jueves, 29 de noviembre de 2007

Los caracoles y mis dilemas

Bueno, un temita difícil para mí que me planteo ultimamente...

Para los que no sepan mis antecedentes, soy vegana. Vegana por una cuestión ética, no por dieta. Cuando dejé de consumir y usar productos animales (hace dos años, el día 21 fue "mi cumple vegano"), me importaba poco la salud, lo mío era adoptar un modo de vida consecuente con los nuevos principios que había descubierto, que respetaban la vida de los animales (¡Revolución Vegana!). Por supuesto, ésto lo sigo manteniendo, aunque ya no lo predique con la misma intensidad. A pesar de estar ya informada sobre temas de alimentación para aplicarlos en mi día a día, me pareció interesante seguir adelante y conocer a fondo qué ocurre en nuestro cuerpo y qué otras alternativas hay a la medicina alopática, y en poco tiempo, me vi trabajando en una tienda de productos naturales (cosmética, alimentación, suplementación...) y estudiando naturopatía. Y estoy disfrutando un montón, la verdad, es un terreno en el que me encuentro muy cómoda y en el que creo que merece la pena indagar. Además combino la teoría de clase con la "práctica" en el curro, así que estoy muy entretenida con el tema.

El caso es que gran parte de mi decisión de apostar por este camino, fue porque la naturopatía ofrece muchas posibilidades de que el veganismo y la salud (prevención y enfermedad) puedan "convivir". Muchos de los tratamientos son con plantas o terapias que no implican la muerte de otro animal, por ejemplo... Pero por supuesto sabía de antemano que la naturopatía no es sinónimo ni mucho menos de veganismo y que tendría que aprender y estudiar otras soluciones "no veganas", ya contaba con eso.

El otro día en clase, hablábamos de los alimentos ricos en cobre y resulta que si comes caracoles te aseguras una fuente fiable de cobre. El tema de los caracoles derivó al uso de la "baba" de caracol, que es muy cicatrizante por contener helicina. Se utiliza tanto para la piel como para la cicatrización de úlceras de estómago, y por lo visto es muy, pero que muy eficaz. Hay dos maneras de hacer el tratamiento, una es beberse en ayunas (de quince a treinta días) las babas que tres caracoles, purgados con anterioridad, dejen en medio vaso de agua tapado durante la noche. La otra consiste en enterrar a cuatro o cinco caracoles en mitad de un tarro con azúcar, y tras quince días, tomar por las mañanas en ayunas (también de quince a treinta días) una cucharada de la "melaza" que se forma en el tarro, quitando por supuesto, los caracoles muertos que haya dentro. El que pueda superar su asco, consigue una recuperación sorprendente, al parecer.

Claro, aprender esto en clase no me supone ningún problema, lo chungo es imaginarme en una clínica recetando tratamientos de este tipo. No sé donde acabaré, no sé si me dedicaré a la naturopatía profesionalmente, si tendré una tiendecita-herbolario, o si trabajaré en una revista, pero en todos los casos se plantearán situaciones en las que yo sepa remedios muy eficaces que dependan de la muerte o uso de un animal, y en las que yo seré la única a quién le importe buscar otra alternativa. Un paciente me diría: "me importan un carajo los animales, dame lo más bueno para mí" ¿y no sería esa mi responsabilidad?. Ya me pasa en la tienda... jalea real, cartílago de tiburón, aceite de pescado azul... solo que ahora tengo la excusa de que tengo que cumplir con mi puesto de dependienta y aconsejar los mejores productos que tengamos, sea cual sea su origen (afortunadamente, gran parte son vegetales...).

Supongo que aunque yo informara a un paciente de las distintas alternativas, con sus "pros" y "contras", la decisión final la tomaría la otra persona, no puedo obligar a la gente a vivir de manera vegana... En el caso de la úlcera estomacal, por ejemplo: sé que también el aloe vera es cicatrizante (se puede tomar en zumo o gel), creo que la arcilla (la preparada para ingerir) también cicatriza, pero no tengo ni idea de su eficacia comparada con la baba del caracol ¿y si existe una diferencia considerable para una recuperación adecuada? ¿Qué papel tendría que asumir?

