comer??
La verdad es que yo soy un auténtico desastre, pero en el tema de la alimentación si que me preocupa porque no quisiera tener que dejar el deporte por culpa de un déficit proteínico o algo similar.
Pero la verdad es que tu blog actual y el antertior son buenos puntos de referencia para consultar esta clase de cosas jeje
Saludos!!

ángela m. dijo...

¿Te refieres a los suplementos? porque sobre la alimentación no he detallado recetas... Pero básicamente es comer muchas proteínas e hidratos de carbono (legumbres + cereales).

La spirulina y los batidos de proteína los puedes encontrar en herborísterías y tiendas de dietética, pero busca información para asegurarte de la cantidad que debes tomar en tu caso. La spirulina da mucha energía además de nutrientes, lo digo por si ya eres muy activo.

En cualquier caso, ambos suplementos no deben sustituir a la dieta, son complementos.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Si claro, no se puede sustituir ninguna dieta por complementos.
Pero tengo que informarme acerca de la spirulina, quizás me venga bien en algunos días en los que acumulo mucho cansancio, tanto físico como psicológico.
Por cierto, esta misma alga, al ser tan "revitalizante", ayuda a la concentración?? Es que tengo problemas con eso, y una vez en una herboristeria vi comprimidos que mejoraban la concentración o algo así, pero no se de que estaban compuestos.

Anónimo dijo...

Hola! m'he passado per primera vez en este blog... m'he gusta mucho! Bien primero saludar a Angela..he leido que estas haciendo 1ero de Naturopatia..pues tal vez vamos en la misma clase..porque yo tambien estoy.

Me gustaria comentar algunas cosas que he leido..tal vez os interesan..He visto en proyecto para tu amigo que le has recomendado proteinas en suplemento. Bien yo no creo que sea muy adecuado...de proteïnas vamos sobrados y una dieta vegana no tiene porque ser pobre en proteina siempre y cuando hagas las mezclas entre legumbres y cereales o comas tofu, seitan, tempeh...pues lo de dar proteinas de mas puede ser perjudicial para el riñon y no significa que vaya a engordar...las proteinas al contrario...suben el metabolismo.... Yo creo que con una buena alimentacion no le hace falta suplementos, pues tal vez con espirulina si. Tambien tiene que vigilar los aceites esenciales (w-3 y w-6) sobretodo el w-3 porque su fuente principal es el pescado...si no come pues lo puede encontrar en nueces, pipas calabaza, aceite onagra, borraja... muy importantes para el sistema nervioso y otros...

Tambien he leido que una chica preguntava para adelgazar con una dieta vegana... bien ademas de lo que tu le has comentado que para mi és muy importante, tambien tiene que vigilar con las cantidades de HC que come (pan, cereales, patata, legumbres...) y frutos secos..normalmente la cantidad adequada son unos 60 en crudo. Normalmente...
Bien...eso lo comento porque soy Dietista y he sido durante 1-2 años vegana..hago dietes veganas y de otros tipos de vegetarianas y tambien las estandard...siempre m'he ha gustado mucho el tema nutricional y tanto para mi trabajo como personalmente me he involucrado mucho en el tema.
Bien...FELICIDADES POR ESE BLOG TAN GENIAL QUE TIENES Y SOBRE TODO FELICIDADES PARA DEFENDER LOS ANIMALES!!!!!!!!!!!!
Sònia F

Anónimo dijo...

Mu buenas angela! Que tal te va el master?
Bueno, un par de consejillos para la puesta a punto de S (algunos no le va hacer mucha gracia).

Lo importante es recuperar el apetito, S siempre fue de gran apetito. Qué despierta el apetito... metemo que hacer un poco de deporte. La piscina da mucha hambre y creo que a una buena dieta de hidratos de carbono, le vendría bien 3 o 4 sesiones de piscina a la semana.

Creo que con un buen desayuno con leche vegana, zumo de naranja, pan con aceite y tomate (como los que nos tomabamos en la facultad en las vacas) es bueno para empezar el dia.
Una fruta (como platano) creo que es mas interesante que un sandwich, pq la fruta no te sacia tanto como el sanwich, y corremos el peligro de que no tenga hambre a la hora de comer...
Un buen plato de pasta, garbanzo, lentejas... pisto... con su pan, su fruta etc... es una buena comida

unas galletas napolitanas con leche vegana (o zumo o batido)en la merienda le dan fuerzas para afrontar una sesion de piscina, para que a la hora de cenar, tenga hambre y no se conforme con cualquier mierdecilla. La piscina además le hace estar cansado por la noche e irse antes a dormir.

Conociendo la pereza del señor S, habría que combinar este proyecto con lo práctico... si algo se desvia mucho de su camino y supone mucho esfuerzo, quizas no lo haga por no andar mas el camino XD

en fin! unos queriendo bajar kilos y otros queriendo ganarlos...

Un beso!

ángela m. dijo...

Hola Sonia! Gracias por lo que has escrito, al lado mía eres una experta! Tomaré nota de lo de las proteínas, se las recomendé a S porque come muy poquillas legumbres (es que come poco en general), y más que nada era para darle el empujón, pero coincido contigo en que una dieta vegana no tiene por qué tener suplementos de proteínas. Bueno, chica, ya nos veremos por clase, digo yo. Un saludo!

Rafiki ha vuelto! Bueno, antes de nada no estoy en un máster (es evidente que hace mucho que no nos vemos), sino en una escuela de naturopatía, quién se lo iba a imaginar cuando estábamos en la carrera...

Respecto a los consejos para S, sí que sería interesante que hiciera ejercicio, aunque esto es aplicable a cualquier persona (todo deberíamos hacer ejercicio), además es que le vendría genial para lo de la espalda y la musculatura en general. Pero... no sé yo si va a tener ganas de aplicarse el cuento y hacer deporte...jajaja.

Un saludín.