Buf, es un tema peliagudo para posicionarme ahora. De momento me limito a aprender, que es lo que me toca. Así que lo dejo aparcado, supongo que es de locos marearme con ésto tan pronto.

Ah, una cosa. Espero que en los comentarios no se abra un debate sobre los derechos de los caracoles, es un ejemplo, no os quedéis en la superficie. La raíz del asunto es otra, el choque entre unos principios y el uso de una recomendación que se oponga a ellos. Puede que haya gente que al leer este post se escandalice por que yo quiera dejar a los caracoles en paz, así que pido por favor que nadie se desvíe del tema para sacarle punta a un detalle (pero qué digo... ¡si apenas tengo lectores! jajajaja)

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmmm...baba de caracol,...qué rica!!!

Killa, "troll de la navidad", investiga sobre los mantecaos y averigua si se hacen con la sobaca mora o no. Tb sobre si hay mantecaos veganos y turrones de verduras, mmm...tengo curiosidad.

un besiño!!

jou, jou, jou, Feliz Navidad and happy new year (encima me pongo anglosajona, qué ajcooooo...!)

P.D. Po a mí me mola la navidad, tantas luces, tantas cosas de colores...uuuhhhhhooo..es un mundo multichachi, mira, mira...un arce, mira...un Michael Jackson, mira, un Rey de España...

Anónimo dijo...

¿No crees que si tuvieras claro tu propio veganismo no tendrias esos "dilemas"?

Que sí, que lo que tú digas dijo...

¿Qué es exactamente el propio veganismo de uno?

Anónimo dijo...

Si que sigues teniendo lectores... lo que pasa es que "Revolución vegana" era mucho blog... y en comparación cualquier cosa es poco. Yo era un lector asiduo de dicho blog (aunque no creo que nadie se acuerde de mi, *snif) y por el "mono" que tenía de leerte he decidido venir a ver que tal te va en este.

Por cierto, esos estudios que cursas y el trabajo que tienes te pega mucho. Al leerte siempre me pareció que eras una persona que, siempre con humildad, quería ayudar a mejorar el mundo. Y eso también implica el enseñar a los demás que una medicina menos agresiva, y más natural y respetuosa con el organismo también es posible.

Saludos.

Anónimo dijo...

Solo digo que si ella tuviera realmente claro por qué es vegana, no tendría tantas dudas.

ángela m. dijo...

Luzmi: Pues la verdad es que no he investigado mucho sobre los mantecados, me pondré a informarme para investigar un poco. Mi madre ha encontrado unos mantecados que en lugar de hacerse con manteca de cerdo, son con aceite de oliva... Y en tiendas de dietética pues habrá de todo, hasta biológicos. Ya investigaré y publicaré toda la verdad sobre los "mantecaos"...jejeje

Samu: Gracias por tus palabrillas, siempre has sido un incondicional de Revolución Vegana y me ha hecho ilu verte por aquí ¿por qué no haces tú, Revolución Vegana 2? ¡te cedo los derechos! jajaja

Anónimo: No sé qué tipo de reflexión pretendes plantearme, no sé si hablas de veganismo en general o qué. Si te apetece, entiende un poco tu comentario.

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

HOLA ANGELA. Me resulta muy incoherente que empieces hablando de tus convicciones éticas y acabes poniendo una receta de cómo matar caracoles, tratandolos como objetos. Reduces el tema al asco personal. Te cito:

"tomar por las mañanas en ayunas (también de quince a treinta días) una cucharada de la "melaza" que se forma en el tarro, quitando por supuesto, los caracoles muertos que haya dentro. El que pueda superar su asco, consigue una recuperación sorprendente, al parecer"

¿que es esto?

ángela m. dijo...

Eso digo yo, anónimo ¿qué es ésto?.

¿Has leído el post entero?

Anónimo dijo...

Hola Angela, que sí sigues teniendo lectores, me alegro de que sigas bien, y de que estés disfrutando tu nuevo rumbo (a los estudios y profesional me refiero)
Un beso

Anónimo dijo...

¿Has leido tu lo que has escrito? sé que luego lo resuelves con lo de que te supone un problema pero es que te ha faltado dar los datos de donde conseguir los caracoles.

No quiero que parezca que cuestiono tu veganismo, hay tantos tipos de veganismo como veganos en el mundo, pero la verdad es que me ha chocado el contenido del post, y que te limitaras a escribir sobre en que consiste la cura de una úlcera con caracoles, sin hacer una crítica al respecto. Eso es todo.

Y sé que este blog no es revolucion vegana, no hace falta que me lo recuerdes, a la vista está.

ADIOS

Anónimo dijo...

Ella ya deja claro que no le gusta nada tener que participar en la venta de productos derivados de la muerte de otros animales. Así que lo tiene muy claro. Pero eso no quiere decir que no se deba también a la salud de su clientela.

Yo no trabajaría en un sitio en que se comerciara con la vida de otros animales (y que conste que en el caso de ella, hacerlo debe ser más una excepción que una regla: casi todo en esas tiendas es de origen vegetal). Pero tampoco significa que pueda hacer un rechazo absoluto de todo aquello que se aleje de mi pensamiento: no dirigir la palabra a los que aun se comen a otros animales, por ejemplo, sería totalmente contraproducente para la imagen del movimiento animalista.

Tal vez hay cierto conflicto de intereses en su situación actual, no lo niego. Pero no dudo que sabrá hacer en cada momento lo que sea más correcto para todos.

Anónimo dijo...

Oy, los comentarios del anónimo cabreado (que puede que hasta sea conocido) me han recordado a nuestras "peleas" pasadas sobre el veganismo...qué época aquella!! jajajaja qué cabreo tiene...yo me lo tomaba con más humor. Ya estoy vieja, pero algún día entraré con el cuerno torcío y volveré a las andadas. Qué bien me lo pasé (y tú tb perri..jajaja)

Eres vegana porque te da la gana. Plás, plás!

Arriba los mantecaos aceitosos!!

;-P

besis!!

Que sí, que lo que tú digas dijo...

Joder, Ángela, esta vez el veganómetro no marca los mínimos requeridos. Se ha quedado en el amarillo. Vas a tener que estar más pendiente.

El truco está en tener claro tu veganismo. Yo tengo claro mi veganismo, tú tienes claro tu veganismo, él tiene claro su veganismo, nosotros tenemos claro nuestro veganismo, vosotros tenéis claro nuestro veganismo, ellos tienen claro su veganismo. ¿O debería poner ell@s? ¿Quizá ellxs? Buf, qué difícil es todo esto, yo quiero volver a ser una mala persona.

ángela m. dijo...

Yo la verdad, no sé qué decir, estoy a cuadros.

Es un poco confuso que comiences atacando "mi propio veganismo" y termines diciendo que no quieres cuestionarme ¿en qué quedamos? No sé por dónde vas.

He revisado mi post y creo que deja claro qué pienso sobre el tema y que es algo importante para mí. Lo de los caracoles es un dato objetivo que venía a cuento para plantear el asunto, ocultarlo en mi blog ¿no sería algo así como... manipulación? Los caracoles son ricos en cobre y la helicina es cicatrizante, ¿qué quieres qué haga? No he animado a nadie a que practique este tratamiento, que yo sepa.

Y lo de "y sé que este blog no es revolucion vegana, no hace falta que me lo recuerdes, a la vista está", ya me remata...¿qué quieres criticar: mi veganismo, mis estudios o mi blog?

Anónimo dijo...

Lo que yo opino que pasa es que con respecto a Revolución Vegana, este blog se queda corto con los animales. Angela, las veces que has hablado de animales no te has mojado apenas ((aunque estás en tu derecho y al menos dejas tu opinión) y es normal que tus antiguos lectores esten decepcionados con tu retirada. No es una crítica por mi parte, tus razones tendrás.
Felicidades por tu nuevo blog, también está interesante.

Anónimo dijo...

Sinceramente, Anónimo, encuentro una pérdida de energía inútil empezar a questionarse los veganismos "propios de cada uno" (ja, me ha hecho gracia la frasecita).

Sobre los caracoles, la verdad es que me cuesta creer que sean la única solución.

Los seres humanos somos tan raros... a veces parecemos depender de una sustancia en concreto, o de un animal, o un mineral... o parece que todo está perdido.

Tal vez el Aloe Vera sea más lento... pero siempre puedes vender el tratamiento vegetal como más económico, agradable y seguro... intentando evitar esta masacre de caracoles para conseguir "melaza" (por no decir "jugo de pequeños cadáveres").

Por cierto, tengo un buen amigo que se curó de cancer de vejiga bebiendo 1 litro de Aloe Vera cada día. Desde hace ya 5 años que no le han tenido que hacer quimioterapia ni ningún tipo de tratamiento, a parte del Aloe.

Nada, un dato, por si te interesa investigar por ahí... ;-)

mammma dijo...

Estoy con Aïda, seguro que hay , y habrá en un futuro, otras alternativas al caracol que conocerás cuando sepas más de éstos asuntos y que podrás ofrecer a quien lo necesite. No le des más vueltas, es mejor emplear ese tiempo en investigarlo.
Besazos

ángela m. dijo...

Bueno, no dudo que haya alternativas, pero en muchos casos pueden o ser menos eficaces o muy caras (1 litro de zumo de aloe cuesta unos 20 euros). En fin, que la cosa es conocer otros remedios, éste era solo un ejemplo.

Anónimo dijo...

Y porque os peleais tanto por la simple baba de caracol? A quien quiera le doy la receta para obtener toneladas de baba asquerosa sin dañar a los caracoles, que por cierto bien ricos que están, ls propia bloguera lo sabe.:D

Un beso chata, vi esto de casualidad y pasé a saludar. Me abstengo de poner quien soy, para evitar encontronazos "again", aunque seguro que lo sabes. :D
Abrazotes!!! y enhorabuena por tu nueva singladura.

Anónimo dijo...

Ay que risa, no habia visto "tos" estos comentarios. Hacía tiempo que no veia una peleilla "vegana",

Que no os peleeis, coñe, que el que quiera ser vegano, que lo sea, que proclame sus creencias y que haga todos los adeptos que quiera o pueda.

Yo mientras tanto seguiré asqueao viendo la baba que sueltan esos bichos en el cubo por la noche o en las modernas "rejillas" de plástico, llegando incluso a odiarlos cuando se escapan y te los encuentras al cabo del mes en un rincón de la cocina; pero al dia siguiente de la babeada, me rechupetearé los "deillos" y sorberé con fruicción y un alfiler :)~ ... y más si los ha hecho mi querida tía Angelita!! XDD. Titaaaaaaaaa, que te echo de menos!!!

Primilla ... un besazo gordo, y a ver si nos vemos ya, que el año que viene sin falta, quiero darme un voltio por el pueblo y si coincidimos verás que no es tan fiero el león como lo pintan jajaja!!. No voy a conocer a nadie :(

lamentostsuki dijo...

interesante reflexion, es como yo que llevo anio y medio siendo vegana, pero convivo a diario con amigos, y familiares carnivoros, y es dificil "veganizar"todas las cosas, especialmente a la hora de temas de salud...
Te entiendo, pero sigue adelante! como veganas, hacemos lo mejor que podemos :D